D. Javier Pantoja Ferrari, Jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo del Prado, inauguró el pasado 29 de abril las jornadas de Humanidades y Tecnologías del I.E.S. Pedro Jiménez Montoya con la conferencia ‘Museos Digitales’, dirigida al alumnado de Bachillerato de este centro escolar.
Aunque inició sus estudios universitarios en Ciencias Físicas, la cercanía y la atracción hacia la historia y el mundo del arte determinó que finalmente se licenciara en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Su formación se completó con un máster en Gestión Cultural por la Fundación José Ortega y Gasset y la especialización en Comunicación Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.
De 2008 a 2015 fue Jefe de Servicio Web y Comunicación online del Museo Nacional del Prado, dirigiendo websites como los del Museo o el dedicado a la obra de Goya y coordinando también proyectos como “Obras maestros del Prado” en Google Earth, apps como Second Canvas, la incorporación del Museo a la plataforma iTunesU y la comunicación en redes sociales.
Desde 2015 es Jefe del Área de Desarrollo Digital, ocupándose del diseño de la estrategia digital, del desarrollo tecnológico y de la transformación digital del Museo. Además, dirigió el proyecto “El Prado en la web” con el lanzamiento de la nueva web semántica del museo, galardonada con dos premios Webby 2016 como la mejor web de una institución cultural.
Su gratificante función en el Museo de “traductor”, entre los grandes “conservadores” del Museo e “informáticos” del mismo, muestra la singularidad de su formación y su trayectoria profesional, idónea e ideal para el encuentro con el alumnado de los ciclos formativos de Gestión Administrativa y de Administración de Sistemas informáticos del centro. Compartió consideraciones a tener en cuenta sobre el campo de la comunicación, el marketing digital, las estrategias y desarrollos tecnológicos actuales y el papel de estos aspectos en un futuro próximo. Durante la conferencia D. Javier Pantoja Ferrari analizó de forma muy motivadora para el alumnado el papel de las redes sociales y las estrategias de dinamización tecnológica, además de la importancia de la formación y la cultura como medio para poder mantener una perspectiva crítica ante los desafíos actuales.
El alumnado participante, tanto en la conferencia como en el encuentro con los estudiantes de Formación Profesional, ha valorado muy positivamente la actividad, pues han podido comprobar que el estudio de las humanidades aporta un bagaje cultural que puede ser tremendamente versátil y muy útil a la hora de enfrentarse al mundo laboral. Han destacado la frescura y cercanía con la que se explicó y les transmitió el valor del trabajo y la recompensa del esfuerzo, así como la necesidad de diversificar su formación.
Para finalizar, indicar que estas jornadas de Humanidades y Tecnologías centran su intención en destacar en el alumnado del centro en particular, y en la sociedad y comunidad educativa de forma global, el valor intrínseco de los itinerarios formativos de las Humanidades y Ciencias Sociales con especial relevancia y atención al desarrollo y adquisición de las competencias digitales, del espíritu emprendedor y, por supuesto, de la competencia de conciencia y expresiones culturales.
Para el alumnado es fundamental el conocimiento de las distintas opciones o vías de acceso al mercado laboral y la presencia y consideraciones aportadas por D. Javier Pantoja Ferrari, sin duda, pone en valor los itinerarios formativos de Humanidades y Ciencias Sociales para completar su formación y posterior orientación universitaria y profesional.
Área Cultural y Artística