Paneles informativos, vitrinas con periódico granadinos de los siglos XIX y XX, una ‘teja’ de IDEAL, uno de los primeros telefax, y un antiguo estudio de radio, son algunos de los elementos que podrán contemplar los visitantes de la exposición ‘La magia del papel y de las ondas’ que abría sus puertas en la noche del martes, 20 de octubre, en la Casa de la Cultura de Albolote.
Esta «muestra de una selección de los fondos de la Fundación Andaluza de la Prensa» que permite «un recorrido de más de 300 años de vivencias comunicativas» era inaugurada por el presidente de esta institución, Ramón Burgos, junto con el Delegado Provincial de Cultura, Antonio Granados y la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, en un acto que fue presentado por la periodista Encarna Ximénez. Los visitantes que se acerquen por este espacio podrán ver, hasta el 5 de noviembre, desde una antigua máquina de escribir, marca Mercedes, paneles informativos de lo que ha sido la imprenta y la prensa granadina. También varias vitrinas con las joyas más antiguas de la prensa española y granadina representada por ejemplares de ‘La Constancia’, ‘El Álbum Granadino’, ‘La Gazetilla Curiosa’, ‘El Genil’ o ‘La Alhambra’. A su lado, otra vitrina con ejemplares de ‘La Gaceta del Sur’, ‘El Noticiero’, ‘El Dauro’ y ‘Mete Farulla’ y ‘Servicio’ en el que se habla del final de la supresión de la censura de la prensa en España. Igualmente se puede contemplar uno de los primeros teletipos, (en proceso de restauración), al lado de otros paneles sobre la tradición periodística y nuevas vitrinas con periódicos granadinos como El Defensor de Granada, IDEAL, Patria y Hoja del Lunes,… Así mismo, se incluye un telefax de los últimos que iba provisto de micrófono para poder hablar con el receptor del mensaje.
Más paneles actuales y más diarios, muchos de ellos dirigidos por Juan José Porto, como El Guardián, el Granada 2000, y otro ejemplar de la Hoja del Lunes con las firmas de los últimos redactores que ejercieron su labor en este periódico editado por la Asociación de la Prensa de Granada. Otro de los aparatos expuestos es un pequeño ordenador Macintosh que Ramón Burgos cataloga como «verdadera joya». Una nueva vitrina en la que se ve la diferencia de formato y tipografías empleadas por periódico IDEAL, junto con un número de La Opinión de Granada, Granada Hoy y El Faro de Motril. Una de las cosas que más llama la atención es una plancha y una ‘teja’ de este ‘Diario de Andalucía Oriental’ como aparecía en la cabecera de IDEAL. Se cierra la exposición con paneles dedicados a la prensa de las últimas décadas como la nueva edición de ‘El Defensor’, El Sol, 20 minutos, además de los ya citados y de la prensa local de Albolote desde 1993 hasta la actualidad. Se continua la muestra con la zona dedicada a la radio con vitrinas en las que se puede ver elementos cedidos en su momento por Radio Granada (Cadena SER) y otros como el premio Ondas otorgado a Juan de Loxa, la presencia de Mercedes Domenech, cassettes, una pequeña colección de máquinas fotográficas,… y sus respectivos paneles con la historia de la radio en Granada y un ejemplo de los discos que en aquellos tiempos estaban más de moda. Por un último, un estudio de radio que se ha montado con la colaboración de Radio Albolote.
En su intervención, Encarna Ximénez explicó los orígenes de la Fundación Andaluza de la Prensa y sus principales objetivos, así como la ardua tarea llevada a cabo desde hace 13 años y el deseo de digitalizar sus fondos para que puedan llegar a los posibles interesados, así como continuar con este tipo de exposiciones itinerantes para que pueda ser contemplada en todos los municipios de Granada. Ya ha podido ser contemplada en Churriana de la Vega, Armilla, Guadix, Orce y ahora Albolote. También tuvo palabras de agradecimiento para los patrocinadores El Corte Inglés, Hispacolex, Sima, Espadafor y Alsa.
Por su parte, Ramón Burgos insistió en su carácter sin ánimo de lucro, y cómo en algunos «esto es para nosotros una labor de enamoramiento con la prensa y la radio». Por su parte la concejala justificó la ausencia del alcalde y su deseo que los alboloteños puedan disfrutar de esta gran exposición, Antonio Granados igualmente justificó la ausencia del alcalde, Salustiano Ureña, y del Delegado de Gobierno de la Junta, Pablo García al tiempo que resaltó «el trabajo de la Fundación en la recuperación de parte de la memoria de Granada». Así mismo, expresó sus felicitaciones a los organizadores por este «proyecto fascinante» dado el relevante papel de de los medios de comunicación en la democracia, al tiempo que mostró su apoyo «para que llegue a todos los rincones de la provincia».
VER VÍDEO: