Desde el inicio de la pandemia, estamos escuchando las recomendaciones de los expertos de evitar los espacios cerrados y muy concurridos. Este escenario que se debe evitar coincide milimétricamente con la descripción de cualquier aula del planeta: 25 personas, que difícilmente pueden garantizar los dos metros de distancia, elevando la voz…
La discusión generada en torno a la vuelta al cole en plena pandemia ha puesto la ventilación de estos espacios como un punto clave para convertir las clases en un espacio seguro. Por la forma en la que se propaga el virus, y más aún después de confirmarse la propagación por aerosoles, la renovación del aire es algo fundamental para evitar grandes contagios y eso ha hecho que se hayan recomendado de forma contundente las lecciones al aire libre.
El colegio Ave María Casa Madre lleva practicando la enseñanza al aire libre desde su fundación, hace más de 130 años. En el corazón del Albayzín, en el hermoso valle del río Darro, el centro cuenta con más de 30000m2 de zonas abiertas a la naturaleza: huertos, bosques, río. La pedagogía manjoniana defiende desde sus orígenes que los niños y las niñas deben aprender al aire libre, a través de juegos y actividades manipulativas, que convierten al alumno en artífice de su propio aprendizaje.
El colegio está salpicado de espacios con recursos pedagógicos que utilizamos a diario: aulas al aire libre, rayuelas, mapas, empredrados, huertos, reservas de anfibios… Además, pertenecemos a la Red Andaluza de Ecoescuelas y desarrollamos anualmente el programa para la innovación educativa ALDEA, educación ambiental para la comunidad educativa.
En tiempos de pandemia como los que estamos viviendo, educar al aire libre es mucho más que sacar mesas y sillas a la calle. Para el Colegio Ave María Casa Madre es aprovechar todo el entorno natural como un inmenso recurso pedagógico con el que fomentar el desarrollo cognitivo, emocional y social en un ambiente absolutamente sano y seguro, libre de los riesgos de propagación que tanto preocupan a la comunidad científica.
Comentarios
Una respuesta a «Colegio Ave María Casa Madre: La enseñanza al aire libre en tiempos de pandemia»
¡¡¡Enhorabuena por la iniciativa!!! «Educar al aire libre es mucho más que sacar mesas y sillas a la calle». Me encanta su experiencia.
Molinera (mi burra) y un servidor, quedamos a su disposición por si quieren implementar en dicha actividades contenidos específicos de las más variadas materias.
Un saludo desde nuestro ideario la Pedagogía Andariega.
«Arrieritos somos y en el camino educativo nos encontramos».