Ramón Burgos: «Confieso»

Luteranos, anglicanos y católicos recitan en sus cultos el “mea culpa” del “Confiteor” –en la lengua castellana, el “Yo pecador”–, lo que siempre he creído entender como un reconocimiento de las acciones perniciosas cometidas, en público o en privado, y la decisión de repararlas, compensarlas y, añado, no volver a cometerlas.

Al hilo de esta afirmación, no puedo sino reflexionar, acomodando su contenido a lo pasado, lo presente y lo que ha de venir, con un sentimiento –lo confieso– muy cercano a las intimidades del alma.

Personalmente, me parece que el arrepentimiento, realizado, además, en el mismo ámbito de la “ofensa”, con sincera voz y espíritu de enmienda, es una de las mejores medicinas –tratamiento completo– para la ineludible regeneración humana, algo que, repito. ya resulta esencial en nuestros días, incluso como si de un “derecho humano” más se tratara.

Plantearos, al respecto, como punto de referencia cercano, que ya Arnold J. Toynbee, historiador y filósofo, a quien no me cansaré de citar, en su Estudio de la Historia, publicado entre los años 1933 y 1961 (doce tomos), mantenía que los –sus– “ciclos históricos” deberían ser considerados como una “marcha hacia adelante, pero con retrocesos que no son otra cosa que purificaciones de aspectos negativos que impiden seguir progresando”.

Y esta imperiosa catarsis del recuerdo para no cometer los mismos errores, sin caer en la tentación de justificar lo injustificable, debe ser asumida por cada uno de nosotros, seamos lo que seamos y representemos lo que representemos, pues, si es injusto mentir, mucho más ilícito es mantener la falacia.

Del mismo modo, estad seguros que no me refiero sólo a los actuales discursos político-sociales. Mi mirada es tan amplia que abarca todos los ámbitos conocidos y por conocer; se acerca a un grito desgarrador, con la fuerza de todos los dioses del Olimpo, para salvar la dignidad humana por encima de todo lo efímero.

Leer más artículos

de

Ramón Burgos
Periodista

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4