Mª Angustias Molina González y Esther González Guerrero, maestras del CEIP Abencerrajes de Granada, galardonadas con el Premio Nacional eTwinning en la Categoría 1 (0 a 6 años) por el proyecto “All different, all the same”. Esther González Guerrero obtiene también el Premio Europeo eTwinning 2019 “Peyo Yavorov” proyectos de fomento de la lectura en la juventud, por el proyecto “No barriers to reading”.
Premio Nacional eTwinning 2019
En el proyecto ganador del Premio Nacional eTwinning 2019 “All different, all the same” participaron las docentes Mª Angustias Molina González, Mª Luisa García Moreno y Esther González Guerrero, el alumnado de Educación Infantil de 4 años y de 2º de Educación Primaria junto a centros de Finlandia, Italia, Eslovenia, Chipre y España.
Basado en la inclusión del alumnado con diversidad funcional, se desarrolló a través del trabajo colaborativo con los distintos socios europeos participantes. Se difundieron actitudes de respeto y tolerancia a la diversidad a través de las actividades desarrolladas, concienciando al alumnado de la sociedad diversa en la que viven y formándolos como ciudadanos europeos comprometidos.
Utilizando la tecnología y diferentes técnicas artísticas se compartió información, reacciones de nuestro alumnado y se participó en la elaboración de productos finales colaborativos de equipos internacionales, “We all laugh” y ”Elmer’s Party”.
Objetivos, metodología, creatividad, comunicación, interacción, colaboración entre los centros socios, implicación de varias áreas, uso de las tecnologías, resultados finales colaborativos y la mejora de las competencias claves son elementos que formaron parte del proyecto y nos llevaron a la consecución de nuestro objetivo final y principal, la inclusión de todo el alumnado participante. Enlaces a la difusión del proyecto en el blog de inglés del Ceip Abencerrajes “We love English”
Premio Europeo eTwinning 2019
El proyecto ganador del Premio Europeo eTwinning 2019 “Peyo Yavorov” proyectos de fomento de la lectura en la juventud, “No barriers to reading” fue desarrollado por Esther González Guerrero, Daniel Sánchez Hernández y el alumnado de 6º de primaria junto a centros europeos de Grecia, Italia y España.
Se fomentó el interés de los estudiantes por la lectura y el pensamiento crítico mediante tertulias literarias, desarrollando mayor comprensión lectora, analizando y compartiendo sus puntos de vista en equipos internacionales gracias a las nuevas tecnologías. Mejoraron su competencia lingüística en lengua inglesa fortaleciendo su confianza en el uso de este idioma.
La tecnología fue parte esencial en el desarrollo del proyecto desde su inicio, EasyPolls, videoconferencias, foros y debates interactivos en la plataforma eTwinning, Padlet, Answergarden, Linoit…
Se planificaron Tertulias literarias cooperativas en las que el alumnado debatió sobre los diferentes puntos de vista de los estudiantes europeos participantes en el proyecto. Con la herramienta Tricider se formaron equipos internacionales para el desarrollo de las actividades colaborativas. Dichos grupos trabajaron conjuntamente con diversas herramientas Mural, PrimaryPad, Kahoot y Storyjumper y crearon productos finales colaborativos.
El alumnado mejoró su competencia lingüística por su participación en situaciones comunicativas reales que trascendieron los muros de nuestro colegio y al mismo tiempo actualizaron su competencia digital. La creatividad, la interacción, la colaboración entre los estudiantes europeos de su misma edad, los resultados finales colaborativos nos han llevado a la consecución de nuestro objetivo final y principal, el fomento de la lectura en nuestro alumnado. Enlaces a la difusión del proyecto en el blog de inglés del Ceip Abencerrajes “We love English”
Y seguimos, en el presente curso escolar 18-19, con nuevos proyectos europeos.
El Ceip Abencerrajes se encuentra inmerso en un Proyecto Erasmus+ “Plan de Desarrollo Europeo del Ceip Abencerrajes” que se inició con la movilidad para el aprendizaje de tres docentes del centro a Finlandia, donde realizaron cursos de formación y un periodo de observación en un centro de Helsinki. Como implementación de dicho proyecto se están realizando dos proyectos de “Amigos por Correspondencia” con Helsinki y con Londres y otros dos nuevos proyectos eTwinning.
-“WOMEN: Women Of Modern European Nations”, proyecto en el que participa el alumnado de 5º Primaria, sobre el papel de la mujer en el desarrollo del Patrimonio Cultural de Europa. En esta ocasión junto a estudiantes de centros de Grecia, Italia, Croacia, Reino Unido y España.
-“My roots, our roots”, proyecto eTwinning sobre Patrimonio Cultural llevado a cabo con el alumnado de 5 años de Educación Infantil y de 1º Primaria. Trabajamos con centros europeos de distintos países, Chipre, Italia, Reino Unido y España.
Estos galardones, tanto el Premio Nacional como el Premio Europeo son el fruto de la trayectoria de excelente colaboración con centros europeos. Ha sido una experiencia muy gratificante, no solo por el reconocimiento a la tarea llevada a cabo por los docentes participantes en los proyectos premiados, sino por el reconocimiento a una labor que se desempeña desde hace ya varios años, con dedicación y entusiasmo.
¡Enhorabuena alumnado y profesorado del Ceip Abencerrajes por la magnífica participación en los Proyectos eTwinning y Erasmus+!