En la tarde del martes, 28 de mayo, tendrá lugar una doble presentación que ha vinculado a la pareja en la vida real y también literaria y artística compuesta por Marina Tapia y Ángel Olgoso. Por un lado se presenta ‘Astrolabio. Ilustrailusiones’ o lo que es lo mismo, textos de él con ilustraciones de ella (19:30 h). A continuación se inaugura la exposición ‘Onírica. Ensoñaciones plásticas de Marina Tapia en torno a la obra de Ángel Olgoso’ que se podrá contemplar, hasta el 8 de junio en el Centro Artístico (de 18 h. a 21 h.).
Ángel Olgoso señala que esta exposición de Marina Tapia parte «de un doble reto: el primero, que de ordinario los sueños son una experiencia que cuesta o que no se puede compartir, ya que estos reversos compensatorios de nuestra existencia cotidiana nos llegan como ilustraciones de nuestros mundos secretos». Considerando que el segundo reto resulta aún más difícil, pues ha consistido en integrar literalmente palabras en los lienzos, en este caso haikus y relatos de su autoría, valiéndose de distintos formatos, diseños y texturas, llegando a compararla con «san Francisco predicando a los pájaros» y con «Frida Kahlo remangada, llena de pintura y bufando».
Por su parte Marina Tapia explica que las imágenes que componen ‘Astrolabio. IlustraIlusiones’ están hechas a plumilla con tinta de dos colores sobre papel crema con la intención de otorgarle un valor añadido a ese poético libro de Ángel Olgoso, cuya primera edición está agotada desde hace tiempo. «Del total del volumen he escogido los relatos que dialogan en especial con el mundo de los objetos, con el mundo de lo mínimo, con detalles y elementos que funden distintos campos semánticos. Las ilustraciones sugieren otros puntos de vista que complementan el texto, el cual aparece el reverso de cada lámina». Dibujos que están recogidos en un cofre artístico, completamente artesanal, cuidado al máximo por Ismael Ramos y la imprenta Del Arco, y con material de primera calidad: papel Tintoretto con hendidura, estuche forrado cuidadosamente a mano con tela, cinta separadora de seda y exlibris. «Se trata de una edición limitada de veinte ejemplares, numerada y firmada», apostilla.