El año 2018 se ha despedido para el poeta Luis de la Rosa Fernández (Galera, 1948) con una gratísima noticia pues no en vano la Asociación de Editores de Poesía (AEP), con sede en Madrid, le ha concedido a su libro ‘No quedan ruiseñores junto al río’ (Ed. Rilke, 2017) el premio anual en la modalidad ‘Mejor obra de poesía de habla hispana’.
En el pasado mes de diciembre el profesor jubilado y poeta recibía una llamada telefónica por la que se le comunicaba este premio por su segundo poemario por lo que reconoce que «nunca me imaginaba que pudiera conseguir un premio tan importante, pues está concedido por una serie de profesionales, entre editores y poetas, que han considerado que es la mejor obra de poesía de hablar hispana publicada en 2017. No cuenta con dotación económica, lo cual lo hace más interesante y garantiza que se ha hecho con total objetividad», explica antes de añadir que «ha supuesto para mi una inmensa alegría porque muchas veces los escritores nos encontramos en nuestra soledad si saber exactamente si lo que hacemos conecta con el público. Este reconocimiento es un acicate para seguir adelante».
También considera que el jurado de las distintas editoriales integradas en esta Asociación, algunas tan reconocidas como Visor, Hiperión, Vitrubio o Rilke, ha podido valorar su afán por recuperar lo genuino de la poesía. Luis de la Rosa reconoce su formación clásica por lo que no comprende que haya que renunciar a una serie de ingredientes que siempre han sido propios de la poesía, como son la rima, la medida y, especialmente, el ritmo. «Yo he querido recuperar esos ingredientes y moverme dentro del canon clásico de la poesía, sin renunciar al uso del verso libre. Características que la diferencian de la narrativa.
Para mí los poemas en prosa no son poesía», manifiesta. ‘No quedan ruiseñores junto al río’, incluido como uno de los 12 libros de poesía recomendados por la Asociación de Editores de Poesía en su web en 2018, es su segundo poemario, tras ‘Si acaso me leyeras algún día’ (Dauro, 2016). Consta de cuatro partes: la primera que llama de poemas existenciales con los que expresa estados de ánimo y experiencias; la segunda con poemas sobre la naturaleza y la creación literaria donde aparece su concepto de poesía; la tercera, amorosos con los que expresa estados emocionales relacionados con el amor, unas veces dolorosos y otras placenteros, también de añoranzas, y cuarta, que reúne sus poemas críticos y de protesta con los que manifiesta su rebeldía ante las situaciones actuales que considera injustas o intolerables. Con anterioridad, en esta modalidad han sido premiados Manuel Juliá (2015), Fernando López Guisado (2014), Luis Alberto de Cuenca (2010) o Juan Planas (2009), entre otros.
OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:
(En preparación)
|
ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE ‘NO QUEDAN RUISEÑORES JUNTO AL RÍO’ Por LUIS DE LA ROSA FERNÁNDEZ El libro consta de cuatro partes: Existenciales Recreaciones de la naturaleza y la creación literaria Amorosos Críticos y de protesta |