Del 20 al 25 de octubre, un grupo de alumnos del IES Pedro Jiménez Montoya ha participado en el primer encuentro internacional correspondiente al proyecto Erasmus+ ‘Face the past, change our future – Casting lights on the shadows of our history‘ .
Este encuentro, celebrado en la ciudad de Hoogstraten (Bélgica), ha contado con la presencia de representantes de cada uno de los cinco países participantes, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Alemania y España. El objetivo de esta nueva iniciativa europea en la que está implicado el instituto Jiménez Montoya es explorar episodios controvertidos del pasado de cada uno de los países participantes y concienciar al alumnado de la necesidad de adoptar una perspectiva informada y crítica ante estos hechos como medio para construir un futuro mejor.
En esta ocasión el programa de actividades ha incidido en el análisis del periodo colonial belga, su reflejo en los museos y el papel de las minorías africanas. El holocausto y la situación de la población judía en Bélgica durante la Segunda Guerra mundial han sido también objeto de reflexión.
Entre las actividades desarrolladas, podemos señalar la inauguración del encuentro por parte del coordinador del proyecto y la directora del centro anfitrión, el instituto ASO Spijker, presentaciones por parte de cada una de las delegaciones y la selección del logo representativo del proyecto. A esto se debe añadir la creación de una exposición virtual con contenido textual y audiovisual.
Con el fin de explorar el pasado colonial belga el programa incluyó la visita al museo de África, un recorrido por el barrio de Matongé, así como el encuentro con cinco expertos en el ámbito de la historia de Bélgica y del Congo así como de las minorías sociales. De gran relevancia e interés han sido las entrevistas realizadas por los propios alumnos y el debate posterior en el que intervinieron personalidades del ámbito del periodismo, las artes y la universidad.
La visita guiada al museo del Holocausto y los Derechos Humanos de Kazerne Dossin, situado en Mechelen, así como el sobrecogedor recorrido por la fortaleza de Breendock han servido para profundizar en el proceso de represión contra los judíos y otras minorías durante el periodo nazi. Como colofón a esta semana, se ha podido disfrutar de una agradable velada en una granja local jugando al golf y degustando una tradicional cena belga.
En resumen, el encuentro ha sido una experiencia enriquecedora que ha servido no sólo para mejorar la competencia comunicativa en inglés y las habilidades de investigación, diálogo y debate , sino también para concienciar al alumnado de su responsabilidad en la construcción de la sociedad europea.