El Patronato de Estudios Alhameños ha presentado el libro que ha valido este galardón al catedrático de Historia del Derecho, Miguel Ángel Chamocho. El autor concluye en su trabajo que «no había obreros en el mundo tan amparados en el siglo XVI como ‘los pobres indios de América’»
‘La regulación jurídica del trabajo en las Indias Occidentales (1492-1580)’ del catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Jaén, Miguel Ángel Chamocho (Andújar, 1969), ha sido la obra ganadora del premio ‘Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas’, correspondiente a su edición 2020. Con tal motivo, Ignacio F. Benítez Ortúzar, presidente del Patronato de Estudios Alhameños, institución impulsora de este galardón hace tres años, llevaba a cabo la presentación de la obra galardonada, editada por con la colaboración de la Editorial Dykinson SL. En esta sesión se aprovechó para hacer pública la cuarta edición de este premio, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el 31 de marzo de 2021. El premio que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama de Granada, tiene una dotación económica de mil euros y conlleva la publicación del trabajo como monografía jurídica. En las conclusiones de su trabajo, Miguel Ángel Chamocho, afirma que «muchas de las conquistas sociales y laborales que consiguieron la masa de obreros y trabajadores a lo largo de los siglos XIX y XX, ya se encontraban legisladas siglos atrás protegiendo y amparando el trabajo de los naturales de las Indias occidentales. Y no le falta razón [en referencia al jurista y laboralista español, Eugenio Pérez Botija (1910-1966),] cuando afirmaba que no había obreros en el mundo tan amparados en el siglo XVI como ‘los pobres indios de América’».
Para el premiado, especialista en Derecho histórico que presentó su trabajo con el seudónimo Víctor Txajim, ha sido todo una sorpresa pues es la primera vez que se presenta a un premio de este tipo con ámbito nacional y una satisfacción por el hecho de que el producto intelectual sea reconocido por un jurado de gran nivel académico. Como señala el título de su investigación su obra versa sobre el tratamiento jurídico que los españoles dimos a los indios cuando colonizamos las Indias occidentales, siendo ya considerados súbditos de Castilla o súbditos españoles, y como tal con sus derechos y deberes en las prestaciones de trabajo y tributos. «La imperiofobia que se ha formado en torno a los españoles para con los indios, a los que no consideraron vasallos, ha generado una leyenda negra relacionada con el maltrato y cuasi esclavitud», señala en una entrevista al conocer la concesión del premio. También ofrece en su trabajo una perspectiva que el autor considera «muy peculiar» coincidente con Pérez Botija, por la que afirma que los derechos que los europeos habían conseguido a través de la lucha obrera en cuanto a derechos laborales, sociales y vinculados al ámbito del trabajo a través de manifestaciones, huelgas, sindicación o asociacionismo, que ha generado el actual derecho del trabajo, «ya se había conseguido por parte de los indios occidentales cuatro siglos atrás». Siendo este uno de los motivos que le decidió a investigar este tema con la fortuna de que ha podido aportar interesantes materiales que es lo que intuye valoró el jurado del este premio que lleva el nombre del ilustre alhameño, Eduardo de Hinojosa y Naveros (Alhama de Granada, 25 de noviembre de 1852 – Madrid, 1919), considerado el ‘Príncipe de la Historia del Derecho’, del derecho romano.
Por su parte, Miguel Ángel Chamocho, estudió Derecho en la UGR, doctorándose en esta disciplina por la Universidad de Jaén con la tesis doctoral titulada ‘La implantación de la justicia real en las ciudades giennenses (1234-1505)’, dirigida por el doctor Juan Sainz Guerra. En la actualidad ejerce como profesor del Departamento de Derecho Público y Derecho Privado Especial de la Universidad de Jaén. También es director de la Cátedra Blas Infante “Historia de Andalucía”; académico de número de la Academia Andaluza de la Historia, consejero del Instituto de Estudios Giennenses; Miembro del Instituto de Historia de la Intolerancia (Real Academia de Jurisprudencia y Legislación –Madrid-) e Investigador del Centro de Historia del Derecho de la Universidad de Rennes (Francia).
(FOTO: Miguel Ángel Chamocho e Ignacio F. Benítez Ortúzar, presidente del Patronato de Estudios Alhameños)