Mención Honorífica al proyecto intercentros ‘Soy Capaz’ del CEE Purísima Concepción

Este galardón otorgado por la Delegación de Educación reconoce la labor del profesorado, las familias y el alumnado en la promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar
La delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha visitado el Colegio de Educación Especial (CEE) Purísima Concepción de Granada, acompañada por la directora del centro, Inmaculada Garrido, con motivo de la ‘Mención Honorífica’ a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar que la Consejería de Educación y Deporte le ha otorgado por el proyecto intercentros ‘Soy Capaz’.

El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

El proyecto intercentros ‘Soy Capaz’ nace para compartir con otros cuatro centros educativos “ordinarios” (dos centros de Educación Infantil y Primaria, el CEIP Elena Martín Vivaldi y el CEIP San Juan de Dios, y dos centros de Educación Secundaria, el IES Virgen de las Nieves y el IES Francisco Ayala) una forma diferente de hacer, de ser, de sentir y convivir. Gracias a este proyecto, el alumnado de la Purísima Concepción ha contagiado al resto de compañeros y compañeras de los otros centros con su capacidad diaria de superación, dando mayor visibilidad a las personas con diversidad funcional y trabajando por la inclusión educativa.

Durante la visita al centro, la delegada ha participado en la actividad ‘Te invito a conocerme’ que forma parte del proyecto ‘Soy Capaz’. Esta actividad, basada en la filosofía de “mentoring”, sirve de plataforma al alumnado para mostrar al resto de niños y niñas escolarizados en centros educativos ordinarios a conocer los avances en su desarrollo personal través de cuadernos sencillos en los que cuentan sus experiencias de superación.

Ana Berrocal ha felicitado a la comunidad educativa del centro por esta mención honorífica, “un merecido reconocimiento a todos los profesionales de Fundación Purísima Concepción como resultado del fomento de la cultura de paz”. Igualmente, la delegada ha destacado que la creación de este “excelente clima de convivencia” es fruto del “fomento del aprendizaje de valores” y que “la creación de este clima es responsabilidad de todos los agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: profesionales, familias, alumnado y contexto”.

Este centro de Educación Especial nace en 1964 y cuenta con alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a severas condiciones permanentes de discapacidad. Su meta es “conseguir dar visibilidad a la persona con diversidad funcional, caminar hacia una filosofía de inclusión educativa, en la que, además de la presencia de cada alumno en el entorno escolar, prima la creación de sensación de pertenencia al grupo, a la sociedad y la posibilidad de avanzar, de progresar, del alumno/a, independientemente de sus necesidades de apoyo educativo”.

El proyecto ‘Soy Capaz’

El proyecto educativo del centro está centrado en la persona y el objetivo es conseguir un desarrollo integral del alumno/a, fomentando y viviendo los valores de convivencia, respeto, solidaridad, tolerancia, asertividad…de forma natural; procurando ser ejemplo de integración, equidad y participación. La idea fuerza es desarrollar el concepto “Soy capaz” a partir de ahí, para conseguir desde un enfoque positivo el desarrollo global de la persona. Se pretende promover la participación y la cooperación entre todo el alumnado, familias y profesionales, incluyéndose en otros centros escolares, para ayudar a gestionar las emociones y poder llevar a cabo la resolución de conflictos de forma pacífica, basada en el diálogo, el juicio y la razón, siempre a través del pensamiento positivo y fomentando el reconocimiento de las fortalezas personales.

Redacción

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