Eduardo P. Molinero es funcionario del estado jubilado que desde muy joven ha tenido inquietudes artísticas. En estos días muestra una retrospectiva de su obra pictórica, principalmente óleos, en la Casa de la Cultura de Maracena. Fue inaugurada por el concejal de Cultura y Educación, Antonio Ortigosa, a cuyo acto asistieron un nutrido grupo de amigos, familiares y artistas.
Paisajes, retratos, bodegones y algunas que otra reproducción de obras de grandes artistas, componen esta muestra que se pueden contemplar en este espacio hasta el hasta el 11 de mayo, en horario de lunes a viernes, de 18 a 21 horas. «De mi trayectoria artística destacaría la pasión que siento por el arte desde que era niño. Ahora jubilado es cuando puedo dedicarme de lleno a la pintura. Siempre me ha preocupado que mi pintura y mi arte saliera adelante y siempre he procurado superarme», comenta. También en el díptico editado para la ocasión, Eduardo P. Molinero, que firma sus cuadros como Emoli, explica su pasión desde su etapa escolar cuando le gustaba hacer reproducciones de sus héroes favoritos del cómic, como el Capitán Trueno, el Jabato o Hazañas bélicas, o de los protagonistas de las películas del momento como Marilyn Monroe o Robert Taylor.
Con tesón y observando a los grandes maestros llegó a conseguir «su primer cuadro presentable» titulado ‘La calle de San Luis’ que se puede contemplar en la exposición junto con otros de más reciente factura, realizados a espátula entre los que se encuentran los que más le gustan de su colección: ‘Rincón andaluz’ y ‘Una calle de barrio’ Autodidacta, reconoce su produnda admiración por Francisco Rivera Gómez y, sobre todo, por los maestros de la pintura rusa. De otro de los cuadros expuestos, ‘La rendición de Granada’ cuenta que es fruto de una apuesta con su esposa a quien está dedicado según se puede leer en el vértice inferior izquierdo, junto a la fecha de realización (10/8/73-23/01/74), y al que le tiene un cariño especial, pues «me ayudó a seguir adelante».
También indica que ha denominado esta exposición retrospectiva como ‘Formas y detalles en la pintura’ porque «cuando hago un retrato si tiene alguna cosa -un lunar, una verruguita pequeña, quiero resaltas aquellos detalles que a mi me interesan. Y formas, porque, como en el retrato de mi señora le pongo una medalla pero la cadena si nos acercamos al cuadro veremos que son pintitas amarillas reflejando lo que es el oro». Igualmente señala que pinta cuando está inspirado y si esto sucede a las tres de la mañana se levanta y se pone a pintar, actividad que normalmente hace a diario.
OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA: