El Instituto de Educación Secundaria ‘Alhambra’ ha acogido este jueves la presentación de una guía didáctica para detectar, sensibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres a través de los micromachismos, que se pone a disposición de los centros educativos y de las familias para potenciar la igualdad de género.
La iniciativa, puesta en marcha desde la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (PALEM) y financiada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), se refiere a los micromachismos como actitudes sexistas encubiertas y culturalmente aceptadas, por lo que propone sensibilizar al alumnado sobre aspectos como el ideal de belleza y los códigos de vestimenta, el sexismo en el lenguaje, la perpetuación de roles sexistas en el juego infantil, los mitos del amor romántico y los peligros del hipercontrol en las relaciones, el machismo en las letras de canciones populares, la desigualdad salarial o el reparto de las tareas del hogar.
El delegado territorial de Educación, Germán González, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, y la representante de PALEM, Francisca Fuillerat, han presentado esta guía ante la comunidad educativa del IES Alhambra, donde tuvo lugar un taller sobre micromachismos con el alumnado, enmarcado en las actividades del Plan de Igualdad de este centro.
“La escuela es una plataforma privilegiada para el fomento de valores, y muy especialmente de lo que se refiere a la coeducación”, ha explicado González, que felicitó a la plataforma responsable de esta iniciativa, que contribuye a “la constante apuesta de la educación andaluza por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, a través de multitud de recursos y propuestas que se enmarcan en el II Plan de Igualdad de Género en Educación, sin duda uno de los más avanzados del país, que se asienta sobre los ejes de visibilidad, transversalidad, inclusión y paridad”.
Por su parte, la coordinadora del IAM ha puesto el acento en la importancia de la coeducación temprana, “imprescindible para prevenir la violencia de género y establecer, en un momento crucial como es la adolescencia, relaciones igualitarias basadas en la libertad, el respeto y la tolerancia”.
Hasta 3.000 guías didácticas llegarán a Institutos de Educación Secundaria de toda Andalucía, así como a Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado para que las familias conozcan como pueden contribuir a una educación en valores con sus hijas e hijos.