Por tercer año consecutivo, la plataforma Sí06Granada, que reúne al colectivo de la Fundación Granada Educa y familias de las Escuelas Infantiles Municipales (EIM), junto a antiguas familias y personas que apoyan el proyecto, ha creado un espacio de lectura en la Feria del Libro.
En “Los susurros en el bosque”, junto a la Fuente de las Batallas, cientos de personas han compartido lecturas en voz alta, poemas, relatos e interpretaciones. Una enriquecedora experiencia en torno a la lectura, dirigida a niños y niñas, que reivindica una infancia activa en la ciudad de Granada, bajo el deseo conjunto de construir una sociedad más cercana y respetuosa con los más pequeños.
En este espacio de la Feria del Libro cientos de granadinos han conocido de primera mano el modelo de educación pública de las cuatro EIM de la Fundación Granada Educa: Arlequín, Belén, Duende y Luna. Unas escuelas que reivindican a las niñas y los niños de 0 a 6 años como personas con derechos sociales y civiles, entre ellos el derecho a la educación y a la cultura, que han de ser garantizados por los poderes públicos.
Este año la aprobación de los nuevos estatutos de la Fundación Granada Educa ha significado un paso adelante en la protección del modelo educativo que representan las Escuelas Infantiles Municipales de Granada, al haberse definido y concretado el modelo de etapa completa 0-6 años, y al incorporar la presencia y participación de familias y profesionales en los órganos de gobierno de la Fundación. Se ha reconocido así un derecho democrático y una garantía para la defensa y pervivencia de las escuelas.
A pesar gran paso alcanzado, desde la Plataforma Sí06Granada se reclama que se establezcan marcos legales desde la Administración andaluza que respeten y apoyen la cultura de la infancia, que valoren la calidad de la educación en los primeros años de vida, de manera que permitan configurar una red de Escuelas Infantiles públicas y de calidad, que respondan con dignidad a las demandas de la sociedad. El reto sigue siendo vincular el mundo de la educación y la cultura, para que la infancia encuentre en la ciudad un espacio para crecer.