Esfuerzo recompensado en la I Semana Artes y Letras del Instituto Viejo de Andújar

«¿Te imaginas un mundo sin poesía, sin música, sin pasión, sin alma… sin la belleza que nos han dejado tantos grandes pintores, literatos, escultores, filósofos… sin el conocimiento de nuestras raíces?» Así comenzaba el vídeo promocional de esta I Semana de las Artes y las Letras…

 

Las Artes y las Leras versan sobre aquello que nos hace irrepetibles como seres humanos. Forman nuestra pensamiento crítico, nos permiten tener opinión propia, canalizan nuestras emociones, nos hacen creativos, se centran en el conocimiento del interior del ser humano, nos hacen tener una idea más ajustada del mundo en que vivimos y nos ayudan a interpretarlo. El conocimiento de las artes y las letras crea mentes LIBRES, sensibles, empáticas, flexibles, libres de prejuicios y respetuosas con otras formas de entender la realidad. Justo lo que necesita nuestro mundo. El lema elegido de esta Semana, ahora, y en ediciones sucesivas, que resume su espíritu, es: SIENTE, CREA, APRENDE. Creemos que resume muy bien lo que las artes y letras nos aportan, y relacionado con el sentimiento y la emoción.

«¿Artes?¿Letras?… ¿Y eso para qué sirve? Eso lo estudia cualquiera. Es que son muy aburridas. Es que son muy teóricas. Es que no tienen aplicación práctica…». Cansados de escuchar comentarios parecidos que infravaloraban el estudio de las artes y las letras, pensamos en la forma de dar visibilidad y vida a estas materias. Nuestro centro lleva ya seis ediciones de la Semana de la Ciencia. El año pasado, al acabar esta semana, los profes que imparten clase al Bachillerato de Artes y los que impartimos materias «de Letras», pensamos…¿y por qué no algo parecido con nuestra propia temática?

Manos a la obra

El grupo de trabajo de profesores comenzó en octubre a preparar con gran ilusión, un conjunto de actividades teniendo al alumnado como protagonista. En la primera evaluación impartimos los contenidos de nuestras materias con vistas a preparar actividades en torno a éstas. De esta manera, los productos finales se trabajarían en clase y los alumnos podrían profundizar los contenidos de forma práctica.

A lo largo de la Semana los alumnos expusieron sus trabajos a los visitantes de los cinco centros educativos que nos visitaron así como al resto de compañeros del Instituto, desarrollando así la capacidad comunicativa.

Para ir calentando motores, en diciembre/enero hicimos público el fallo del concurso para elegir el cartel anunciador de la Semana, obra de la alumna de 3º E.S.O, Yolanda Martín Hernández. También utilizamos para hacer chapas el dibujo de la alumna Laura Arias Espinosa, del Bachillerato de Artes.

La Semana tuvo una serie de ejes principales entre las que destaca el amor. El amor en la literatura (las obras de teatro lo reflejaban) y en el arte, el sentimiento más veces repetido en la historia del arte. Así se trabajó en la asignatura de historia del arte y en informática, con las proyecciones de cortos de animación en torno al amor. También hubo guiños al centenario de la muerte de Leonardo da Vinci.

Semana 18-22 febrero

Las visitas externas e internas tuvieron lugar de martes a jueves, dejando lunes y viernes para actividades destinadas exclusivamente a nuestros alumnos.

El lunes 18 arrancaba la Semana con la llegada del fantasma de Julio César, un tanto enojado y triste por su asesinato y por el robo de su corona de laurel. Así se lo hizo saber a los participantes de nuestro Escape Room, quienes, a lo largo de la semana, intentaron descifrar las claves para encontrarla. Además de Julio César, tuvimos el honor de recibir la visita de algunas de las musas (Calíope, Clío, Euterpe…), del mismísimo Lorca, Leonardo da Vinci, Van Gogh, y una Juana la Loca muy particular que dio muestras de estar más cuerda que muchos.

Por su parte, D. Juan Vicente Córcoles, de la Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar, instruyó a los alumnos de Patrimonio de 1º de Bachillerato con una interesante conferencia: «Lo que pudo ser y no fue. El Patrimonio perdido de Andújar». En ella expuso los monumentos y obras plásticas perdidas de nuestra ciudad, por las guerras, desamortizaciones, o por una mala gestión patrimonial.

Las actividades han tenido lugar en cuatro espacios diferentes:

El Scape room (en los despachos del fondo), cuyo hilo conductor era el asesinato de Julio César y el robo de su corona de laurel, símbolo de su gloria. De las 60 solicitudes de participación, en grupos de 4, pudieron participar 20. Por ello nos planteamos repetir la experiencia en breve.

Artes (Pequeño-Gran museo en el salón de actos) Pretendía ser un museo alternativo donde el espectador, más que encontrar respuestas, se hiciera preguntas…porque el arte, si no nos sacude por dentro, no es arte.

El epicentro del Museo eran siete reproducciones de obras realizadas por alumnos del Bachillerato de Artes y por alumnos de 2º E.S.O B y 4º de E.S.O. Enhorabuena a los profesores Teresa Gómez, Pepe Reinoso y Juan Chillaron por el trabajo con los alumnos tan magnífico.

Los paneles explicativos eran pinceladas de reflexiones e información en torno a los pintores y la interpretación de su obra. Entre las obras estaban El Quitasol (Goya), El Pescador (Sorolla), Campesinas (Zabaleta), El Grito (Munch) y El Guernica (Picasso).

Destacamos el trabajo de los alumnos de 1º y 2º de .E.S.O con su profesora Mari Carmen Rodríguez, «Pongamos poesía a un cuadro». No podíamos imaginar que niños tan pequeños crearan poemas tan bonitos sobre los cuadros del museo.

Nuestro Museo alternativo tenía también piezas de EcoArte, realizado con material reciclado por alumnos de 4º de .E.S.O con su profesora Susana Ortega: un robot hecho con latas y un árbol con libros para reciclar.

Propusimos también a los espectadores un reto. En mitad del Museo había un montón de sillas amontonadas con libros. Un montaje similar a los que en estos días podemos encontrar en la Feria de ARCO. Pusimos unos letreros con interrogantes y les propusimos que dieran título a esta «obra».

¿Os gustaría saber cuáles han sido los nombres más curiosos…? «Mi cabeza justo antes de un examen», «Mi vida sentimental», «La reforma educativa», «Mi cuarto», «El aula cuando sale el profesor», «La hoguera de la cultura», » Las sillas que faltaban en cafetería», «Las sillas que se perdieron en Sevilla», «Rebelión», «Cambio de clase»…

Historia, en el pabellón de deportes. El Túnel del tiempo de esta edición estuvo dedicado a la Prehistoria. Nuestros pequeños de 1º de E.S.O han trabajado su intervención al tiempo que daban este tema en Ciencias Sociales, coordinados por sus profesores Juan Moya y Zoi Mella.

El resultado ha sido una visita guiada a la reproducción de la cueva de Altamira, explicando las pinturas rupestres, su elaboración y el descubrimiento de la cueva de la mano de Marcelino Sáenz de Santuola y su hija. Un trocito de la película Altamira acababa la explicación de los alumnos.

En el Museo Leakey, los alumnos explicaban un muestrario de armas prehistóricas.

Además en el pabellón de deportes, los alumnos exhibieron juegos (Andupoly, Anduminó, Construye una bóveda romana, Piktureka y Quien es quien en la mitología romana) y una selección de maquetas de ciudades clásicas y medievales, del alumnado de 1º y 2º de E.S.O.

– Literatura, teatro en la biblioteca. Pocas cosas tan motivadoras como el teatro, una herramienta magnífica para el aprendizaje en el que los alumnos participan de algo vivo, sensible y en el que desarrollan habilidades comunicativas. A lo largo de la semana pudimos disfrutar de cuatro pequeñas representaciones teatrales:

– Fragmentos de Romeo y Julieta, alumnos de 1º Bachillerato A y B. Profesora María José Soriano.

– El amor en la Literatura. Alumnos de 1º Bachillerato C y E. Profesora Rocío Coello.

– El viaje del búho hacia la igualdad de género. Alumnos de 3º E.S.O A. Profesora Ana Leiva.

– Cantar de Mío Cid. Alumnos de 1º Bachillerato D. Profesores Conchi Bellido y José Torres.

El viernes 22, tuvo lugar la Simultánea de ajedrez en cafetería y la representación del Cantar de Mio Cid, de los alumnos de 1º Bachillerato D. Éxito total, ya que tuvieron que añadir una sesión más para que la vieran más alumnos.

Tuvo lugar también la conferencia de nuestro antiguo alumno Manuel López de Torres, estudiante de cuarto de Historia del Arte en la Universidad de Granada, y toda una promesa en el mundo de la investigación. Con un estilo fresco y ágil, lleno de magnetismo, nos transmitió su pasión por el arte.

Tanto es así, que tuvo que hacer un bis para otros grupos. Su conferencia: «HistoriaS del Arte. Un viaje tras realidades ocultas», dio pinceladas sobre la imagen de la mujer y el sexo en el arte, nos hizo cuestionarnos la realidad a través de los ojos de los artistas y descifrar el significado oculto de algunas obras, más allá de los manuales academicistas de historia del arte.

Balance

Los profesores hemos hecho balance de la Semana, haciendo revisión de aquellas cosas que podrían haber funcionado mejor. También hemos tomado nota de aquellas que han resultado un éxito rotundo, para repetirlas. Pero el balance es muy positivo, y las caras de nuestros alumnos, espectadores y ponentes, lo dicen todo. Han disfrutado y aprendido mucho más que en una semana normal de clases: han visto teatro, viajado a la prehistoria, conocido a personajes ilustres, grabado vídeos, investigado y asomado a la realidad a través de los ojos de artistas y literatos… han trabajado mucho y también reído.

Volveremos con la II Semana, de aquí a dos años, para visibilizar las Artes y las Letras, tan denostadas y tan necesarias. Nuestra cabeza está ya maquinando.

Lola Extremera Oliván
Jefa de Actividades Extraescolares
IES Ntra. Sra. de la Cabeza (Instituto Viejo)
Andújar (Jaén)

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4