Alba Machado, reconocida con el segundo premio del certamen regional ‘Enseñamos a leer’

La sede de la Consejería de Educación en Sevilla fue el escenario elegido el miércoles, 8 de octubre, para la entrega de los premios del segundo certamen ‘Enseñamos a leer’, organizado por la Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara, en el que ha resultado ganadora, con el segundo premio, la profesora granadina de Lengua y Literatura, Alba Machado Carrasco.

En concreto, Alba Machado Carrasco, natural de Ventas de Huelma,  ha obtenido el segundo premio por el proyecto por el titulado ‘El espejo de la lectura. Antihéroes en la era digital’, desarrollado el pasado curso en el IES ‘El Temple’ de La Malahá.

La entrega de los galardones se llevó a cabo en Torretriana, sede de Consejería de Educación 

Según explica esta docente, su proyecto integra «el proyecto consiste en hacer una lectura más actual de los clásicos como Lazarillo de Tormes y Don Quijote de la Mancha. Lo diseñé para 3º de la ESO porque en ese curso al alumnado hay que darle literatura medieval, alejada de su realidad cotidiana pues no se ha pensado en que a esa edad los estudiantes no son suficientemente maduros para entender una literatura tan antigua. Muchas veces el acercamiento a estas dos obras es un poco fastidioso siendo el papel del profesor el de guiar hacia el conocimiento». Por todo eso se planteó hacer una lectura de esas dos obras desde su realidad más cercana al alumnado, llevando a cabo las lecturas en voz alta en clase, dedicando una hora semanal. «En el caso del Lazarillo comencé explicando lo que era la idea del antihéroe, la picaresca actual,… Conforme avanzábamos en el libro se iban dando cuenta de que no era algo tan alejado de su realidad. Les pregunté cómo contaría su historia el Lazarillo en los tiempos actuales. Coincidieron en responder que a través de las redes sociales». Y así lo hicieron para lo que crearon un perfil de Lazarillo en Instagram. «Por parejas, de cada capítulo que se leía tenían que hacer publicaciones como Lazarillo. De esa manera resumían el capítulo, añadían un hashtag (etiqueta) relacionándolo con la actualidad y usando el humor, lo cual me servía para evaluar la comprensión de la obra. Dado que lo continuamos durante pleno confinamiento fue fácil llevarlo a cabo al utilizar las redes sociales. De esta forma lo asimilaron mucho mejor y lo vieron con otros ojos, comprendiendo que el pasado y el presente estaba conectado».

También Alba nos cuenta como lo hizo con la obra cumbre de Cervantes. «Con Don Quijote hicimos más o menos igual, simplemente hicimos una lectura más actualizada. Les expliqué que al final Don Quijote no deja de ser un soñador que quiere seguir las modas de su tiempo como era la novela de caballería. Igual que él se inventaba su vida, tal y como hacemos hoy en día con las redes sociales. Les comentaba que los molinos son como los hashtags. Comenzaron a verlo de otra manera y cuando terminamos la lectura les pedí que escribiesen un relato con el Quijote que hoy habría escrito Cervantes. No se trataba de hacer el mismo Quijote con elementos actuales sino qué moda creen que Cervantes criticaría y que personajes haría en consecuencia. Me hicieron unas cosas muy chulas como un Quijote obsesionado con tener seguidores». De esta original manera ha trabajado la escritura creativa y acercado la lectura de estas obras «para que los alumnos, además de conocerse mejor y respetarse, se introduzcan en el fantástico mundo de la lectura de los clásicos».

Autoridades, organizadores y premiados en el 2º Certamen ‘Enseñamos a leer’

El resto de los galardonados han sido los profesores Antonio Garrido del IES Alhadra de Almería que se alzó con el primer premio con su proyecto, ‘Ignorantius’ y Raquel Pi por ‘Leer para crecer’ que puso en práctica en el CEIP Federico García Lorca, de Estepona (Málaga). Por último, el cuarto premio ha sido para el estudiante de la Universidad de Córdoba, Joaquín Arroyo por ‘Vitamina Sé’.

Ver vídeos en los que los premiados exponen brevemente el contenido de su proyecto:

 

 

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4