El Ayuntamiento instala una nueva caldera de biomasa en este centro educativo, que supondrá un ahorro económico en combustible de más de 20.000 euros anuales y evitará arrojar más de 30 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera
El colegio público La Paz de Montefrío calienta sus instalaciones con energía procedente de una caldera de biomasa, mucho más económica y menos contaminante que el gasoil.
El Ayuntamiento de la localidad ha finalizado las obras de instalación de esta caldera, que funciona con huesos de aceituna, lo que garantiza un fácil suministro en un municipio eminentemente olivarero como Montefrío.
El concejal de Obras y Servicios montefrieño, Agustín García, explica que la nueva caldera de biomasa en el colegio La Paz “supondrá un ahorro económico en combustible de más de 20.000 euros anuales, y evitará un consumo anual de 30.000 litros de gasoil, altamente contaminante”.
A la cabeza en eficiencia energética
García señala que, con esta nueva instalación, “Montefrío se pondrá a la cabeza en el respeto al medio ambiente y en eficiencia energética”, y recuerda que las calderas de gasoil del colegio que se han sustituido “eran muy antiguas y contaminaban mucho, y además se estropeaban muy a menudo”.
Con la nueva caldera de biomasa, el Ayuntamiento evitará arrojar a la atmósfera cada año más de 30 toneladas de CO2, reduciendo el efecto invernadero, “y apostamos decididamente por la economía circular, al emplear como carburante los huesos de nuestras aceitunas”.
Esta actuación ha tenido un coste de 188.000 euros, que han sido financiados íntegramente por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
El concejal montefrieño señala que esta actuación se enmarca dentro de las acciones que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en los últimos meses para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y complementa otras actuaciones anteriores, como la sustitución de todas las luminarias del municipio, que eran de vapor de mercurio, por unas nuevas de LED.