Hemos regresado al bello pueblo de Pinos Genil que habíamos visitado con anterioridad en varias ocasiones, unas veces para recogida de información y fotos para esta serie pues los hermanos Martín Iáñez, compartieron con nosotros, un Renault 5 de 1981 (Paco) y una VeloSolex de 1953 (José). Otras veces para disfrutar de la rica comida en buena compañía en la finca del ‘Blanqueo’. Ahora la excusa nos ha brindado una curiosa motocicleta Dnepr MT10-36 con sidecar de 1956 que nos presentaba David Martín López, con quien quedamos en los aledaños del ayuntamiento. David tiene 35 años y trabaja en su pequeña empresa de electricidad. Recientemente con otro socio ha montado otra de energías renovables, especializada en la instalación de placas solares. Su afición por las motos le viene inculcada de su padre pues «desde chiquitillo» ha visto motos en la casa y por eso le gusta este mundillo que ha transmitido así mismo a su hija Estrella, que con tan solo 9 años tiene un buen palmarés en el motocross.
David acaba de salir de un mal trance pues la rotura de los metacarpianos del pie le han obligado a estar seis meses con el pie en reposo. Al encontrarse mejor nos buscó un hueco y lo primero que reconoce es que ha echado de menos todos los días poder subirse en las motos. A continuación nos da algunos detalles de esta singular moto fabricada en la antigua URSS o Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, o sea el estado federal marxista-leninista que existió en Eurasia entre 1922 y 1991. Gracias a la ficha técnica de la moto podemos averiguar algunos detalles como el modelo y su potencia. Según este documento nos encontramos con una Dnepr Tipo G.47, Modelo MT10-36 que según su propietario podría haber sido fabricada en 1956. En cuanto al número de cilindros y cilindrada especifica que es 2/700, siendo su potencial fiscal/real de 7/23. Su tara es de 315 kilogramos y la carga máxima de 550 kg y puede transportar a tres viajeros gracias al sidecar.
«La compramos en Romilla, anejo de Chauchina (Granada), no tenía papeles, ni andaba. Empecé buscando otras para piezas. Ponerla al día de papeles nos costó más de dos años por lo que no se lo recomiendo a nadie», aclara. Al carecer de documentos tuvo que «realizar un proyecto y llevarlo para que se lo aprobasen en Industria, luego pasarlo en Aduanas de Motril donde pusieron muchas pegas, para más tarde dirigirse a Tráfico y pasar la ITV. Cuando quieres acordar se han pasado dos años somo ha sido en nuestro caso». También la reparación mecánica requirió grandes dosis de paciencia. Explica que «cuando terminamos, a base de muchas horas, debido al estado de abandono en el que se encontraba, el dueño de Romilla no se lo creía». También explica que son motos muy frías pero una vez que arrancan, se portan bien y aguantan muy bien las bajas temperaturas- «Lleva caja cambios con marcha atrás. La cacharra (depósito) no la tenía, y era de color marrón pero nosotros se lo cambiamos», indica al tiempo que añade que de las Dnepr se fabricaron pocas unidades en cambio de las Ural hay muchas pues de hecho se continúan fabricando nuevas. Si como dice el dicho, bien está, lo que bien acaba, ahora le toca disfrutarla como hizo en un viaje incluso fuera de nuestra provincia, concretamente hasta Villanueva del Trabuco (Málaga)
Seis modelos y colores distintos para el ejército, policía, administración o particulares
En la web www.ural-motos.com hemos encontrado la información para conocer la historia de esta y otras motos rusas. Al parecer, el primer modelo con el nombre Dnepr fue construido en Kiev, concretamente el K750 que reemplazaría a la M72 como motocicleta primaria del ejercito soviético en 1960. La K750 mantuvo el mismo diseño de motor boxer con válvulas laterales con una cilindrada de 750 cc. Le seguiría la Dnepr K-650, cuyo diseño recuerda el diseño de la BMW original R-71. La Dnepr MT9, modelo civil que desciende de los modelos militares de los 50 y 60. Aparece por vez primera la caja de cambios con marcha atrás y embrague semiautomático. Tambiñen la Dnepr MT10 como la de David que en la que aparece el depósito rectangular que KMZ mantuvo en toda la gama. La Dnepr MT12 nacida para sustituir a las viejas unidades K-750. La Dnepr MT11 que comparte el chasis con la MT9 y el mismo sistema de embrague semiautomático y la Dnepr MT16, último modelo que salió de la factoría de Kiev. Se trata de una versión civil pensada directamente para el mercado de exportación. Desde los años 50 la factoría no cesó de crecer llegando a alcanzar unas dimensiones que podrían tildarse de inmensas. Sin embargo, a partir de los años 90 la producción comenzó a descender. Los colores de las motos indicaban su destino. Así el verde oliva era para las motos del ejército, el azul oscuro para la policía, el negro para la administración y el azul y verde para particulares.
Próxima entrega: Charo Sola Valenzuela y su Hurtan Albaycin
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