El IAM continua con su formación en línea del profesorado en materia coeducativa

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) centra en la formación coeducativa del profesorado esta segunda semana de la iniciativa online #SeguimosCoeducando.

Esta propuesta se lleva a cabo a través de una serie de vídeos formativos extraídos del I Congreso Andaluz de Coeducación, junto con recursos específicos para cada temática. Los vídeos se suben al canal de Youtube del IAM y se comparten en redes sociales (Twitter y Facebook) acompañados de una presentación, así como de los materiales y recursos complementarios. Los vídeos propuestos la pasada semana, dirigidos a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias), han tenido más de 3.200 reproducciones.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha señalado que “esta semana, la segunda de la iniciativa #SeguimosCoeducando, nos hemos querido centrar especialmente en aspectos relacionados con el proceso formativo del profesorado, para transmitir principalmente un mensaje. El deber de la comunidad educativa de educar en igualdad y el derecho de nuestro alumnado a ser educado en igualdad”. Asimismo, ha insistido en que “incluso desde nuestras casas y ejerciendo la importante labor docente en un sentido telemático, podemos seguir coeducando, por lo que animo a todo el profesorado a sumarse a esta iniciativa y seguir nuestra planificación. Tenemos un diverso abanico de recursos y temáticas, al que vamos a seguir sumando”.

La iniciativa continuó ayer, lunes 20 de abril, con la ponencia ‘Introducción a la historia de la coeducación en Andalucía’ a cargo de Consuelo Flecha, catedrática de Historia de la Educación de las Mujeres Universidad de Sevilla y presidenta del Comité Científico del I Congreso Andaluz de Coeducación, celebrado en Sevilla los días 5 y 6 de marzo. En la charla, Flecha realiza una memoria de los avances en coeducación desde los años 70 hasta la actualidad, cuando la coeducación es un proyecto político que aspira a eliminar el sexismo. Andalucía es pionera en políticas de igualdad en la educación desde la creación del Instituto Andaluz de la Mujer en la década de los 90.

Junto a esta ponencia se recomienda el recurso ‘La Historia también la escriben Ellas”, un material que busca visibilizar a las mujeres andaluzas en la Historia. Su objetivo es dar a conocer al alumnado la figura de algunas de las principales mujeres de la Historia de Andalucía, así como transmitir valores de igualdad y defensa de los derechos a través de quiénes los defendieron en su vida. Este recurso está compuesto por una propuesta didáctica en PDF  y audiocuentos que están disponibles en Youtube.

Una semana para aprender

Hoy, martes 21, toman el protagonismo una alumna y un alumno de 6º de primaria del CEIP Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla), que explican por qué educar en igualdad es un derecho y un deber a través de la ponencia ‘El derecho y el deber de educar en igualdad’. Este centro educativo obtuvo el primer Premio Rosa Regàs en su XIII Edición, con el trabajo titulado ‘8 Infinito’. Este proyecto está concebido para visibilizar el Plan de Igualdad más allá de momentos puntuales en el curso escolar y pretende dar una visión de género a los proyectos de Aprendizaje-Servicio (Aprender haciendo un servicio a la Comunidad). La autora del proyecto es Gloria Palomo, directora del centro. El recurso propuesto es el propio trabajo que se puede estudiar en este ENLACE.

El miércoles, 22 de abril, se abordará ‘La coeducación en el marco de la formación inicial del profesorado’ por parte de cuatro representantes de las Facultades de Ciencias de la Educación de Andalucía. En esta mesa redonda, que modera Maite Padilla de la Universidad de Sevilla, participan Manuela Pabón, profesora de la asignatura Diversidad y Coeducación en el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Sevilla; Isabel Borda, profesora de Literatura Infantil en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga; Alba de la Cruz, profesora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén; Estefanía Castillo, profesora y vicedecana de calidad de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva. Este vídeo se acompañará con recursos propios de las universidades andaluzas en materia de coeducación.

Los dos últimos días de la semana se dedicarán a los trabajos premiados durante el I Congreso Andaluz de Coeducación. En concreto, el jueves 23 se visualizará la comunicación galardona en formato vídeo ‘En el Museo del Prado, Ellas también Pintaban. Materiales y recursos didácticos coeducativos para la enseñanza de mujeres pintoras en educación primaria’ de Marta Marín y Laura Triviño. El objetivo de este trabajo fue enseñar tres pintoras protagonistas de las exposiciones en el Museo Nacional del Prado –Clara Peeters, Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana-, reivindicar la Historia del Arte como disciplina escolar desde la perspectiva feminista y promover la profesión de artista entre el alumnado a través de la alfabetización artística. El vídeo educativo ‘En el Museo del Prado, Ellas también pintaban’ se puede ver en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=Yv8JPxHa1i8.

Y, finalmente, el viernes 24 se presentará la comunicación premiada en formato artículo ‘¡Alerta! Descargando amor machista’ de María Jurado, Ana María Rubio, David Asensio y Antonio Fernando Estrada. Es un proyecto de Educación para el Desarrollo, implementado por la Fundación APY, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y protagonizado por el IES Itálica, IES Tartessos e IES Antonio Domínguez Ortiz. El alumnado de tres institutos de Enseñanza Secundaria han liderado, desde sus propios códigos y narrativas, un proceso de reivindicación feminista en sus localidades para sensibilizar al vecindario sobre formas de querernos que aboguen por la equidad y la no violencia.

Esta propuesta se acompaña de un vídeo, que describe en pocos minutos un proceso educativo desarrollado para trabajar y prevenir la violencia machista en las relaciones de pareja, desde el enfoque del liderazgo juvenil y la transformación social, así como de tres microcápsulas realizadas para entender los mitos del amor romántico centrándose en aspectos como el control, el aislamiento y las nuevas masculinidades. El vídeo del proceso de socialización se puede visualizar en el ENLACE.

Todos los vídeos de la iniciativa #SeguimosCoeducando estarán subidos a YouTube y se compartirán en las redes sociales del Instituto Andaluz de la Mujer (Facebook y Twitter) y mediante estos canales se animará a comentar, realizar preguntas y lanzar reflexiones a las que se irán dando respuesta. A través de la Consejería de Educación y Deporte y la Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) se hará difusión de este material para que llegue al profesorado y las familias.

Redacción

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