Los Baños Árabes de la Zubia, cuya cronología se establece entre los siglos XII y XIII. Se ubican dentro del casco urbano, cerca de un área de huertas en lo que debió de ser el límite norte de esta alquería.
Este inmueble junto con la Alberca grande y los arcos del barranco de la Negra, son las únicas estructuras que de momento se conservan en pie, aunque se han descubierto algunas más y están ahora en proceso de estudio.
El edificio sigue el modelo de baño rural musulmán, determinado por su estructura simplificada y su carácter eminentemente funcional, en el que sobresale la extraordinaria solidez de la construcción. Si bien, presenta dos elementos que lo singularizan con respecto al resto de los demás: la existencia de la Sala fría perpendicular al conjunto de las otras dos salas, y contar con un hipocausto entre los mejores conservados en la provincia de Granada.
Su distribución consiste en una sucesión de salas, de las cuales dos de 8,3 metros de longitud se conservan completas. De la tercera, adosada transversalmente, correspondiente a la Sala fría, solo se conservan los restos a nivel de arranque y la huella en la pared de una de las naves. Las naves son de planta rectangular, paralelas y de idénticas dimensiones. Se cubren con bóvedas de medio cañón, decoradas con lumbreras de forma estrellada, que cumplen la función de iluminar y ventilar el espacio interior.
Este conjunto que se restaurara en esta legislación, ya que actualmente son propiedad municipal, aparece asociado a un edificio de grandes dimensiones, que salió a la luz en las excavaciones de 2009, si bien los baños ya fueron documentados en 1889.
A pesar de tratarse de unos baños rústicos sin restaurar y con muchas partes protegidas tras las excavaciones, despiertan en la gente la curiosidad de verlos, y sobre todo de vivirlos mediante la visita que durante ocho años ya, viene realizando el CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN DE ARTE Y PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA ZUBIA Y SU ENTORNO (CEI AL ZAWIYA) teniendo en cuenta los comentarios que realizan en las redes los visitantes que cada sábado primero de mes acuden a su visita. Ávidos de conocimientos, tras haber visto otros baños, les llama la atención sobre todo el estado de conservación del hipocausto y la zona de la caldera, así como los grafitos documentados tanto en el exterior como en el interior.
Como pueden inscribirse para su visita:
La visita el primer sábado de cada mes es gratuita y la reserva se realiza a través del e-mail de la asociación: patrimoniodelazubia@gmail.com
Antonio Faustino Buendía Moreno