Más de 150 docentes de Audición y Lenguaje de la provincia se reúnen para intercambiar buenas prácticas

El Centro del Profesorado de Granada ha acogido este viernes un encuentro, organizado desde el Área de Necesidades Educativas Especiales de la Delegación de Educación, en el que participan docentes especializados en Audición y Lenguaje que ejercen su labor como logopedas en centros educativos de la provincia de Granada, tanto de Educación Primaria como de Secundaria, así como aquellos que tienen puestos específicos de lengua de signos.

 

El delegado territorial de Educación, Germán González, ha acompañado a los maestros y maestras participantes en el encuentro, a los que ha agradecido “su fundamental labor en los centros educativos granadinos, en el marco de uno de las líneas clave de un modelo inclusivo referente en todo el país, que intenta desarrollar al máximo las capacidades de cada alumno o alumna compensando las dificultades sociales o fisiológicas que pueda tener”.

“La inclusión educativa implica poner en marcha un amplio conjunto de medidas y metodologías, pero también recursos materiales y humanos para atender de la mejor manera las necesidades específicas de cada niño”, explicó González, que detalló que “en la provincia de Granada el número de maestros y maestras destinados a los trastornos del espectro del lenguaje ha crecido considerablemente en los últimos años, alcanzando en este momento más de 150 profesionales especializados en dificultades de la comunicación”.

A lo largo del encuentro se han puesto en común las buenas prácticas y experiencias de éxito desarrolladas por los distintos especialistas de Audición y Lenguaje, dando a conocer las diferentes metodologías activas que se pueden proponer en las aulas, así como las estrategias y modelos de organización que favorecen la participación del alumnado con dificultades de comunicación y lenguaje.

Entre los aspectos tratados se han detallado experiencias exitosas en relación con el aprendizaje basado en proyectos (ABP), las técnicas cooperativas, la enseñanza multinivel o el diseño universal de aprendizaje. Asimismo, se han compartido experiencias sobre la evaluación del alumnado con trastornos del espectro del lenguaje, partiendo de la evidencia científica y los marcadores psicolingüísticos que definen el perfil de cada alumnado, e interviniendo en las distintas dimensiones del lenguaje a través de programas específicos.

Redacción

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