Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la Delegación de Educación, la Escuela de Arte y el Festival de Música Antigua de Granada
La Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada ha celebrado el concierto de los ganadores del I Concurso de Interpretación de Música Antigua, dentro del Festival de Música Antigua de Granada 2020, un evento musical que han podido seguir todos los miembros de la comunidad educativa en directo a través de las redes.
Los premiados e intérpretes del concierto han sido Enrique García Martín y Alejandro Muñoz Jadid, estudiantes del Colegio “Virgen de Gracia” y del Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada, y el coro mixto del Instituto Severo Ochoa de Granada.
El acto ha estado presidido por la Delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, quien ha estado acompañada por Aziz Samsaoui, Director del Festival de Música Antigua de Granada y por Jorge Rodríguez Morata, coordinador del concurso para los centros educativos.
La apertura del concierto ha venido de la mano de Enrique García Martín, quien ha interpretado la Partita para violín solo n.º III de Gavotte et Rondeau de J. S. Bach. A continuación, Clara Molina Molina, profesora del colegio Virgen de Gracia, ha tocado Preludio de la Suite I de J. S. Bach y Alejandro Muñoz Jadid la sonata Nº 12 “Follia” de A. Corelli. La primera parte del concierto ha finalizado con la interpretación conjunta de los dos alumnos y de la profesora del Vivace primer movimiento, concierto para dos violines en Re menor de J. S. Bach.
Por su parte, el coro mixto del Instituto Severo Ochoa de Granada ha interpretado, bajo la dirección de Pilar Román, la pieza popular medieval “Greensleeves”, el cancionero renacentista “Ay linda amiga” y la pieza “Belle qui tiens ma vie. Pavane” de T. Arbeau. El concierto ha finalizado con la Cantiga nº100 de Alfonso X El Sabio, “Santa María Strela do día”, que ha sido interpretada de forma conjunta por todos los ganadores. El acto ha finalizado con la entrega de diplomas a todos los premiados y con una foto de familia.
Para la delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, este concierto “es el final de un proceso lleno esfuerzo, habilidad y, sobre todo, entusiasmo por investigar y poner en valor músicas de otras épocas que son desconocidas para muchos jóvenes”. Durante su intervención, la delegada ha agradecido la colaboración de Aziz Samsaoui, de Blas Calero y de Jorge Rodríguez Morata, “por su implicación en fomentar encuentros entre profesionales de la educación y la música, ideando proyectos que cada año se consolidan con más prestigio y participación”. La delegada se ha dirigido igualmente a los equipos directivos y al profesorado de música, “pues son ellos los que animan a la participación y de forma generosa contribuyen a que la música tenga mayor presencia en los centros educativos”. Berrocal ha finalizado su discurso ensalzando la importancia de la música, “la única disciplina que cubre simultáneamente todas las dimensiones del ser humano”.
El I Premio de Interpretación de Música Antigua
Este premio es fruto de un trabajo de coordinación entre esta Delegación, la Escuela de Arte de Granada y el Festival de Música Antigua de Granada. Hasta el 28 de septiembre, el alumnado de los centros educativos de la provincia de Granada ha podido participar en este concurso de forma individual o en grupo, optando por música vocal, instrumental o con piezas de ambas, sin la necesidad de utilizar un instrumento antiguo. Los candidatos al premio debían presentar una pieza del ámbito de la música antigua, al menos una obra española y compuesta con anterioridad a 1785.
Este reconocimiento implica un total de cuatro premios. Por una parte, la entrega de trofeos artísticos por parte de la Escuela de Arte de Granada y de premios en metálico con una cuantía que varía en función del número de intérpretes. Por otra parte, los ganadores han participado en la ceremonia de entrega del premio junto a las autoridades educativas y en este concierto de la presente edición del Festival de Música Antigua.
Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es fomentar el amor a este repertorio y el afán en profundizar en el conocimiento de nuestro rico pasado y patrimonio cultural, una etapa musical que apenas tiene un reflejo en los programas educativos. La Música Antigua, engloba, por un acuerdo casi unánime las músicas hasta el 1750, año icónico, en el que el fallecimiento de J.S. Bach, marca el fin de toda una época barroca. Por tanto, dentro de Música Antigua se encuentran todas las tradiciones orales medievales, la música gregoriana, de trovadores, juglares y todo el renacimiento y barroco. Es una época dorada de la música española, pero con mucho que avanzar aun respecto a su conocimiento por el público y los intérpretes.