Mateo Tíscar Moreno y su Plymouth Special de Luxe de 1948 en las inmediaciones de la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar SCA, de Villacarrilo (Jaén) 11/02/2018 FOTO: ANTONIO ARENAS

Vehículos singulares, 152: Mateo Tíscar Moreno y su Plymouth Special de Luxe de 1948

Cuando en mayo de 2015 iniciábamos esta serie de ‘Vehículos singulares’ no imaginábamos que nos daría la oportunidad de conocer tantos lugares de Andalucía Oriental ni a tantas personas apasionadas por el mundo del motor clásico. Lo cierto es que como habrán apreciados nuestros lectores en todas las provincias hemos encontrado verdaderas joyas rodantes y lo mejor de todo es que continúan apareciendo otras. Tal es el caso de la familia Tíscar de Villacarrillo (Jaén), cuyo padre e hijos, mecánicos de profesión, cuenta con una bonita colección. Ya dedicamos un reportaje al Studebaker Dictator de 1934 del progenitor que según nos contaba su nueva, Ana María Cuadros, transportó a las novias de los cuatro hijos al altar. Hoy nos centramos en otro de sus vehículos, Plymouth Special de Luxe de 1948, con el que recorrimos el centro de la localidad hasta las instalaciones de la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar SCA, de la que presumen posee «la almazara más grande del mundo».

 

En este caso es Mateo Tíscar quien nos explica que el Plymouth Special de Luxe vino de Montevideo en 2005 en un lamentable estado pues «había sido utilizado como taxi en esta ciudad. Venía muy mal, arreglado chapuceramente, hubo que desmontarlo entero, arreglarle todas las chapas, reparar todo el motor, por supuesto poner nueva la tapicería. Tardamos entre tres y cuatro años, y nunca se termina de arreglar». Afortunadamente los cuatro hijos de Alfredo han salido mecánicos como él y, sobre todo, los fines de semana con la ayuda de un amigo fueron echándole horas y horas hasta que lo han dejado en el flamante estado que ahora presenta que pareciera está recién salido de fábrica. Para conseguirlo no han escatimado tiempo ni esfuerzo a la hora de conseguir piezas originales. Este fue el caso de las ruedas con las bandas blancas que no pudieron encontrar en España y las tuvieron que buscar en EE.UU., costando cada una de ellas alrededor de 200 euros. También tuvieron que adaptar y homologar las luces intermitentes para que puedan circular por las carreteras de nuestro país, así como dotarlo de nueva tapicería de piel, labor que realizó un amigo del padre, ya fallecido.

Interior del Plymouth Special de Luxe de 1948 :: ANTONIO ARENAS

Cuando le preguntamos sobre algunos datos técnicos, Mateo explica que «tiene seis cilindros en línea y 3570 cc. Son motores muy buenos pero gasta muchísimo, entre 16-20 litros a los cien kilómetros». Del interior llama nuestra atención el salpicadero, imitación madera. Aquí también fue necesario «desmontar la guantera por completo y buscar los aparatos originales, pues los que traía no lo eran, buscamos incluso una radio de la época». Igualmente son muy llamativos los tiradores con labrado artístico y el hecho de que el asiento delantero sea corrido por lo que pueden viajar tres pasajeros delante y otros tres detrás. Según la tarjeta técnica este vehículo pesa 1.850 kg, y mide cinco metros de largo, siendo su potencia 22,13 caballos fiscales. Asimismo explica que están asociados a los Clubes de Vehículos Históricos de Úbeda y al Club de Automóviles Veteranos y Clásicos Al-Ándalus de Jaén con los participan en algunas de sus actividades en compañía de su esposa Ana y de su hija Alma que ya muestra interés por los coches por lo que los padres le compraron un Chevrolet pequeño de batería con el que se da sus pequeños paseos y hace que los abuelos estén «superilusionados».

Emblema de Plymouth Special de Luxe de 1948 :: A.  ARENAS

Un logo en recuerdo de una ciudad y de un barco

Estos vehículos llevan el nombre de Plymouth en recuerdo a la ciudad inglesa de donde partieron los fundadores de Massachusetts en el siglo XVII y la compañía ha tenido como logotipo el Mayflower, nombre barco en el que llegaron los primeros inmigrantes a EEUU. El primer Plymouth se fabricó en junio de 1928 y llevaba un motor de 4 cilindros y 45 CV de potencia. A finales de ese año habían salido de sus instalaciones 58.000 vehículos en sus seis versiones disponibles, lo que le convirtió en una seria competencia para la Ford y la Chevrolet, que hasta entonces había poseído el monopolio del mercado dentro del sector utilitario. Sería tras la segunda guerra mundial cuando Plymouth recurrió al motor de seis cilindros y válvulas laterales. El primer Plymouth de la posguerra, un P15S de Luxe, salió de la línea el 22 de octubre de 1945 y el Special de Luxe le seguiría cuatro días después.

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