La Junta de Andalucía premia un proyecto educativo de ‘eTwinning’ del IES Américo Castro de Huétor Tájar

 

El proyecto educativo de eTwinning ‘European Globetrotters’ (Trotamundos Europeos) del IES Américo Castro de Huétor Tájar ha ganado el tercer premio ‘Antonio Domínguez Ortiz’ en su edición de este año, que convoca la Junta de Andalucía para reconocer la labor de aquellos docentes que fomentan la innovación e investigación educativas, con el objetivo de ofrecer a su alumnado una educación de calidad.

 

La entrega de estos galardones, que premian la manera eficaz de llevar nuevas formas de aprendizaje al aula, así como por hacer de estas una aventura apasionante, se ha celebrado en el CPM Manuel Carra de Málaga, en un acto presidido por el Consejero de Educación, Francisco Javier Imbroda, y con la presencia de otras personalidades como la viceconsejera, delegados provinciales y el alcalde en funciones de Málaga, Francisco de la Torre.

Los profesores del IES hueteño Benito Moreno Peña y Rafael Pérez Pérez, autores del proyecto educativo premiado, recogieron el premio, y ya han obtenido otros reconocimientos por proyectos de eTwinning, como el Premio Nacional eTwnning 2017 (por su proyecto ‘EuropeanMaze’) y el primer premio en el concurso organizado por el Barcelona GamesWorld 2017 a la mejor práctica educativa con videojuegos en el aula (con su proyecto ‘Game Factory’).

El elemento que distingue al trabajo realizado en el IES hueteño es su producto final tan novedoso, a la vez que actual: una app disponible en Play Store. Con un aspecto original, ha sido diseñada y desarrollada por un grupo de estudiantes de 4º de ESO mediante un trabajo cooperativo con otros tantos de la Základnáškola (de Trencin, Eslovaquia) en un proyecto de eTwinning.

Sobre el eTwinning

Un proyecto de eTwinning pone en contacto a alumnado de distintos países para, a través del uso de las nuevas tecnologías, hacer un proyecto educativo común. En este caso, el proyecto consistió en crear equipos internaciones de desarrollo de apps. A estos equipos se les marcó desde el principio el objetivo final: crear un juego sobre patrimonio europeo en formato de app, que pueda ser utilizado en dispositivos móviles.

A partir de ahí, el propio alumnado decidió el formato de juego que se iba a crear. Creó la dinámica del juego (estilo ‘trivial’), diseñó las pantallas de la app en papel y finalmente hizo uso de software de desarrollo de apps para hacer ‘European Globetrotters’ una realidad. El fruto de este trabajo está disponible en Play Store.

Lo interesante es que mientras que el alumnado iba trabajando de una actividad tan motivadora como crear su propio juego con formato app con sus amigos eslovacos, sus competencias clave iban aumentando de manera muy natural (debían comunicarse y desarrollar el juego en inglés, aprendían a buscar y filtrar información, desarrollaban su pensamiento computacional, etc.)

El jurado ha destacado en especial el trabajo cooperativo en grupos de nacionalidades mixtas. Bajo una metodología ABP, se aborda el uso intensivo de las TICy las TAC, ya que las herramientas informáticas que se utilizan no se limitan a conceptos de desarrollo de aplicaciones, sino que confeccionan la app para conocer mejor el patrimonio europeo. El proyecto consigue potenciar así la educación para el emprendimiento, el pensamiento computacional, la gamificación y los valores propios del trabajo cooperativo.

La concejala de Educación en funciones del Ayuntamiento de Huétor Tájar, María Dolores López, ha felicitado a los profesores y alumnos del IES Américo Castro, “por este nuevo premio que reconoce la excelente labor que llevan a cabo en nuestro instituto”.

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4