Ha sido el único centro granadino reconocido con una mención honorífica
El IES Ulyssea de Ugíjar, entre los nueve centros docentes andaluces que la Consejería de Educación y Deporte ha distinguido con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2019/20. El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.
El centro granadino ha sido reconocido con una mención honorífica por haber puesto en marcha una serie de medidas de prevención y corrección con vistas a mejorar la convivencia en el centro a través de la inclusión y la integración, contemplando en su plan de convivencia un gran número de medidas alternativas a la expulsión.
Destacan especialmente, los programa «No te quedes fuera» y “Huerto Escolar”, pensados especialmente para implicar al alumnado en riesgo de exclusión social y con el objetivo crear un entorno escolar inclusivo en el que se oferten actividades más allá del aula convencional, para conseguir captar la atención y despertar el interés del alumnado con más riesgo de abandono temprano.
Además, en este centro llevan años trabajando modelos de convivencia positiva a través del Aprendizaje-Servicio, ya que creen que los centros deben hacerse cargo de la convivencia a pequeña y a gran escala, no solo en relación al propio centro, sino también como contribución a la comunidad. En este curso escolar, el proyecto de Aprendizaje-Servicio lo llevan a cabo con la Residencia de Mayores “Virgen del Martirio”, cercana al centro.
En esta edición, el jurado han otorgado dos primeros premios que han recaído en los Institutos de Educación Secundaria Fuentealta de Algodonales (Cádiz) y Puerta de Arenas de Campillo de Arenas (Jaén). El segundo premio también compartido, ha sido para los colegios de Infantil y Primaria Severo Ochoa de Málaga y Manuel Canela de Sevilla. Por su parte, se han concedido dos terceros premios a los colegios de Infantil y Primaria Dunas de Doñana de matalascañas (Huelva) y Guadalhorce de Álora (Málaga) . Además, se han reconocido con menciones honoríficas al colegio Alfredo Gil de Peñarroya – Pueblonuevo (Córdoba) y a los institutos Maestro Padilla de Almería y Ulyssea de Ugíjar (Granada).
Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red “Escuela: Espacio de Paz” integrada por unos 2.500 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.