Vehículos singulares, 168: Juan José Aguilera e Isidro Funes y su colección de motos

Para los amantes de las motos clásicas sería un pequeño paraíso. En poco más de 20 metros cuadrados el peluquero alcalaíno Juan José Aguilera y su socio Isidro Funes muestran parte de su colección. Una docena de estos vehículos de diferentes marcas y modelos, perfectamente restauradas que harían la delicias de muchos aficionados. Y todo empezó con una Lube 125 del tío de Juan José, a la que se han ido sumando despacio, pero sin pausa, el resto de motos a las que hay que añadir otras tantas en otros espacios o al menos así nos lo indica Juan José: «Podemos tener en torno a 35-40 motos, aparte de estas hay otras en proceso de restauración, otras que tenemos en el otro garaje, en mi casa, en el cortijo,…».

Nos es la primera vez que nos encontramos con este peluquero amante de los vehículos clásicos. Tuvimos la oportunidad de conocerle a mediados de junio de 2015 con motivo de la celebración VIII Feria del Automóvil Clásico e Histórico que se celebraba, como es tradicional en el antiguo silo de Alcalá la Real (Jaén) con motivo de las fiestas patronales. A la sazón él presidía el Club Clásicos La Mota de esta localidad, al frente del cual ha estado 11 años y nos brindó la oportunidad de dedicarle un reportaje a su soberbio Chevrolet de 1950. Fue entonces cuando nos comentó que compartía con un socio una colección de motos a la que entonces no prestamos atención. Sin embargo, nuestro habitual acompañante y autor de los vídeos de Canal Tamayo, Ángel García, en un viaje que realizó a esta población, aprovechó para saludar al peluquero. Como bien entendido en motos nos comentaría después que se trataba de una «colección guapa, guapa» por lo que buscamos un hueco para verla personalmente.

Detalle del depósito gasolina de la Derbi 98 de Juan José Aguilera e Isidro Funes :: A. ARENAS

Y en efecto, cuando llegamos nos abrió la puerta de la trastienda y allí estaban esas doce motos perfectamente colocadas pero que apenas dejaban espacio para moverse entre ellas. Limpias, con los cromados reflejando los puntos de luz y sin una mácula de aceite en el parquet. En las paredes carteles de concentraciones y sobre las estanterías una gran cantidad de diplomas y trofeos. Mientras atendía a varios clientes que se había acercado para cortarse el pelo nosotros pudimos apreciar con detenimiento esta preciosa colección. Al final de su sesión de trabajo y ya con su socio Isidro Funes presente fue cuando nos dieron detalles de cómo la han ido conformando. «La idea empezó hace casi 30 años -indica Juan José-, yo tenía un tío que era el propietario de la Lube con la que se fue al cortijo de la Cuesta pero como no sabía pararla se dejó caer en la cuneta y volvió andando con ella de reata hasta su casa. La colgó en un pajar y allí estuvo muchos años hasta que conseguí que me la regalase. A partir de ahí comenzó el gusanillo. Un día le pregunté a Isidro que qué le parecía la idea. A él le pareció fenomenal y seguimos hemos ido reuniendo más hasta tener una colección bastante importante».

VÍDEO PROTAGONIZADO POR LA PEUGEOT 125 PARA CANAL ANDALUCÍA

A sus 70 años, Isidro reconoce que por su parte la afición surgió «sobre todo cuando Juan ‘inventó’ esto de coleccionar, con unas que nos regalan y otras que nos venden. Exceptuando una o dos, el resto son de ambos». Después vendrían una pequeña relación de las motos existentes. Por un lado, una Bultaco gris y azul, seguida de una Ossa roja y blanca, 125, otra Ossa 125 gris y negra, la Peugeot Movesa 125 , verde aceituna,–una de sus favoritas-, la Lube 125, una Montessa Scooter. Por otro, una Derbi 98 matriculada en Granada, una Ossa 160T, una Montesa Impala, una Lambretta Eibar, una Iso, una Montessa Comando 175 y una Moto Guzzi Hispania 98.

Ángel García Tamayo graba a Isidro Funes con la Peugeot 125 para su canal :: A.ARENAS

Algo más que un simple museo

La primera que restauraron fue la Peugeot Movesa 125 que por la matrícula, GR6984, deducimos que es del año 1955 (63 años) y de la que saben que su primer propietario fue un relojero de la calle Real de Alcalá que la utilizaba para viajar a Granada y otras ciudades para comprar género. También que con esta moto Canal Sur hizo un anuncio de la campaña ‘Tu mejor tu’ que se puede ver en Youtube con Juan José de protagonista y que se promocionó en Nueva York. Otra rareza de la colección es la Montessa Scooter de la que se fabricaron muy pocas unidades que es muy peculiar pues lleva un motor Laverda de cuatro tiempos y 60 cc, sin cadena y con transmisión y de las que según señalan se fabricaron unas 200 unidades. Cuando le preguntamos si prescindirían de alguna contestan con rapidez, «no las vendemos porque si lo hacemos nos quedamos sin ellas. Tampoco compramos porque estamos sin espacio». Llegado a este punto, Juan José comparte una idea que le ronda la cabeza desde hace bastante tiempo y que no es otra que la construcción del mayor complejo de coches y motos clásicas, con taller de reparación, tiendas de recambio y souvenirs, salas de exposición, restaurantes, biblioteca,… para que los aficionados al motor lo tuvieran todo y donde los propietarios de vehículos clásicos los pudieran mostrar. «Se podía hacer en la zona el museo más grande de toda España. Sería un espacio con de gran utilidad donde cada día se podía ofrecer algo diferente, bonito, creativo y para que todo el mundo la pudiera ver, incluso las marcas podrían presentar sus últimas novedades. A nosotros nos pareció una gran idea.

Próxima entrega: Fran Cruz y su Mercedes 220S Ponton de 1958

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Redacción

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