Antonio Tíscar y Ford Consul de 1956, ante la fachada de la Cooperativa de Villacarrillo (Jaén) 11/02/2018 FOTO: ANTONIO ARENAS

Vehículos singulares, 159: Antonio Tíscar y su Ford Consul de 1956

Regresamos a la localidad jiennense de Villacarrillo porque aquí vive la familia Tíscar Moreno. Desde el padre al más pequeño de los cuatro hijos, todos trabajan de mecánicos, salvo en la campaña de la aceituna que hacen un alto para su recogida. En esta ocasión nos centraremos en Antonio Tíscar, de 38 años de edad, casado y con dos hijos, Mario y Claudia, que acompañan al padre durante la realización del reportaje. Después de un pequeño paseo urbano nos dirigimos hasta las instalaciones de la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar SCA, considerada «la almazara más grande del mundo». Tras realizar las ya tradicionales fotografías: una del propietario con el vehículo, a ser posible en un lugar representativo y otras de detalle (salpicadero, logo, motor,…) llevamos a cabo la recogida de datos, tanto del dueño como del vehículo.

 

En el transcurso de la entrevista se observa claramente que Antonio, siente una gran pasión por los coches al igual que sus hermanos y padre. La madre también nos acompañó cuando realizamos el reportaje al progenitor y lo hace cada vez que su marido particioa en alguna salidas o concentraciones. Antonio nos cuenta que abandonó los estudios a los 16 años para empezar a trabajar en el taller, «y así hasta hoy». Seguidamente manifiesta que disfruta «dando vida a un coche que lleva años sin funcionar, es una satisfacción superagradable». En referencia al protagonista de esta semana, un precioso Ford Consul 205E de 1956 explica que lo compraron en Málaga en el 2006. Al parecer había permanecido durante años en una casa cerrada propiedad de una familia inglesa. «La agencia inmobiliaria que vendió la casa se puso en contacto con nosotros por si nos interesaba el coche», comenta antes de añadir que su estado era bastante lamentable. Ello requirió que se tuviera que desmontar entero comenzando por el motor que «estaba gripado de llevar tantos años parado. Se le dio su repaso de chapa y pintura pues también estaba en mal estado y le pusimos ruedas nuevas».

Interior del Ford Consul de Antonio Tíscar ::A. ARENAS

Cuando le solicitamos los datos técnicos recurre a la tarjeta en la que podemos ver que sus dimensiones son: ancho 1530 cm y 4413 de longitud, siendo 1600 el peso de este Ford Consul, modelo 205E. Este detalle lo señala una plaquita que aparece en la zona del motor. «Al ser un modelo fabricado en Inglaterra es raro de encontrar», pese a lo cual observamos que lleva el volante a la izquierda. También comenta que el color blanco del techo se lo dieron ellos «para que fuese más llamativo. Tenemos otro Ford Consul de color negro con el techo blanco que estaba en muy mal estado. Lo compramos para tener piezas de repuesto y en su homenaje, a este lo pintamos igual». Entre las curiosidades observamos el asiento delantero corrido lo que hace que sea un seis plazas y la presencia del cinturón de seguridad pues, pese a no ser obligatorio al tratarse de un vehículo histórico que no lo llevaba, pero ellos han preferido incorporarlo. También indica que ha asistido con él a algunas concentraciones pero quienes más lo disfrutan son sus padres pues al estar jubilados disponen de más tiempo.

Aprovechando que su hija Claudia, de 9 años, no se despega de su padre, aprovechamos para preguntarle su opinión, a lo que responde que «ve bien lo de restaurar coches y que siempre que puede le gusta acompañar a su padre». Sobre la singularidad del vehículo, Antonio afirma que en las salidas y concentraciones en las que ha participado no ha visto otros coches del mismo modelo e insiste en que le costó trabajo encontrarlo. El cuentakilómetros señala 66.749 kilómetros «posiblemente de la segunda o tercera vuelta».

Detalle del volante :: ANTONIO ARENAS

El Ford Consul Mark II fabricado entre 1951 y 1962

El Ford Consul fue fabricado por Ford UK entre 1951 y 1962. En 1955 el Cónsul fue dotado de nueva carrocería y adoptó la denominación de Mk II. Entre 1963 y 1970 se fabricaron tres modelos de Consul: el Classic, el Capri y el Corsair. Posteriormente llevó esta misma denominación un modelo producido por Ford en Gran Bretaña y Alemania desde 1972 hasta 1975. En su primera época se convertiría en el modelo base de la gama Ford Zephyr que comprendía el Cónsul, Zephyr y Zephyr Zodiac, El Consul era un poco más corto y tenía un motor de cuatro cilindros, los otros dos modelos eran de seis cilindros. El Cónsul de 1500 cc se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Londres de 1950 y supuso un período de éxito de la Ford de Gran Bretaña en el mercado de autos familiares. En 1956, apareció un nuevo Cónsul con el código Ford de 204E.

Próxima entrega: Gabriel Martínez y su MG TD de 1952

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