Vivimos en los tiempos de las nuevas tecnologías, con el móvil como fiel compañero (pegado a nosotros las 24 horas del día) y la pantalla como complemento en el poco tiempo que nos queda libre (tablets, portátiles,…). Derivado de un hecho tan incontestable como es la adicción a la RED, surgen una serie de preocupaciones que debieran hacernos actuar (ya sea en calidad de padres, amigos, compañeros o docentes).
En este sentido, los jóvenes son consumidores habituales de las redes sociales (instagram y twitter se encuentran en el top 3 de sus preferencias). Pero, ¿no es motivo de preocupación?
Concienciar sobre las numerosas formas de chantaje, acoso o abuso que se esconden tras el excesivo empleo de Internet sí debiera serlo. Grooming, sexting o ciberbullying son términos que proliferan cada vez más en nuestra sociedad. Víctima, acosado y acosador muestran sus roles participantes y las manifestaciones/consecuencias que se producen a raíz del acoso.
¿Sabe el adolescente cómo detectar el ciberbullying? ¿Podemos establecer estrategias de prevención? ¿Sabes cómo actuar ante un posible caso de ciberbullying?
Como docentes, hemos de incidir en la necesidad de navegar de manera segura, de usar internet sin riesgos. Abordaremos la privacidad y seguridad de nuestras conexiones. De la misma forma, conocer las características y consecuencias del fenómeno del sexting, la importancia del cuidado de la imagen online o adquirir pautas de actuación en un caso de sexting a través de internet o las redes sociales, han de ser objetivos de nuestras actuaciones como responsables de la educación de nuestros menores.
Por otro lado, es de vital importancia aprender y practicar un estilo de comunicación asertivo, así como trabajar la empatía para saber ponerse en el lugar de las víctimas.
El alumno debe resolver cuestiones tales como: ¿qué le aconsejarías a un amigo si te cuenta que hace sexting?
Fomentar el debate en las aulas y dar las herramientas necesarias que nos permitan responder a las cuestiones que nos preocupan serán nuestras máximas como profesores.
Comentaremos los riesgos de Internet, trataremos el tema de la privacidad, debatiremos sobre la ética en la red y concluiremos con un tema de debate: “el control que algunas personas llevan a cabo sobre otras en relación a sus datos o a las redes sociales (cuentas) que manejan”.
Queridos lectores, trabajemos de manera segura y hagamos todo cuanto esté en nuestras manos para que los jóvenes hagan lo propio.
Que mis palabras no caigan en saco roto.