La provincia de Granada contará el próximo curso con 181 escuelas infantiles para la atención de menores de 0 a 3 años. Esta cifra se alcanza después de la adhesión al convenio de cuatro nuevos centros, en concreto los ubicados en los municipios de Armilla, Las Gabias, Atarfe y Churriana. Las nuevas escuelas infantiles son ‘Mi gran cole’ de Churriana de la Vega, ‘Colorín Colorado’ de Atarfe, ‘D’Nenes’ de Armilla y ‘Nube de algodón’ de Las Gabias. Entre todas ellas aportan 132 plazas al conjunto de la oferta conveniada en la provincia de Granada, que alcanza las 10.616 plazas escolares para esta franja de edad.
El delegado de Educación, Germán González, afirmá que esta adhesión “permiten el acceso al sistema de bonificaciones de la Junta de Andalucía, facilitando que la escolarización en esta etapa educativa no suponga una carga para las familias, especialmente para las rentas más bajas”. De hecho, según señala González, para este próximo curso se han ampliado las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar, con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.
La medida beneficiará a las familias cuya renta per cápita sea superior a 1,3 e igual o inferior a 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que pasarán del 10% al 15% de bonificación. Asimismo, se añade un nuevo tramo del 10% para las que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el IPREM. Esto se traduce en que una familia media de dos adultos con dos hijos o hijas y que tenga unos ingresos hasta 41.748,8 euros anuales podrá beneficiarse de alguna bonificación. Las ayudas se distribuyen con progresividad en nueve tramos desde el 100% al 10%.
Función social y cimiento educativo
“La educación infantil no sólo cumple una función social, sino que además se convierte en un importante cimiento educativo para los niños y niñas”, ha señalado el delegado territorial, que destacó “la apuesta andaluza por esta etapa educativa, donde ya casi la mitad del alumnado de esta franja de edad está escolarizado, superando en mucho la recomendación europea que insta a alcanzar a un tercio de los niños y niñas para 2020”. Estas declaraciones las realizó al término de una reunión técnica mantenida con las directoras de los nuevos centros conveniados, encuentro que les permitió conocer mejor el funcionamiento del sistema Séneca de gestión de los centros educativos andaluces, así como la documentación y la normativa aplicable a esta etapa educativa o las características del proceso de admisión, que permanece abierto hasta fin de mes.