Manuel Tortosa, con su hijo Antonio y sus Citroën Dyane 6 del 75, Peugeot 405 del año 90 y Mercedes 300 del 87, en Santa Fe 17/11/2018 FOTO: ANTONIO ARENAS

Vehículos singulares, 186: Manuel Tortosa y sus Citroën Dyane 6 del 75, Peugeot 405 del 90 y Mercedes 300 del 87

Manuel Tortosa es un seguidor de esta serie desde sus inicios, allá por mayo de 2015. Después de pensarlo un poco se puso en contacto con nosotros utilizando el correo que aparece junto al de la fotillo de arriba. En dicho correo nos facilitaba su nombre y teléfono de contacto al tiempo que informaba de que poseía «tres coches antiguos: un Citroën Dyane 6 del año 75, un Mercedes 300 del año 87 y un Peugeot 405 del año 90». Aunque en un principio no podríamos catalogarlos como ‘vehículo singular’ pues para nosotros, además de la antigüedad también tiene gran importancia la historia asociada tanto del vehículo como del propietario decidimos acercarnos hasta la nave de Santa Fe donde los guarda. Allí nos esperaba, junto con su hijo Antonio de 15 años y tras decidir la localización para las fotos en la Avenida de la Hispanidad, a la altura del Bar Santi, hasta allí nos dirigimos conduciendo él el Mercedes y servidor el Peugeot 405, para luego regresar en este a por el Dyane 6. ¿Qué porqué le dedicamos un reportaje a estos coches? Muy sencillo. Porque también tienen su encanto y mucha gente tiene asociadas historias familiares o personales a ellos.

 

En cualquier caso no es primer aficionado multimarca al que le dedicamos esta páginas, pues también lo hicimos, por ejemplo, con Pedro Peralta, quien a finales de octubre pasado nos mostraba su Seat 600 E del 72, su VW Escarabajo 1303 del 73 y su Mercedes 280S del 88. Como es habitual tras hacer las fotos y grabar las primeras imágenes para Canal Tamayo procedimos a la recogida de información. Así supimos que el propietario de estos vehículos es natural de Montejícar, donde nació en 1969 y que en esta población de los Montes Orientales residió hasta los 13 años, edad en la que su familia se desplazó a vivir en Granada. También que desde 14 años está al frente de una pequeña empresa de microbuses, Premium Bus, con la que ofrece desplazamientos para eventos sociales, traslados de grupos, excursiones escolares, rutas turísticas por Granada, e incluso para despedidas de solteros. Asimismo que comenzó como conductor con otro compañero y más tarde aprovechó la oportunidad para ponerse por su cuenta. De su hijo Antonio, que por la edad aún no tiene carné de conducir, explica que tiene mucho interés por los coches y que «va a ser el heredero porque le gusta y es su hobby».

Seguidamente pasa a contarnos cómo fueron llegando a sus manos estos vehículos, comenzado por el Peugeot 405 del 90 que compró en Madrid, de segunda mano. «Tenía 8 años y llevo 20 años con él. Lo utiliza a diario, no me ha dado ningún problema y ahí está al pie de cañón», explica. Después sería el Mercedes que compró su padre en Alemania cuando tenía el coche dos años y desde entonces está en la familia. Hace de eso 29 años. «Mi padre, por problemas de salud no puede conducir y no queremos que se pierda, por lo que nosotros lo vamos manteniendo», añade. En cuanto al Citroën Dyane 6 reconoce que «ha sido más un capricho, por el gusto que le tenemos a los coches antiguos». Nos cuenta que estaba abandonado en Pulianas y que lo compró por cien euros y lo restauró entero. «Lo cojo días claves para dar un paseo y poco más. Pertenezco al Club Ciudad de la Alhambra, que no tiene sede pero se juntan en El Chaparral y de vez en cuando nos damos un paseo, almorzamos y ya está».

Salpicadero del Citroën Dyane 6 del 75,de Manuel Tortosa :: ANTONIO ARENAS

Del estado de los coches comenta que el Mercedes «hasta la pintura es original, todo de serie. El Dyane de motor tampoco se ha tocado. Sí se restaurado de pintura y de interior. Tampoco se le ha hecho nada al Peugeot, salvo el mantenimiento básico que lo hacemos entre mi hijo y yo». De estos coches hemos averiguado que el Dyane 6 es un automóvil del segmento B producido por el fabricante francés Citroën desde 1967 hasta 1983, llegándose a fabricar 1.443.493 unidades. Por otra parte, de las cinco generaciones de Mercedes que se ha fabricado entre 1984 y la actualidad, el vehículo de Manuel pertenecería a la primera también conocida como W124 que fue puesto a la venta a finales de 1984 con carrocería sedán. Respecto al Peugeot 405 decir que fue diseñado por el estudio Pininfarina, y fabricado en Europa, entre 1987 y 1997, hasta que fue sustituido por el Peugeot 406, siendo 2.433.734 las de unidades contabilizadas hasta 1999 y numerosas las versiones según los niveles de equipamiento disponibles sobre 4 bases principales denominadas GL, GR, SR y ST, además de las 2 versiones deportivas, Mi16 y T16, y el modelo familiar ‘Break’.

El Mercedes lo compró su padre en Alemania

Detalle del Mercedes ::A. A,

Cuando nos interesamos por los precios en su día de estos automóviles, Manuel indica que por el  Peugeot pagó entre 600.000 y 700.000 de las antiguas pesetas (3.600-4.200 euros), por el Dyane 6 entregó cien euros, aunque «en la restauración y homologación le tuve que echar más dinero». El Mercedes que pertenece a su padre tiene 190.000 kilómetros y está impecable, en tanto que el Dyane 6 ronda los 40.000 km y el Peugeot los 300.000 kilómetros. Llegando al terreno de las curiosidades señala que el Dyane 6 lo usó hace un par de años en las bodas de plata de unos amigos, para lo que lo dejó descapotable. «Lo utilizamos para realizar un recorrido por el centro de Granada capital, con sus correspondientes latas enganchadas en el paragolpes trasero», explica con humor. A la hora de conducirlos comenta que «son coches distintos» pues el Dyane 6 es un coche para ir despacio y disfrutar de la conducción, el Mercedes que es muy sereno se conduce muy bien al ser automático y el Peugeot es el que más batalla». Su hijo Antonio que ha seguido atentamente la entrevista nos cuenta que a su hermano mayor no le gustan tanto los coches como a él. Afición que considera se debe al haber estado rodeado de coches desde chico con el olor a gasolina y a aceite quemado. También recuerda cuando su padre le sentaba sobre sus piernas y le dejaba meterlo en la cochera, «por eso le tengo apego».

Próxima entrega: Gerardo Mata Álvarez y su Montesa Impala Comando de 1970

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