Rosa Onieva, actual presidenta de la asociación Oferta Cultural de Universitarios Mayores, (OFECUM), ha mostrado su satisfacción por este galardón concedido por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ya que supone «un reconocimiento muy importante a todos los que colaboran con esta asociación que no solo organiza actividades culturales si no que también realizamos otras en la naturaleza y de ejercicio físico. En nuestra sede celebramos conferencias, organizamos exposiciones, jornadas, presentaciones de libros, ajedrez,…»
Así mismo señala que también colaboran con los colegios a los que ofrecen cuentacuentos con motivo de la Semana del libro, disponen de grupo de teatro y de baile, cursos de idiomas,… y ofrecen «mucho apoyo social y de acompañamiento a personas mayores del barrio del Realejo» Rosa que ostenta este cargo desde febrero de 2019, a lo que habría que añadir otros dos años formando parte de la junta directiva, destaca igualmente el magazine semanal y la publicación mensual «que es una perla» y que envían a todos los socios, así como el convenio que tienen con la ONCE para la actividad que realizan los sábados por la ciudad, cuando las circunstancias lo han permitido.
Por todo ello, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha querido destacar la labor de este colectivo en la tercera edición de los Premios Andalucía + Social 2020 que reconocen el trabajo de personas y entidades públicas y privadas en favor de la participación e inclusión de la población. En el caso concreto de Granada se pretende reconocer a OFECUM por «su trayectoria desde 1998 en voluntariado sociocultural y acción social de personas mayores comprometidas que apuestan por un envejecimiento activo».
Esta asociación fue creada en el seno de la UGR, de la mano de su fundador Miguel Guirao Pérez y del profesor universitario, Mariano Sánchez Martínez. De la misma forman parte más de 400 socios, más de cien voluntarios y el personal de administración y técnico de proyectos. Desde 2001 OFECUM es una asociación intergeneracional, con el fin de fomentar dichas relaciones entre generaciones, mayores, adultos, jóvenes y niños. Dado su carácter cultural y sin ánimo de lucro cuenta con las aportaciones económicas de los socios, además del apoyo de otras instituciones como el Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía e Instituto de Mayores (IMSERSO). También participan en las convocatorias de Programas de Ayuda a Proyectos de Iniciativa Social que oferta la Obra Social La Caixa. Igualmente cuentan con convenio de cooperación educativa con la UGR y con la ONCE. Como manifiesta su presidenta «somos una asociación de voluntariado que intentamos que las personas mayores no se queden en casa pues está demostrado que las que se quedan van más al médico».
OFECUM es una ONG con 100% de voluntariado de acción social sin ánimo de lucro nacida el 24 de febrero de 1998 en el seno de la Universidad de Granada. Trabaja en favor de la mejora de la calidad de vida de todas las personas y generaciones para su desarrollo personal, educativo, socio-cultural, cognitivo y emocional, desarrollando valores como la igualdad de género, la inclusión social, la cultura participativa, la integración, el respeto, la pluralidad y la libertad.
En 2001, OFECUM adoptó la intergeneracionalidad como principio transversal a su gestión interna y externa en todas sus actuaciones, asumiendo su responsabilidad social y ayudando en Red a detectar las necesidades sociales reales, para ofrecer propuestas alternativas de envejecimiento activo más allá del “asistencialismo”, en favor de “una comunidad para todas las edades y una ciudad, Granada, cada vez más plural e intergeneracional”.
Así mismo, OFECUM pretende ser «un ejemplo comunitario de buenas prácticas en voluntariado de acción social» con actividades, talleres y programas en red y de calidad, con una preparación y evaluación técnica adecuadas, que se centran en el intercambio entre los participantes y se ocupan de problemas y necesidades significativas y concretas basadas en un análisis de la realidad. Su objetivo último es conseguir beneficios para los participantes y, por ende, para la comunidad en la que se realizan, por ello se conectan y “enredan” con sus organizaciones y agentes sociales, y con el marco de las políticas sociales imperantes en cada momento.