El viernes comenzaba en el Auditorio “Vicente y Llopis” de Chauchina, la XXX Edición del Certamen de Bandas en cuya organización ha participado el Ayuntamiento chauchinero y la Diputación de Granada, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En este certamen, que no tiene carácter competitivo ni límite de edad para los participantes, están participando nueve agrupaciones, incluida la Banda Municipal de Chauchina, una por cada provincia andaluza.
Las bandas de música que participan este año son: Fuente Obejuna (Córdoba), Carboneras (Almería) y Nuestra Señora de la Paz (Málaga), que lo hicieron el viernes; Lepe (Huelva), Villa de Osuna (Sevilla) y Alfacar (Granada), que lo harán esta noche; Ciudad de Bailén (Jaén), San Fernando (Cádiz) y la Banda Municipal de Chauchina (Granada), que lo harán en la noche del domingo 1 de julio. Todos los conciertos se comenzarán a las 21 horas.
Entre las actividades paralelas destaca el II Seminario de Directores de Bandas de Música de Andalucía, en el que se han debatido temas como los arreglos e instrumentación para banda de música, la didáctica de ensayo o la relajación y concentración antes de un concierto.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha señalado en la presentación que “la institución provincial lleva patrocinando este certamen desde su origen en 1989, a través de su delegación de Cultura, y ahora se incluye dentro de los llamamos “proyectos singulares”, en el marco de los programas de Concertación”. Entrena ha recordado que “a lo largo de sus 30 años de historia han pasado por el escenario de Chauchina más de 400 bandas de música de las ocho provincias andaluzas, más de 20.000 músicos de todas las edades y se han interpretando más de 1.600 obras, algunas de ellas compuestas expresamente para la ocasión”.
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado que «este es un certamen absolutamente consolidado, ya que el Ayuntamiento de Chauchina ha convertido al municipio en la capital de las formaciones musicales de Andalucía y supone, además, una oportunidad para la formación, difusión de la música de nuestra cultura y para la convivencia, para crecer como ciudadanos democráticos».
Por último, Encarnación García, alcaldesa de Chauchina ha comentado que “nuestro objetivo es que todas las bandas de Andalucía pasen por nuestro auditorio y este certamen, en su trigésimo aniversario, tiene un cartel de primer nivel, con ocho bandas de Andalucía y actividades paralelas, como la actuación, por primera vez, de una banda de Alabama (Estados Unidos), porque entendemos que la música es un lenguaje universal y así queremos transmitirlo desde Chauchina”.