Aurelia Fernández, alumna del IES Padre Suárez, seleccionada entre los 50 mejores estudiantes preuniversitarios de España

 

Se lo ha ganado a pulso. Aurelia Fernández Cobo es una brillante estudiante de Bachillerato del Instituto Padre Suárez que, cuando las circunstancias lo permitan, podrá disfrutar de su Beca Europa, una iniciativa promovida por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo.

Aurelia (en la fila inferior,  junto a otros alumnos preseleccionados en la Universidad Francisco de Vitoria

Para estar entre los 50 preuniversitarios seleccionados esta joven nacida en la bella y tranquila localidad alpujarreña de Mairena ha tenido que trabajar duro, pues a sus buenos resultados académicos hay que sumar su proyecto individual, un mural que tituló ‘¿Y si generamos empleo? Nuestros pueblos nos necesitan, actuemos’ que centró en la creación de una cooperativa agraria con los agricultores y almazareros de esta parte de la Alpujarra granadina.

Póster de Aurelia Fernández Cobo para la creación de puestos de trabajo en su pueblo natal, Mairena (Granada)

«Se trataría de un proyecto sostenible de iniciativa popular que mejoraría la calidad de vida de los vecinos mediante la eficiencia en la producción y la venta de aceite de oliva orgánico y ecológico aprovechando el microclima especial de la la zona (38 municipios)». Aurelia considera que de este proyecto el jurado valoró su ilusión y motivación de como mejoraría Mairena. También el pasado verano tuvo que elaborar un vídeo de un minuto de duración como parte del proceso de selección titulado ‘Así cambio yo el mundo’ que se puede visionar en Youtube:

Todavía le quedaría por superar el proceso de preselección vivido en la sede de la Universidad Francisco de Vitoria en el pasado mes de febrero. Allí acudieron 200 jóvenes estudiantes de toda España. De Granada, tres: Aurelia, una estudiante del Juan XXIII y otra de los Escolapios. Proyectos en equipo, pruebas psicotécnicas, entrevistas personales, otra para comprobar el nivel de inglés,… que Aurelia superó satisfactoriamente y le han convertido en una del medio centenar de afortunados que podrá disfrutar de tres semanas de viaje por Europa visitando universidades, participando en encuentros con personalidades de primer nivel del mundo académico, político y cultural, participando en actividades culturales y de ocio, etc. «Las Becas Europa también ofrece la posibilidad de ser miembro de la ELU (Escuela de Liderazgo Universitario) para los seleccionados, que es un programa asociado a Becas Europa que se desarrolla durante la etapa en la universidad», añade esta estudiante de 2º de Bachillertato de Ciencias.

Aurelia (primera por la derecha) junto a sus compañeros del IES P. Suárez

Curiosa y amante de la naturaleza

Aurelia abandonó su querido pueblo con cuatro años cuando su familia se traslada a Granada. Aquí fue alumna del colegio Los Cármenes para pasar después al IES Padre Suárez donde ha realizado la Secundaria y Bachillerato. «Desde pequeña he sido muy curiosa y me ha gustado la naturaleza. Me gustaría estudiar Medicina en la Universidad de Granada y especializarme en Oncología o Nanomedicima en alguna ciudad europea», cuenta cuando le interrogamos sobre sus intereses en materia de estudios. También explica que todo esto comenzó con una charla ofrecida en su instituto en la que el jefe de estudios, Hermógenes Ruiz, les informo de la existencia de estas becas que «aunque son difíciles de conseguir merecen la pena». Luego el secretario, Ignacio Peña, completaría esta información, y les invitaría a cumplimentar un cuestionario. De su estancia en la Universidad Francisco de Vitoria, conserva varias fotos. Una en la que se le ve con un grupo con camisetas rojas con el que realizaría un trabajo sobre la España vacía que posteriormente tendría que exponer ante profesores universitarios y expertos en la temática y otra de azul con el que realizaría otras actividades.

«Desde el primer momento participar en este programa me ha servido para adquirir nuevos puntos de vista. También para mi futura formación académica pues te ofrece otra forma de entender la universidad y es una preparación para ser universitario y poner lo que aprendes al servicio de los demás», afirma convencida pese a que todavía no ha vivido la gran experiencia del viaje por Europa previsto para el mes de julio pero que se ha visto modificado por la pandemia y el retraso de las pruebas de acceso a la universidad. Aurelia se muestra muy agradecida, en primer lugar a su familia que le ha apoyado muchísimo, en especial a su madre y su tío por su ayuda en la elaboración del proyecto, a su profesor de Psicología por su apoyo a nivel personal y haberle inculcado parte de los valores que tiene, y por supuesto, a sus amigos «que son un pilar fundamental en mi vida». Así es esta joven mairenera, nieta de Leopolda y Zacarías, que tenían una pequeña tienda en la calle Real, que le encanta leer en inglés a Jane Austen y Ken Follet, y a Laura Gallego, que toca un poco la guitarra, le gusta la música indie y pop y que su plato favorito es, sin duda, el cocido de garbanzos que le prepara su madre.

Aurelia, junto al profesor Emilio Padilla, en las pruebas PIIISA

 

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4