Miguel Guirao Piñeyro, profesor del APFA «desde el minuto uno»

Continuamos con el recorrido por el Programa Universitario del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA) de la Universidad de Granada (UGR), comúnmente conocida como Aula Universitaria de Mayores. Comenzamos con una frase, como introducción a nuestro personaje “El ansia de conocer es insaciable y rebelde el alma que sueña con el conocimiento”.

Presentamos a nuestro protagonista de la entrevista un hombre donde la docencia y la medicina se funden y engrandecen su personalidad. D. Miguel Guirao Piñeyro, la primera impresión que transmite es su serenidad con su voz modulada, templada en las horas de clases explicando a los alumnos el universo de la anatomía humana. De ojos pequeños y mirada viva, su cabello corto en una paleta de bancos y grises, le marcan la madurez de los años, te recibe con una sonrisa cortes y afable, mantiene inalterable en su rostro el espíritu joven.

Miguel Guirao Piñeyro, hijo y nieto de una saga de ilustres médicos, unidos a Granada y a la Universidad, constituye uno de los pilares como profesor del Aula APFA desde su fundación. Dinámico, versátil y cargado de pasión, logra transmitirle a los estudiantes jóvenes y mayores el amor por la medicina. Entregado en una solidaridad inagotable, siempre dispuesto a colaborar en múltiples proyectos, con la UGR, el Parque de las Ciencias de Granada y la Asociación de alumnos mayores ALUMA.

Cuando le pregunté por su currículo, me respondió con una respuesta breve que define su grandeza “Soy profesor”.

Pero la realidad es otra, que resumiré: Profesor de Anatomía Humana en la UGR desde 1980, divulgador científico que realiza su labor en el Parque de las Ciencias, con premios nacionales e internacionales, académico de número en la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, profesor del APFA como él dice: “desde el minuto 1” que se fundó hace 27 años. Autor de publicaciones variadas como: artículos, libros, vídeos, material docente…

Le gusta viajar, estudiar historia, sobre todo, la medicina granadina y la de su propia familia… Orgulloso de ella, tiene dos hijos: Mª del Mar y Miguel.

Miguel Guirao en la Antigua Falcultad de Medicina sede actual del Aula APFA

– Rafael Reche: La primera pregunta es para recordar la memoria de tu padre, el primer director del Aula (APFA), el médico y profesor emérito Miguel Guírao Pérez, inició este proyecto pionero e innovador.

¿Crees que el sueño de tu padre se ha cumplido y el Aula universitaria de mayores está consolidada?

– Miguel Guirao: La verdad es que sí y su consolidación es innegable. Muchas veces hablé con él en el despacho de la antigua facultad, y se sentía muy orgulloso de la marcha del Aula de Mayores. Pero también se sentía agradecido a su universidad. Desde 1942 estuvo ligado a ella con breves paréntesis de formación o gestión. Seguramente fue uno de sus profesores más longevos y con mejor curriculum en sus 500 años de historia, y poner en marcha esta iniciativa fue un auténtico broche de oro universitario. Quién iba a pensar que con más de 70 años y ya como profesor emérito le llegaría un proyecto que le marcaría el resto de su vida.

El Aula 1donde empezaron hace 27 años las clases del APFA de la UGR

R.R: En el Programa Universitario del Aula, la asignatura que incluye conocimientos de Medicina es una materia troncal y permanente. ¿Cuál es el secreto para que el lenguaje médico sea asequible a los estudiantes mayores neófitos en la materia?

-M. G: Evidentemente, una materia que se imparte en la carrera de medicina a lo largo de dos años con una frecuencia de clases casi diaria, es muy complicado hacerlo en apenas 18 sesiones. Por eso hay que utilizar el lenguaje más propio de la divulgación científica, para que lo puedan entender todos con diferentes niveles de formación.

R.R: El nombre de la asignatura “Viaje al cuerpo humano”, es atrayente y nos invita a realizarlo. ¿Qué es exactamente ese viaje? ¿Qué tiene de teórico y de práctico?

-M. G: Es un recorrido por todos los rincones de nuestro cuerpo llevado a cabo por los mejores especialistas en las diferentes materias. Las presentaciones de los profesores son muy claras, pero, quizás, sean importantes las dos clases prácticas finales. Como cualquiera de nuestros alumnos, ellos también acuden a nuestras salas de prácticas de la facultad donde pueden ampliar conocimientos teniendo en sus manos los diferentes huesos o modelos anatómicos que utilizan los alumnos de los diferentes grados. Y algo muy demandado por ellos y muy atractivo es la visita guiada al pabellón “Viaje al Cuerpo Humano” del Parque de las Ciencias, en donde ven lo aprendido en clase expuesto ahora en los diferentes módulos del pabellón.

R.R: Los programas universitarios buscan mejorar la salud con un envejecimiento activo, la pregunta es como médico y docente en el Aula.

¿Qué beneficios nos aporta, abandonar el cómodo sofá y a las 5 de la tarde estar en clase?

-M. G: La mayoría de nuestros alumnos ya están jubilados y seguramente, estas clases ocupen un espacio que antes estaba dedicado a otros menesteres; o por otro lado, desean una formación universitaria que, en su momento y por diferentes razones, no pudieron recibir. En cualquier caso, los beneficios de este tipo de actividades están fuera de toda duda y, si además, hay que hacer el esfuerzo de acudir a las clases, mejor.

R.R: En el tiempo que lleva de docente con los estudiantes mayores, en su contacto directo con ellos, tendrá alguna anécdota. ¿Nos podría contar alguna que le llamó la atención?

-M. G: Bueno, siempre llama la atención cuando preguntan diciendo “que conocen a alguien que tiene tal o cual patología”, poniendo en boca de otros sus propias dolencias o dudas. Pero hay una que me marcó profundamente como divulgador científico en el tema anatómico. Hablaba de que el intestino grueso tenía un “luz” mayor que la del delgado… Una alumna levanto la mano y me dijo “que ella pensaba que ahí estaba a oscuras”… En ese momento me di cuenta de que había dado por supuesto que los alumnos conocían el concepto de “luz” más allá de la eléctrica, como diámetro de un tubo. Esta anécdota denota que el lenguaje que tenemos que utilizar es complicado, que no debemos de dar cosas por sabidas y que tenemos que llegar a diferentes niveles de formación. Ahora “mastico” mucho más los escritos.

R.R: Muchas gracias por su atención, muy agradecido por su disposición a responder a las preguntas y dar a conocer mejor la asignatura que imparte y el sentir de los Profesores del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada

RAFAEL RECHE SILVA

Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y  Ceuta.

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4