Tras la exitosa celebración de la II edición del certamen ‘Enseñamos a Leer’, organizado y convocado por la Universidad Internacional de Valencia-VIU y la Fundación José Manuel Lara (que supuso la recepción de casi más de ochenta proyectos el pasado curso escolar), ambas entidades han renovado un año más su compromiso por el fomento de la lectura con la convocatoria de la tercera edición de este concurso de ideas innovadoras para el fomento de la lectura.
‘Enseñamos a leer’ es un concurso dirigido a profesionales docentes en Andalucía, que cuenta con el apoyo fundamental de la Consejería de Educación y Deporte del Gobierno andaluz. Cada profesor puede exponer las mejores ideas innovadoras para el fomento de la lectura a través de un proyecto diseñado para un centro docente. Tiene como finalidad “contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura”, tal y como se especifica en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deportes/Ministerio de Educación y Formación Profesional, al que está vinculado esta Fundación y que se ha convertido en uno de los pilares más importantes de nuestro plan de actuación.
Además este certamen se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que entraría dentro del ODS 4 por garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
En esta edición, el concurso ha tenido un importante calado entre los profesionales de la educación de la Comunidad andaluza, ya que ha aumentado el número de proyectos presentados en pleno confinamiento provo-cado por la pandemia de COVID19, con un total de 76 trabajos, y todo ello a
pesar de estar atravesando una etapa muy compleja, ya que los profesores se encontraban incorporando al aula nuevas prácticas y metodologías.
Nuevo premio para las bibliotecas escolares
En la tercera edición del certamen ‘Enseñamos a leer’ se mantendrá el mismo número de galardones y se premiarán cuatro proyectos innovadores creados por profesores con el fin de fomentar la lectura de manera individual en los cursos de la Educación Primaria y Secundaria. Los tres primeros se otorgarán a los docentes que estén en activo en su desarrollo profesional. El cuarto premio estará destinado a categoría ‘futuro docente’.
Este año se presenta como novedad un premio para la biblioteca escolar más innovadora de la comunidad, por lo que el certamen permitirá que se presenten proyectos o conjunto de actividades a desarrollar en el citado espacio para el fomento de la lectura con los más jóvenes. El premio irá destinado al centro y se llama ‘Mejor biblioteca lectora’.
Becas de formación
Los maestros de Educación Primaria y profesores de Educación Secundaria de centros públicos, privados y concertados ubicados en Andalucía podrán optar con sus proyectos a una de las tres becas de formación de posgrado.
El primer premio será la matriculación gratuita (sujeta a retención de IRPF) en uno de los siguientes másteres online de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, a elegir por el ganador:
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Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación.
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Máster Universitario en Educación Bilingüe.
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Máster Universitario en Educación, Tecnologías e Innovación.
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Máster Universitario en Psicopedagogía.
La elección de Máster estará sujeta a la disponibilidad de plaza en el momento de matriculación.
El segundo y tercer premiado tendrán una matrícula gratuita (sujeta a retención de IRPF) en el curso de experto universitario que también se imparte bajo la metodología online en la Universidad Internacional de Valencia – VIU;
– Experto Universitario en Escritura, estilo y creatividad.
La fecha de matriculación en ambos casos será en el mes de octubre de 2021. La modalidad de esta formación es exclusivamente online.
Además, los centros de los profesores o maestros premiados recibirán un lote de libros de literatura juvenil editados por sellos del Grupo Planeta para la biblioteca del aula.
Otros premios
El cuarto galardonado en la categoría ‘futuro docente’ premiará a aquellos graduados, diplomados o licenciados en Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Logopedia o Psicología que hayan creado, desde la finalización de sus estudios, un futuro proyecto a desarrollar en las aulas. Tendrá como premio una tablet con una suscripción a la plataforma de libros digitales Nubico premium.
El proyecto premiado en la categoría ‘Mejor biblioteca lectora’ recibirá un lote de libros y dos portátiles o tabletas (a elección del centro) de gama media para la biblioteca del instituto o colegio premiado.
El plazo de admisión arranca este jueves 19 de noviembre y finaliza el 25 de marzo.
Toda la información relativa al concurso se puede encontrar en la página específico del certamen enseñamosaleer.es y las páginas de la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia.
“Una apuesta por la formación de docentes”
La rectora de la Universidad Internacional de Valencia-VIU, Eva María Giner, subraya sobre esta nueva edición de ‘Enseñamos a leer’ que “la apuesta de nuestra universidad por la formación de los docentes ante los nuevos retos en las aulas es firme y decidida, y creemos que la lectura es una herramienta esencial para el aprendizaje efectivo en estos nuevos contextos. Esta nueva edición del certamen pone de manifiesto la apuesta de nuestra Universidad por los docentes andaluces y su formación especializada; más aún en momentos de cambios y transformaciones para el sector educativo como el que nos deja la pandemia de la COVID19”.
Desde la Fundación José Manuel Lara, su director, Pablo Morillo, defiende el compromiso de esta Fundación con los profesionales de la docencia que trabajan en centros educativos de Primaria y Secundaria en Andalucía, “ya que los consideramos agentes imprescindibles en el desarrollo lector de sus alumnos, sea cual sea la materia que impartan en las aulas. Por este motivo creemos que este tipo de certámenes, no solo son importantes para reconocer el rol de los docentes, sino que también sirven para dar a conocer estos proyectos innovadores y apostar por ponerlos en práctica en otros centros”.