El Parque de las Ciencias acoge la entrega de los Premios Anuales a la la mejora de la convivencia escolar

La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido a un total de nueve centros docentes de la comunidad con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2018/19. Dos de ellos son granadinos, el CEIP La Cruz de Dúrcal, que ha conseguido el primer premio en la convocatoria de este curso escolar de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar y el IES Severo Ochoa, de la capital, ha obtenido el segundo premio. En ambos casos, los premios han sido ex-aequos con otros centros educativos. El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

 

El director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte, Daniel Bermúdez, y el delegado teritorial de Granada, Antonio Jesús Castillo García, han asistido a la entrega de los premios en un acto celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada. Así, Daniel Bermúdez ha felicitado a los galardonados por los trabajos realizados en favor de de la convivencia y la paz. Asimismo, También ha reconocido la labor del profesorado y las familias por promocionar la Cultura de la Paz en las aulas.

En esta edición, se han otorgado dos primeros premios que han recaído en los colegios de Infantil y Primaria Federico Mayo de Jerez de la Frontera (Cádiz) y La Cruz de Dúrcal (Granada). El segundo premio también compartido, ha sido para el colegio El Puche de Almería y para el Instituto de Educación Secundaria Severo Ochoa de Granada. Por su parte, se han concedido dos terceros premios a el colegio Alfonso García Chamorro de Linares (Jaén) y al Centro específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima, de Málaga.

Además, se han reconocido con menciones honoríficas al colegio Andrés de Cervantes de Cabra (Córdoba), al IES Odón Betanzos Palacios de Mazagón (Huelva) y al colegio La Esperanza de Cantillana (Sevilla).

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red “Escuela: Espacio de Paz” integrada por más de 2.400 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía. Curso 2018/19

Primer Premio
CEIP Federico Mayo de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Con su proyecto “Hakuna Matata, vive y sé feliz” el colegio ha planificado todas sus actuaciones en 6 ejes temáticos que giran en torno a la felicidad: “Puedo hacer este mundo más feliz”, “Puedo hacer que Jerez y su gente sea más feliz”,”Puedo ayudar a que en mi cole se respire felicidad”, “Te hago feliz a ti”, “Puedo colaborar a que mi familia sea más feliz”, “Puedo ser feliz”. Además, toda su labor se ve potenciada por la puesta en marcha de Talleres de Experiencias Inclusivas, en los que participa todo el alumnado del centro, contando con la participación de las familias.

La finalidad del proyecto es la creación de una Cultura de Paz construida de forma conjunta entre todas las personas que forman parte del centro. Pretende ser el nexo que coordine todas las actuaciones relacionadas con la convivencia que se lleven a cabo en el centro (convivencia, igualdad, biblioteca, hábitos de vida saludable, participación de las familias…).

Primer Premio
CEIP La Cruz de Dúrcal (Granada)
La campaña #durcalbuscavalientes y la serie protagonizada por el alumnado: “Héroes y heroínas de patio” ha permitido concienciar y sensibilizar a las comunidad educativa sobre la necesidad de erradicar el acoso escolar y mejorar la convivencia. Con ella se quiere dar a conocer los diferentes tipos de acoso escolar que existen, concienciar al alumnado, trabajar valores como la empatía, asertividad y solidaridad, planteando a la sociedad de que entre todos y todas podemos erradicar este problema, pudiendo ser “héroes o heroínas”.

Trabajan de manera específica la mediación para la resolución de los conflictos a través de la figura de los «medialecos» en el centro; o el rincón del diálogo como técnica de resolución de conflictos entre iguales. Asimismo, la participación de las familias creando los Consejos de Familia a la par que favorecen la cooperación con entidades e instituciones del entorno, con la creación del grupo de trabajo local: Equipo Amig@.

Segundo Premio
CEIP El Puche de Almería
Merece un especial reconocimiento por su labor en la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia escolar poniendo en valor el esfuerzo realizado para formar a sus alumnos y las alumnas en el respeto a la dignidad personal, la tolerancia, la no discriminación y el ejercicio de la libertad responsable, en un barrio con graves carencias.
El reto es que el clima positivo que se vive dentro del centro educativo sea, también, la realidad que se viva en el barrio.

Segundo Premio
IES Severo Ochoa de Granada
Este centro destaca por su abordaje de la diversidad afectivo sexual con diversas acciones, entre las que se encuentran la creación del Aula LGTB, habilitando un espacio privado e íntimo donde aquellas personas que vivan tensiones invisibles y normalizadas en negativo, tengan un lugar amable donde ser escuchado, creando a la vez un espacio virtual desde donde ofrecer orientación anónima. Con todo el alumnado del centro se ha trabajado también la temática a través del Taller “El guiso sexo, género y sexualidad” diseñada e impartida por docentes del Severo Ochoa.

Tercer Premio
CEIP Alfonso García Chamorro de Linares (Jaén)
Destaca su Proyecto sobre el Respeto que se realiza a través de cuentos y todo el alumnado imagina situaciones de la vida diaria y expresa sentimientos que le pueden surgir, explican las diversas formas de actuar ante éstos y seleccionan la mejor forma más pacífica.

Su trabajo como Comunidad de Aprendizaje, con la utilización de la metodología de grupos interactivos he servido de manera significativa para mejorar el aprendizaje y la convivencia.

Tercer Premio
CEEE Santa Rosa de Lima de Málaga
Por la implicación de todo su personal y la labor desarrollada en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad y a sus familias, impulsando valores de respeto y autonomía personal, mejorando sus habilidades de relación, empatía, solidaridad y convivencia.

El centro desarrolla un programa de educación emocional que se adapta a las características y posibilidades de cada alumno, fomentando la comunicación y el desarrollo de destrezas de empatía, escucha y asunción de roles. Asimismo, destaca el trabajo que se desarrolla desde su Aula de familia, un espacio formativo, informativo y terapéutico para las familias, desde el que se realiza un trabajo fundamental para una actuación coordinada centro-familia, y en la orientación y apoyo a las familias en todo lo relacionado con la atención y cuidado de sus hijos.

Mención Honorífica
CEIP Andrés de Cervantes de Cabra (Córdoba)
El centro merece un especial reconocimiento por haber cumplido ampliamente los objetivos previstos cuando pusieron en marcha su Proyecto de Inteligencia Emocional. El trabajo de las emociones es el eje vertebrador de todos los demás planes y proyectos que se desarrrollan en la escuela. La metodología seguida ha sido globalizada y activa, dirigido a la totalidad del alumnado con la participación de todos los sectores de la comunidad.

Para lograrlo, han llevado a cabo diversas iniciativas, como el Aula Emociona-T, donde centraliza todo el trabajo emocional con sus niños y niñas mediante la realización de dinámicas variadas y creativas. El Aula de Escucha, en la que el alumnado se siente atendido, escuchado y acompañado y el Buzón de las buenas acciones, entre otros.

Mención Honorífica
IES Odón Betanzos Palacios de Mazagón (Huelva)
Este instituto ha conseguido mejorar y fomentar un buen clima de convivencia y las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa. Las familias organizan actividades, los educadores de Servicios Sociales intervienen con el alumnado, se utiliza la playa y el jardín del centro como extensión de las aulas…

Se ha conseguido sensibilizar al alumnado en la importancia de crear relaciones de igualdad basadas en el respeto a las diferencias y en la colaboración mutuas como estrategias de crecimiento personal, alcanzando la adquisición de la competencia social y ciudadana. Los planes y proyectos implantados en el centro como los talleres de coeducación y educación emocional, el Proyecto Matapón de Interculturalidad y el Programa “Otros Recreos” en el que se trabaja la Atención a la Diversidad, entre otros muchos, han sido decisivos para una buena adquisición de la competencia social y ciudadana.

Mención Honorífica
CEIP La Esperanza de Cantillana (Sevilla)
El centro merece un especial reconocimiento por su relevancia social de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos seis cursos como su Programa de Mediación. Destaca también el trabajo de reestructuración de los espacios del centro convirtiendo las zonas comunes en centros de estimulación sensorial y de juego tranquilo y motivador, se ha conseguido creando zonas ajardinadas en los patios, pintando los suelos, mejorando las instalaciones con la creación de la biblioteca escolar, espacios deportivos, huerto escolar, árbol de las emociones….

Paralelamente se ha trabajado en la optimización de los momentos de ocio y tiempo libre ofreciendo una gran variedad de actividades dinamizadas, creadas y protagonizadas por el propio alumnado para los recreos.

Redacción

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