Cuando esta serie ha superado los tres años, y aunque su distribución abarque las provincias de Almería, Jaén y Granada, comienzan a ser normal los reencuentros. Decimos esto porque con el vehículo de esta semana y su propietario hemos coincidido en distintos eventos y ya tenemos bastantes amigos en común. Lo más curioso del caso es que ha sido ahora, cuando le hemos pedido datos de su actividad profesional, cuando nos hemos enterado que no es militar sino propietario de una empresa de Artes Gráficas. Decimos esto porque, al menos en las dos últimas Rutas Reale, celebradas en Granada ha acudido vestido de coronel (¿o era de general?) y todo el mundo que no le conocía daba por hecho que lo era. Sin embargo, cuando quedamos con él, nos cita en su nave del TGA Soluciones Gráficas,en el Polígono Juncaril. Desde allí realizamos un pequeño trayecto hasta el cercano embalse de Cubillas y, más concretamente, al entorno donde se encuentra el Restaurante Los Torres. La hora y el nivel del pantano de la pasada primavera pródiga en lluvias nos hace pensar que es el lugar ideal para hacer las habituales fotos del exterior e interior de coche y para que nos cuente detalles del mismo.
Tras colocar Mercedes 220S berlina en la orilla, cerca de donde nadan plácidamente varios patos, Francisco Cruz, Fran para los amigos, nos cuenta que su empresa está en funcionamiento desde 1996, pero que él lleva en la profesión de impresor desde el año 1967, es decir, 51 años y que empezó como aprendiz cuando tan solo contaba 14 años. Actividad laboral que le llevó a Barcelona y a su vuelta le hicieron encargado de una empresa con 30 personas, de ahi saltó a una multinacional de jefe de departamento. Esta empresa tenía un coche, un Citroën B14 de 1923 para cuya restauración le dieron carta libre. Con él empezaría a participar en el Rallye Barcelona-Sitges, ya que el coche reunía todos los requisitos exigidos además de cumplir la exigencia de ir vestido de época. «Esto fue del 90 al 96. Nos lo pasábamos muy bien. Cuando regresé a Granada, monté mi empresa y empecé con los coches. Le compré a Juan Hurtado un Hurtan en el 97-98, al tiempo que contacté con una persona en California pues siempre había querido tener un Mercedes clásico. Decidí comprármelo y hasta hoy. Todos los años participo con él en la Ruta Reale donde todos vamos vestido de época. A mi me gusta mucho lo militar y la verdad es que da el pego, claro que todo lo llevo es auténtico».
Como auténtico es su coche ya que su buen estado no ha hecho necesaria apenas ninguna reparación salvo el cambio de tapicería que lo sustituyó pues le gusta más el color granate que el gris que traía. «El coche venía tal y como lo estamos viendo, al motor lo que le he hecho es un poco de limpieza. Lo adquirí en 2003 a un coleccionista de California. Se tiró en un barco un mes y medio hasta llegar a Valencia donde llegó en un contenedor», nos cuenta. Antes el propietario le fue informado, mediante fotos, de todo el recorrido desde que salió del garaje. También la empresa responsable le estuvo al tanto de la descarga . «Después vendría la prueba del algodón que fue hacer de un tirón y zumbándole el trayecto de Valencia a Granada» al tiempo que resalta que «al motor no le he hecho nada y eso que es de 1958».
En cuanto al consumo reconoce que «si le arreas puede chuparse los 12 litros, aunque si se va suave puede gastar un pelín menos. Lo curioso es que no gasta una gota de aceite pese a que el motor no se ha tocado y el cuentakilómetros marca 88.000 millas de los que yo le habré hecho unas 10.000 millas, es decir unos 15.000 km». También nos cuenta que lo compró en «una situación muy ventajosa al estar el euro muy alto. Fueron poco más de 40.000 dólares y traerlo, al venir en un contenedor compartido, con un Porshe 911, me costó la mitad, unos 1500 euros. La naviera que hay para este tipo de transportes es extraordinaria y de la que ya tenía buenas referencias por el vendedor». Según los datos de Mercedes-Benz el 220S Ponton, se fabricaron 55.279 unidades durante el periodo comprendido de marzo de 1956 a agosto de 1959. Según la ficha técnica cuenta con un motor M180, 6 cilindros en línea, una cilindrada de 2.195 cc, 2 carburadores Solex 32 PAJTA y una potencia de 100 CV DIN a 4.800 rpm., que luego se incrementaría desde agosto de 1957 a 106 CV a 5.200 rpm. Sus dimensiones son: largo 4,750 m., ancho 1,740 m., alto 1,560 m. y peso: 1.350 Kgr.la velocidad máxima que alcanza es de 160 Km/h., siendo su consumo medio de 13,5 litros/100 Km. El tanque de combustible tiene una capacidad de 64 litros.
De un confort extraordinario
El buen estado de conservación es asombroso. El potente motor presenta un aspecto impecable al igual que el interior. Los detalles del salpicadero de madera al igual que los marcos de las ventanas, los ceniceros niquelados con carcasa de madera la carcasa dan idea de lo que pudo ser hace medio más de medio siglo. «Para la época era de un confort extraordinario», por eso cuando al acudir con el vehículo a la cena de fin de temporada del club ciclista con el que también comparte afición, le rozó todo el parachoques es como si le hubiese pasado algo terrible. La coincidencia de la letras de la matrícula histórica y las iniciales de Bodas, Bautizos y Comuniones, nos hace preguntarle si ha trasladado alguna novia el día de su boda a lo que responde que «dos veces, por compromiso». También nos cuenta que conserva las dos matrículas originales. Por si queda alguna duda afirma que «el coche está genial, puedes ir a Madrid, a Barcelona o Portugal, sin problema». Fran tiene también un Escarabajo, un Mini, y otro Mercedes 280SL, descapotable, para esta época del año. La afición por los Mercedes clásicos le llevaron a integrarse en el Club Mercedes Andalucía del que es su tesorero y con los que les gusta participar en sus rutas y salidas, como la nocturna del próximo 8 de septiembre o la de Chipiona para finales que ya están organizando.
Próxima entrega: Antonio Luis Robles y su Renault 5
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