Miguel Ángel Martínez Pozo, Premio Memorial Blas Infante 2020 por su ensayo ‘Andalucía. Tierra de moros y cristianos’

El maestro e investigador Miguel Ángel Martínez Pozo, doctor en Humanidades y Ciencias Sociales bajo el programa de Patrimonio por la Universidad de Jaén y Asesor Cultural de UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos), ha sido galardonado con el Premio de investigación “Memorial Blas Infante 2020” con su ensayo “Andalucía. Tierra de moros y cristianos”.

Según el autor, a través de esta obra «nos adentraremos, analizaremos y reflexionaremos en la influencia que tuvo el morisco en lo andaluz hasta crear nuestra propia identidad cultural. Indagaremos en nuestras tradiciones y costumbres. En nuestra gastronomía y en nuestros propios quehaceres diarios. En nuestro patrimonio inmaterial más sensible. La evidencia de lo invisible. Y profundizaremos en la fiesta ya que esta, en general, posee, por sí misma y tras de sí, una rica y compleja historia asentada dentro de un contexto social, simbólico, ideológico y económico determinado por un espacio y tiempo concreto la cual tiene múltiples aristas y de ahí su gran riqueza siendo un fenómeno de tal complejidad que cuanto más se profundiza en la misma, cuanto más se investiga y se apuesta por ampliar el foco de la mirada, mayores facetas salen a la luz ofreciéndonos novedosas interpretaciones y aportando nuevas visiones que trascienden los planteamientos históricos y etnográficos clásicos».

ARRIBA: Ponencia de Miguel Ángel Martínez Pozo en el Encuentro Andaluz de Moros y Cristianos :: ANTONIO TROYANO. AQUI: El galardonado durante el desfile de Moros y cristianos en Benamaurel. ::CARMEN E. MATEOS

El propio Martínez Pozo avisa que «quizás la primera impresión tras su lectura pueda ser de sorpresa o incluso de rechazo. Tal vez, para otros, abra nuevos horizontes para construir un presente lleno de futuro humano y sincero. Quien sabe.” Como dice Caro Baroja (1979), la interpretación de la fiesta con un criterio unidireccional o exclusivo ya no se puede hacer teniendo que ser estudiada en su conjunto o configuración general no aislando un elemento y haciendo hincapié en su importancia. Y es que, tal y como argumenta Anta Felez, J. L. (2015), la fiesta “es el resultado de un largo camino, de una cantidad de enormes paradojas y elementos contradictorios que dan como resultado un producto cultural complejo, rico y abierto (…) La fiesta es, tanto un espacio donde la sociedad se muestra (y la política campa a veces a sus anchas), como el momento en que encontramos un espacio para retener y revalorizar lo que creemos que hay de justo y sincero en todos y cada uno de nosotros».

La Fundación Blas Infante dentro de sus objetivos para perpetuar la herencia y semilla dejadas por el Padre de la Patria Andaluza, con la colaboración de la Editorial Almuzara y la Junta de Andalucía, convoca el Premio Memorial Blas Infante. Un galardón que tiene como finalidad promocionar el conocimiento sobre Andalucía y sus valores culturales, ayudar a profundizar en los contenidos del pensamiento y obra de Blas Infante y del andalucismo, histórico y actual, y/o en las realidades sociales, políticas y culturales de Andalucía, incluyendo los seculares problemas que esta padece o para contribuir a su solución.

El premio y medalla de honor será entregada el 5 de julio en el Real Alcázar de Sevilla coincidiendo con el nacimiento de Blas Infante. Una obra que será publicada por la Editorial Almuzara.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.