Alberto Miñán experimenta con distintos formatos para transmitir sus creaciones poéticas

Entre sus muchos admiradores, el poeta y gestor cultural, Alberto Miñán Izquierdo (Granada, 1992), cuenta con Dolores Piquer, una señora mayor que dice estar «impresionada» por la poesía de «este chico granadino». También que tiene «unos librillos publicados que son una preciosidad en el detalle de su presentación ( y el precio ridículo)».

 

Como botones de muestra añade el primer poema de su último libro titulado ‘La inevitable consecuencia’ titulado ‘El verso cítrico’ y el poemita incluido en su libro ‘Tú y el resto del mundo’, que dice «El mar es oleaje/ hasta que rompe/ en tus costas./ Después/ es poesía». Por su parte, Alberto nos facilita un dossier en el que muestra sus preciosass creaciones que no hace más que acrecentar nuestra curiosidad pues descubrimos a un joven maestro de formación por la especialidad de Educación Especial, poeta por devoción y editor por necesidad que desde 2016 viene utilizando diversos soportes para difundir sus creaciones poéticas, bien botecitos de cristal, en algunos casos con colores (poesía aromatizada), origamis, postal o plaquettes, entre otros.

 

Así, con su proyecto ‘Poesía para tu día’, afirma que intenta reunir la educación y la cultura poética, «haciendo llegar la poesía de distintas formas, de manera mucho más atractiva y accesible a público de todo tipo, especialmente a la gente que está más alejada de la lectura poética, que, por desgracia, son muchos debido a la formación que ha habido en cuanto a la poesía». De su paso por Valparaíso Ediciones en 2017 recuerda las funciones organizadas en sitios tan emblemáticos como La Tertulia, frutos de este períodos son las funciones ‘Verso Cítrico’, Jam Fusion y Jam de poesía infantil. Esta última estuvo haciéndola en la Librería ‘Un mundo feliz’ donde asistían los hijos con sus padres que les leían poemas infantiles o texto de sus niños. Explica que «era un proyecto muy bonito que, por desgracia como otros muchos, se vio frustrado por la pandemia en el mes de marzo cuando era algo que empezaba a despegar. Confío en retomarlo más adelante cuando las cosas vuelvan a la normalidad». De ‘El verso cítrico’ y Jam fusion’ comenta que estaban dirigidos al público adulto y se contaba con la participación de artistas de distintas disciplinas. «Con ‘El verso cítrico’ tenían que hacer una práctica sensorial donde una de las canciones o de los poemas con componente sensorial, se repartía entre el público y de esa manera llegaba de una forma distinta ese verso o esa canción. Se trataba de innovar un poco en la práctica artística».

También nos habla de su antología poética ‘Lluvia de versos’, de la colección Contra escritura, proyectos de inclusión cultural al igual que ‘Cristal de invierno’ (2017) consistente en poemas envasados en un pequeño tarro de cristal, que, siguiendo el concepto del mensaje en una botella, en este caso poemas enrollados y atados con hilo, para ofrecer una experiencia de lectura distinta. Se componían de nueve poemas extensos y otros 20 cortos, además de una pieza de origami. En el caso de los poemas aromáticos -que regala una muestra en la Librería Sostiene Pereira- en el interior del tarro introduce un trocito de incienso que impregna el poema que se puede leer y recordar posteriormente al asociarse a un olor. Pura sinestesia.

Luego llegarían el formato plaquette en ‘Tu y el resto del mundo’, una colección de micropoemas dividida en dos partes que ha alcanzado su tercera edición y ‘Épsilon Lyrae’ ambos de 2018 inicialmente en formato de poesía objeto compuesto por cinco botellitas – enmarcado en una caja de madera revestida con camisa de papel y dos minipalets de madera.- en las que se puede leer por fuera una parte del poema que recorre cada botella hasta la quinta, y dentro en cada botella otro poema distinto, para ofrecer dos puntos de vista, el de un narrador externo e interno. Al resultar laborioso decidió pasarlo a plaquette.

Este año, Alberto ha sacado el primer número de la Colección Remite para la que ha contado con la colaboración del sevillano, JD Verdejo. «Con la ‘La inevitable consecuencia’ he querido hacer algo con temática postal por ello cuenta con una cubierta horizontal y páginas en vertical. Todo va incluido dentro de un sobre con su sello para que pueda enviarlo a otras personas. Es un formato que está muy bien adaptado a los tiempos que vivimos que no podemos vernos y el formato postal sirve para acercarnos un poco». Respecto al contenido decir que se compone de 16 poemas junto con algunos micropoemas a modo de interludio. «Es la primera vez que me he enfrentado a esto y es difícil intentar generar homogeneidad». Alberto que está presente en las principales redes sociales donde muestra sus originales trabajos literarios nos despide con la lectura del poema con el que se inicia esta colección, que le servía a modo de presentación en las funciones de Jam fusion y que finaliza con los versos ‘Sé nuestro guía inefable en el sendero/ que conduce a la verdad más desoladora/ y nos hace libres en el momento justo,/ en el verso cítrico, en la prosa más profana.// Se poeta y no nos dejes caer en el olvido».

Seguir a Alberto Miñán:

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

VER VÍDEO:

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4