Las II Olimpiadas Andaluzas de Robótica reúnen en Granada a jóvenes promesas de la programación

Medio centenar de escolares de Granada y Jaén, formados en los centros de la red pública Guadalinfo, han demostrado el pasado fin de semana sus conocimientos tecnológicos durante las II Olimpiadas Andaluzas de Robótica, que se han celebrado esta mañana en Albolote con la asistencia de la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández.

Según ha explicado la delegada, las II Olimpiadas Andaluzas de Robótica suponen el “broche de oro al trabajo de formación en robótica, programación y destrezas tecnológicas” que se ha realizado durante las semanas previas al evento con los menores participantes, todos usuarios de centros Guadalinfo con inquietudes en estas materias. Estos centros de acceso público a internet mantienen una programación habitual de actividades de programación por bloques y robótica educativa con sus usuarios más jóvenes. El objetivo es que se desarrollen en nuevas competencias digitales y profesionales en dichos campos, así como despertar vocaciones tecnológicas y su interés por las denominadas carreras STEAM (de ciencia, tecnología, artes y matemáticas) con especial atención para prevenir la brecha de género en estas especialidades.

Un total de 48 menores de entre 8 y 13 años, procedentes de diferentes municipios de Granada y Jaén, “han tenido la oportunidad hoy de demostrar sus conocimientos en robótica, programación e historia local, pues el reto que les propusimos para participar en este evento consistía en diseñar un robot sobre ejemplos de transportes públicos que existiesen actualmente o en el pasado en sus localidades”. Semanas antes, cada equipo eligió un medio de transporte importante para su municipio, lo investigó y diseñó en su centro Guadalinfo una presentación multimedia, además de construir y programar un robot sobre el transporte elegido.

Los 12 equipos en los que se han repartido los participantes han tenido la oportunidad de probar los robots sobre un circuito diseñado para de comprobar la capacidad de los mismos para sortear obstáculos y, aquellos que lo han necesitado, han podido reajustar sus máquinas hasta la presentación y valoración final de los proyectos. En ella han participado junto a la delegada territorial, la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Albolote, Juan Manuel Ocaña, y el director del Consorcio Fernando de los Ríos Luis, Navarro.

Estas olimpiadas han movilizado en total a unas 190 personas en Andalucía, entre menores, acompañantes, agentes de innovación local Guadalinfo, expertos y organización. Así, la cita de Albolote ha cerrado la ronda andaluza en la que se han celebrado las olimpiadas en otras dos sedes territoriales para facilitar la participación de los 24 equipos procedentes de toda la comunidad y que han tenido lugar en Moguer (Huelva) y en Villanueva de Algaidas (Málaga). Todos los equipos que han participado hoy en la exhibición de Albolote han recibido un reconocimiento por parte de la organización, que ha destacado su implicación en el evento. Los 48 menores proceden de los centros Guadalinfo de Pulianas, Dúrcal, Peligros, Atarfe, Ogíjares Maracena, Albolote, Santa Fe, Marmolejo (Jaén), Peñamefecit (Jaén), Magdalena (Jaén) y Mengíbar (Jaén).

Guadalinfo busca acercar la tecnología a la ciudadanía y capacitarla en competencias digitales y destrezas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para mejorar las opciones de empleo en sectores con proyección y demanda en el mercado laboral. Con los más jóvenes, Guadalinfo trata además de capacitarlos de manera precoz en el uso seguro y creativo de la tecnología, con especial cuidado en prevenir brechas de género.

El Consorcio Fernando de los Ríos, entidad púbica que gestiona Guadalinfo por encargo de la Consejería de Economía, Conocimiento Empresas y Universidad y las ocho diputaciones provinciales, mantiene una línea de equipamiento y de formación continua en la red de centros para que puedan programar dichas actividades. Eventos como las Olimpiadas de Robótica permiten además dar visibilidad al trabajo y al nivel de competencias y destrezas tecnológicas en los municipios pequeños y zonas rurales de andaluzas.

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