Hoy (por el viernes, 7 de junio) a las 11.00 h. se han convocado manifestaciones en todos los Conservatorios Superiores de Andalucía con el lema “Contra el desmantelamiento de los Conservatorios Superiores de Música”.
El colectivo convocante son aquellos que no cumplen los requisitos de acceso al cuerpo de catedráticos o funcionarios de carrera de otros cuerpos que han ocupado puesto de cátedra en cursos anteriores, apoyados por los sindicatos. Su lema es una visión catastrofista, basada en la mentira que desde el colectivo de profesores del cuerpo de catedráticos que SÍ cumplimos con los requisitos exigidos queremos desmontar.
1.- En su argumentario dicen que en el curso pasado fueron expulsados del cuerpo de catedráticos “un buen número de excelentes profesores por no poseer un máster que se ajustase a unas exigencias hasta entonces no concretadas formalmente de ningún modo”. Este argumento es falso pues la exigencia de máster está regulada por el Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero en su artículo 17. En 2015 hubo una convocatoria de oposiciones, que se anuló por la falta de presupuesto, pero que en su borrador ya exigía la posesión de un título que acreditara la formación y la capacidad de tutela en las investigaciones propias de las enseñanzas artísticas.
En las convocatorias de oposiciones de 2017, 2018 y 2019 también hay esta misma exigencia. Véase: la Orden 16 de Marzo de 2017. Base Segunda. 2.2.1; la orden 3 de abril de 2019. Base Segunda. 2.2.b; y la Orden 15 de Abril de 2019. Base Segunda. 2.2.1. respectivamente.
Después de toda esta normativa se observa que en ningún momento ha sido nada repentino, ni “no concretadas formalmente”.
2.- Dicen que la administración “exige unas condiciones laborales que suponen la pérdida de todos sus derechos laborales” para la mayoría de profesores que ocupan estos puestos y que son funcionarios de otro cuerpo, con riesgo de quedar en el paro. Sobre esto, en primer lugar “chirría” afirmar que un funcionario del cuerpo de profesores se pueda quedar en el paro por no acceder a un puesto de otro cuerpo. Esta afirmación se da por el imperativo legal de pedir excedencia en el puesto de origen para ocupar puesto de un cuerpo docente distinto, que supone la pérdida del destino en su plaza, pero en ningún momento perder el derecho a su propia plaza. Esto está regulado por el estatuto básico del empleado público, de cumplimiento para todos los empleados públicos, y tendría consideración de excedencia voluntaria por interés particular.
3.- El siguiente argumento es desmantelamiento de las plantillas. Esto no se va a producir puesto ha habido procedimientos selectivos que las garantizan, 2017, 2018. 2019, y como parte de este proceso se han creado bolsas de trabajo que a día de hoy están repletas de personal que cumple todas las exigencias normativas. Por otro lado la mayoría del personal que trabaja en la actualidad en puestos de cátedra cumplen con los requisitos pero no quieren solicitar, la anteriormente mencionada, excedencia. Esta es una cuestión personal que cada individuo en sus circunstancias personales debe valorar y no pretender un cambio normativo porque es lo que conviene a su perfil.
4.- De una forma muy poco elegante afirman que “la mayor parte de las plantillas actuales está formada por profesores recién terminados, la mayoría con escasa experiencia docente o sin ella, y sin filtro basado en sus méritos artísticos y pedagógicos, más allá de la formación investigadora”. A este respecto hay que comentar que, la mayoría de profesores que hemos accedido a puestos de cátedra lo hemos hecho a través de un proceso selectivo en el que se valoran en primer lugar los conocimientos y capacidades, tanto musicales como docentes, con exámenes teóricos, prácticos, y con entregas de guías docentes y defensa de las mismas. Sin creer que el sistema de oposición sea el más garantista posible, es un argumento torticero afirmar que aquellos que han superado ese proceso selectivo son menos válidos que los que lo han suspendido, pero es que estas son las reglas del juego, reglas que quieren romper por cualquier sitio, incluso se atreven con la descalificación personal a los compañeros. Además de todo esto, la mayoría tenemos una amplia trayectoria y experiencia, tanto docente como profesional y artística.
Por todo esto, desde el colectivo de profesores que han accedido a puestos de trabajo del cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas y que cumplen todos los requisitos de ocupación de dicho puesto, queremos expresar nuestra total conformidad con el borrador presentado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y a la normativa y legalidad presente, además de expresar todo nuestro respeto por todo el profesorado de Música y Artes escénicas de Andalucía y sus circunstancias.
COLECTIVO DE PROFESORES QUE HA ACCEDIDO A PUESTOS DE TRABAJO DEL CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS Y QUE CUMPLEN TODOS LOS REQUISITOS DE OCUPACIÓN DE DICHO PUESTO
(NOTA: Por el momento, en la mesa técnica del lunes con el Consejero ningún sindicato les va a defender, y tampoco han recibido respuesta a la petición de poder asistir algún representante de este colectivo)
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