El lunes, 20 de agosto, mi pueblo fue proclamado “Primer Municipio por el Diálogo y la Convivencia” de Andalucía. Este título lo otorgó el Centro UNESCO de Andalucía. El día fue muy completo. Desde por la mañana había muchos nervios en el ambiente y mi madre iba de un sitio a otro con el móvil en la mano. Mi madre es la Directora del Colegio de Cortes de Baza y la Coordinadora de la Mesa Intercultural por el Diálogo y la Convivencia.
Primero la llamaron de la radio para hacerle una entrevista y luego por la tarde vino Canal Sur para hacer un programa. Yo me quedé sorprendida por la cantidad de personas de otras nacionalidades, religiones y etnias que hay en Cortes de Baza, y que forman parte de la Mesa Intercultural. Más tarde, mi madre estuvo organizando el acto y yo ayudé en todo lo que pude. Hicimos letras en cartulina y dieciocho niños subieron al escenario, cada uno con una letra, para formar las palabras: Diálogo y Convivencia. Yo no pude subir porque soy miembro de la Banda Municipal de Música y estuvimos tocando para amenizar el acto.
Todo estaba lleno de banderas y pancartas. Se repartieron caramelos con mensajes de paz que prepararon los niños en la Escuela de verano, y también se repartieron bolígrafos conmemorativos con el nombramiento del pueblo. Había muchas sillas reservadas para las personas más importantes: los Alcaldes de los pueblos de la zona, Concejales de diferentes partidos, Guardia civil, nuestro Inspector del colegio (D. José Berbel), D. José Ferrer y su mujer, Dña Felicidad Iriarte (Educadora Social del Ayuntamiento de Cortes de Baza durante 25 años y ahora Jefa de Sección de Inclusión Social en Diputación de Granada)… en un principio iba a venir el Presidente de la UNESCO de Andalucía, pero estaba fuera de España. Esperamos que venga en otra ocasión.
Primero intervino la Sra. Alcaldesa, Dña Ana María Ruiz Reyes, que agradeció el título que se nos estaba concediendo; después mi madre, Esperanza Bracero García, que agradeció a D. José Ferrer que hubiera elegido a Cortes de Baza el primero de entre los 778 municipios que hay en Andalucía y se comprometió en nombre de la Mesa a trabajar duro por conseguir una convivencia positiva en el pueblo. Finalmente habló D. José Ferrer, que estaba bastante emocionado por tanta palabra de agradecimiento y tantas muestras de cariño. Para terminar el acto, D. José Ferrer entregó una placa con el nombramiento del municipio a la Sra. Alcaldesa y hubo una entrega de obsequios a D. José Ferrer por parte del pueblo y de la Mesa Intercultural. Todo el mundo estaba muy contento y las 500 sillas que se pusieron se llenaron; incluso había gente de pie. No me extraña, era un día histórico para Cortes de Baza.
TEXTO: Nadia Dólera Bracero (5º EP CEIP SANTOS MÉDICOS. Cortes de Baza)