Antonio Castellón: «Mindfulness es, sobre todo, un entrenamiento en hábitos saludables de la mente»

Alumnos de 4º de ESO, del IES ‘Diego de Siloé’ de Íllora, entrevistan al escritor, conferenciante y profesor Antonio Castellón.

La razón o motivo obedece a su visita a dicho centro para hablar al alumnado acerca de “El poder de la educación. Mindfulness”. Queremos compartir la entrevista realizada con todos vosotros y vosotras:

– (Alejandro Santiago): ¿Quién es y cómo se define Antonio Castellón?
– Soy una persona muy inquieta, convencida de que todas las personas están llenas de dones y fortalezas y me gusta ayudarles a que las descubran. Además, soy profesor de Educación Secundaria, escritor, conferenciante y esto es porque me gusta compartir todo lo que voy descubriendo.

Antonio Castellón, durante la sesión celebrada en el IES

– (Marina Martín Ávila): ¿Qué te llamó la atención del Mindfulness? ¿Qué beneficios reporta a quienes lo practican?
– Yo estaba pasando por una época en la que tenía todo lo necesario para ser feliz y, sin embargo, tenía un poco de ansiedad e insomnio, y buscando soluciones descubrí Mindfulness. Me llamó la capacidad que tiene de quitar el ruido de la mente y hacer que las personas encuentren lo mejor de si mismo.  Genera muchos beneficios, a nivel académico mejoran las notas porque tienes más concentración, pero, sobre todo, a nivel emocional, te sientes más calmado y mucho mejor contigo mismo, descubres todas las películas que crean tu mente y te liberas de muchas cargas.

– (J. Antonio Padilla): ¿Qué se necesita para impartir talleres relacionados con esta materia?
– No hay una formación reglada como la que tienen los profesores de instituto u otras profesiones, hay muchos cursos de formación que puedes hacer, pero, sobre todo, lo más importante es que durante mucho tiempo el profesor practique e integre en su vida mindfulness, no puedes enseñarlo si tu no lo vives.

El director del centro presenta a Antonio Castellón

–  (Minerva Bermúdez y Yanira Mercado): Cada vez son más los centros educativos que ofertan como asignatura optativa la impartición del Mindfulness como contenido (el IES “Francisco Javier de Burgos” es un claro ejemplo). ¿Has observado cambios significativos en tu alumnado con la introducción del Mindfulness en las aulas?
– Si!!, muchos, sobre todo están más tranquilos y ellos dicen que son más felices, que se llevan mejor con sus amigos, que se enfadan menos y, sobre todo que se encuentran mejor consigo mismos.  Mindfulness es, sobre todo, un entrenamiento en hábitos saludables de la mente y cuando los alumnos lo descubren lo piden ellos mismos. Habitualmente me encuentro con alumnos de hace años que me dicen que siguen practicando porque notan que es muy bueno para ellos.

Antonio Castellón cree que la sociedad no tiene consciencia de la importancia de la educación

– (Álvaro Ruiz y Antonio Jesús Jiménez): Para concluir nuestra entrevista, nos gustaría que nos hablase acerca de la enseñanza en la sociedad actual. Respóndanos a una serie de preguntas sobre este aspecto. En primer lugar, quisiéramos saber qué papel debe desempeñar la educación y cómo valora el papel de los docentes. Por último, ¿se implican las familias lo suficiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos?

– Esa es una muy buena pregunta. Yo creo que la sociedad no tiene consciencia de la importancia de la educación. La sociedad la forman personas y su formación va a influir en todos los ámbitos del país. No debe atender solamente a aspectos técnicos o académicos sino desarrollar habilidades como resolver problemas, comunicación, autoestima o gestionar el estrés. Los alumnos tienen la necesidad de entenderse a si mismos, de tomar distancia de los pensamientos y emociones nocivas para no dejarse arrastrar por ellos y de ser mucho más amables consigo mismos.

Los docentes tenemos la oportunidad de transformar el aula en un espacio de crecimiento de personal ya que en ella se dan muchas de las situaciones que luego se dan en la vida real y podemos aprender a resolverlas desde pequeños. Debemos dar una educación para formar y para aprender a cómo ser felices.

Por otro lado, la implicación de las familias es fundamental en el desarrollo de los niños, es un trabajo conjunto con los profesores. A veces no es todo lo intensa que se requiere, pero normalmente no es por dejadez de los padres y madres, sino por tener unos horarios de trabajo demasiado exigentes o porque no son conscientes de la influencia que tienen en sus hijos. La mejor inversión que podemos hacer es en una educación que incluya las destrezas personales, que nos lleve a ser felices ya que desde ese estado la persona puede conseguir casi cualquier cosa que se proponga.

– (Todos): ¡Muchas gracias!
– ¡De nada! ¡Ha sido un placer!

Redacción

Ver todos los artículos de


Comentarios

Una respuesta a «Antonio Castellón: «Mindfulness es, sobre todo, un entrenamiento en hábitos saludables de la mente»»

  1. Isabel Maria larios Porcel

    Magnífico el papel de los alumnos así como el mensaje de Antonio Castellón.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4