El Festival de Títeres, que acoge el Teatro Alhambra, alcanzará su vigésima edición con obras que inundarán la escena de surrealismo, de humor e ironía a través de propuestas creativas que fusionan teatro, cine y música. El certamen, que ofrecerá propuestas inéditas en el país y en Europa, contará con la participación de seis compañías procedentes de España, pero también de Francia y Canadá, según ha informado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Guillermo Quero, durante la presentación de un festival que tendrá lugar desde el 19 hasta el 27 de mayo.
El festival busca acercar a los adultos un arte que nació para ellos -además de para los niños-, pero procura también el mestizaje entre el legado patrimonial histórico del títere con sus manifestaciones más novedosas, ha explicado. La vigésima edición del Festival de Títeres comenzará el sábado 19 de mayo con el estreno en Europa de la producción de la compañía canadiense The Old Trout Puppet Workshop ‘El Baraúndo (Jabberwocky)’, que también se representará el domingo 20; la historia está basada en el poema del mismo título de Lewis Carroll, incluido en su obra ‘Alicia a través del espejo’. La compañía de Alberta ha creado un nuevo estilo de títeres inspirado en el teatro de juguetes de papel, popular en la época de Carroll, que lo fusiona con el lenguaje contemporáneo del cine.
Lorca, Lanz y Falla
Este festival comenzó siendo un homenaje al trío de creadores formado por Lorca, Lanz y Falla, cuyo legado sigue intacto 20 años después en una magnífica muestra del latido actual para esta antiquísima disciplina artística. El Festival ha tenido siempre carácter internacional y constituye una clara apuesta por acercar a los adultos un arte que también nació para ellos, además de para distraer a los más pequeños; el festival ha procurado que el legado patrimonial que había aportado la historia de los títeres se diese la mano con los ámbitos mas novedosos e innovadores del mundo de la marioneta.
Kaos Teatro
La inquieta compañía granadina, que también cumplirá próximamente 20 años en la escena de títeres, trae al festival una de sus creaciones más aplaudidas el día día 23, cuando pondrán en escena ‘Fase Rem 15 aniversario’. Una delicia visual, sin texto, en la que mediante títeres de hilo, varilla y manipulación directa se podrá gozar de las aventuras y sueños de un pequeño personaje llamado Peyo y su alucinante tránsito entre realidad y sueño en un ambiente de misterio, inmerso en la ilusión onírica de la fase REM.
El jueves 24 el turno será para el teatro de sombras con la presentación en Granada de ‘Años Luz’, la creación de la compañía asturiana Luz, Micro y Punto. Mejor Propuesta Plástica en FETEN 2017, la compañía de Patricia Toral, Chantal Franco y Verónica R. Galán construye sus espectáculos usando tecnología analógica y empleando para sus puestas en escena formatos que van de lo clásico a lo más experimental. Construyen las imágenes en riguroso directo, a medida que transcurre la representación. La música, creada expresamente para cada pieza, es un elemento esencial por cuanto dota de alma a las imágenes engarzando el relato.
Sin texto
El viernes 25 el festival ha programado tres funciones (a las 18:00, 19:30 y 21:00 horas) del espectáculo ‘Lost Dog’, de la compañía castellana Cal y Canto Teatro. ‘Lost Dog’ es una historia sin texto, donde los pies y las piernas de los actores se convierten en los sugerentes hilos conductores de la puesta en escena. La compañía burgalesa plantará sobre el escenario del teatro Alhambra una ¿chabola? ¿caseta de perro? dentro de la cual 50 privilegiados espectadores por función podrán disfrutar de una magistral propuesta cargada de emocionantes imágenes contempladas desde un punto de vista sorprendente: el de un perro perdido.
El sábado, 26 de mayo los franceses Compagnie Pupella – Noguès, llevará al Alhambra su depurada técnica de marioneta de mesa y teatro de objetos con ‘Ubú’, su creación sobre el personaje de Alfred Jarry, arquetipo de tirano inspirado en Macbeth con su espiral sobre la panza y su desmesura grotesca, que preparó el terreno a Dadá y al surrealismo. Aunque nació en Italia en 1984, Odradek / Compagnie Pupella – Noguès se establece a las afueras de Toulouse desde 2005 y es también un importante centro de creación y desarrollo del arte de la marioneta.
Síndrome Down
El festival concluye el domingo 27 de mayo con el espectáculo ‘Los sueños de Andina’. Basada en un cuento de Antonio José Castaño Gómez, nace de un taller de la Asociación Asalsido (Asociación Almeriense para el Síndrome de Down) y los voluntarios de La Caixa bajo la supervisión y coordinación de la compañía Axioma en los ensayos y preparación del material gráfico y la escenografía. El taller pretendía un acercamiento entre los participantes, mejorar su autoestima, facilitar su integración, desarrollar su potencial, y en definitiva realizar un espectáculo de calidad que se valore por su resultado, sin dar a conocer las circunstancias de los integrantes del taller hasta el saludo final.
El XX Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual mantiene, un año más, su política de precios asequibles: las entradas cuestan entre 6 y 9 euros. Como es tradicional, además, el Festival pone a la venta un abono con el que, por 30 euros, se puede asistir a todas las representaciones.