María Luisa Reyes, ‘profesora de música de 0 a 100 años’

Con la llegada del nuevo año 2021, continuamos con el ciclo de entrevistas a los docentes que imparten sus conocimientos en el Aula Universitaria de Mayores (APFA) de la Universidad de Granada (UGR).

La luz desciende a grandes pasos en el invierno, la nieve cubre de blanco las cumbres de Sierra Nevada, el paisaje urbano repliega sus alas, muestra las ramas desnudas de los árboles al aire que no reposa, se hiela la mirada, la voz cegada por la mascarilla. Late un silencio forzado que flota en los espacios donde domina la pandemia. El año 2021 camina en sus primeros pasos, inmerso aún en un paréntesis invisible donde se ha pausado el ritmo de la vida cotidiana. La música se mece en el fuego de la incertidumbre, callados los conciertos, cerrados los teatros, la ópera y los pubs. Enmudece el sonido musical.

Es el momento apropiado de traer una nota, que vibre, crezca y despierte los recuerdos y avive la esperanza. La música que nos abre la comunicación, capaz de reconciliar a los hombres y mujeres con la naturaleza con nuestras propias raíces. La música transciende los limites, sobrevive, se revela como esencial en los momentos duros, trágicos y alegres de la vida. Tenemos la suerte de contar en este espacio con el testimonio de la profesora María Luisa Reyes López que imparte el Seminario de Música del Programa universitario de mayores del Aula APFA en Granada.

Ella, nos invita a conocerla un poco y adéntranos en “La música “. Manifiesto mi admiración sin reserva ante una mujer vital, apasionada de la música, con un talento creativo que se impone en multitud de proyectos, su talento se suma a la frescura de su imagen en una armonía ágil y cálida que mantiene su atractivo natural y sensual, hay una convergencia agradable entre su sonrisa suave y su timidez innata. Ella, granadina con la esencia de la gente del Sur.

María Luisa Reyes profesora de música con Rafael Reche, autor de la entrevista

Se mantiene fiel a su pasión por la música, pero su personalidad inquieta y comprometida le lleva a desarrollar otros valores, a perseguir otros sueños, en busca de mejorar el mundo presente y futuro. Fascinada por la naturaleza, practica el senderismo, vive el ecologismo con entusiasmo y defiende la cultura de la paz desde una ONG que persigue: la no-violencia, justicia social y un profundo respeto por la Comunidad de vida planetaria y la Tierra.

Madre de un hijo e hija y recientemente abuela, con su hija comparte proyecto ilusionante el “Aula de Educación para niños y niñas” de la UGR (Proyecto Gorgoritos). Se siente orgullosa como coordinadora, lo considera como el proyecto más interesante de su carrera, un espacio donde se funde la música, la educación, la investigación y la transferencia del conocimiento.

La historia de su trayectoria profesional como docente, es ascendente, variada y amplia, realizaré una ligera pincela de la misma.

Doctora en Educación por la UGR. Profesora de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. Carrera superior de piano en Granada y Madrid. Además, cursó la licenciatura de Geografía e Historia.

El interés por la música se inicia en la infancia, a través de su madre profesora de lenguaje musical. Completó su formación musical y pedagógica en cursos internacionales en ciudades europeas.

Como investigadora ha participado en proyectos de investigación relacionados con la formación del profesorado de Educación Musical, la escucha de la música en el contexto infantil, las tecnologías digitales…

Ha asistido a congresos de ámbito nacional e internacional: Coímbra, La Plata, Bolonia, Barcelona, La Habana, México….

Es autora de artículos publicados en revistas indexadas en el Social Science Citation Index, libros y capítulos de libros.

María Luisa, resume lo más destacable de su labor universitaria, consiste en entender la música como un espacio cultural comunicativo donde se ponen en juego saberes, ideologías, contextos y culturas.

María Luisa Reyes en clase de Música

Rafael Reche. El seminario de música es un clásico dentro de la programación del Aula Permanente (APFA) ¿Por qué cree que la música es un lenguaje internacional común, que atrae tanto a jóvenes como a mayores estudiantes?

María Luisa Reyes. En mi opinión el ser humano es musical por naturaleza y la música ha formado parte esencial de todas las culturas a lo largo de la historia de la humanidad. Además, la comunicación sonora ha sido crítica para la supervivencia y la reproducción de la especie humana y gracias a la capacidad comunicativa los seres humanos somos capaces de crear culturas y convivir en grupos sociales de diferentes tamaños.

No podemos obviar que la música es una forma universal de lenguaje y cultura y que como tal reúne los componentes esenciales del lenguaje.

R.R. ¿Qué tiene de especial el seminario de música, para que cada curso cuente con un elevado número de estudiantes?

M.L.R. La clave creo que está en la propia naturaleza de la música que hemos comentado antes. Pienso también que el enfoque que se le ha venido dando al Seminario es también responsable de la alta participación. En cada sesión se disfruta, se analiza unas músicas, unos estilos musicales que proporcionan placer a los participantes. Para asistir al seminario no se necesitan conocimientos musicales previos y si se dispone de algunos pueden ser aplicados a la escucha. Por otra parte, en la percepción y comprensión del hecho musical siempre se pueden incluir nuevas perspectivas y enfoques.

R.R. El campo de la música es muy variado. ¿Cuáles son los temas que aborda en las clases?

M.L.R. Con una metodología teórico-práctica donde se partirá de los intereses y necesidades de los estudiantes universitarios mayores. La asignatura promueve las vivencias musicales y la comprensión de sus elementos en cuanto a actividad humana. Con temas variados como: la escucha activa. La voz humana. El sonido y sus cualidades. El silencio. Elementos constitutivos de la música: ritmo, melodía, armonía… 

La asignatura refleja mi visión de la música, como una experiencia no sólo sensorial, sino también intelectual y social comprendiendo los contextos que la producen y los significados que a ella se le otorgan. Además, vinculando el trabajo dentro del Seminario con la vida cultural de la ciudad, aunque las circunstancias del confinamiento están limitando este último aspecto. Para la propuesta he tomado la voz como eje conductor que me está permitiendo explorar diversos contextos, épocas y estilos de forma muy abierta. También recojo en el diseño de la programación los intereses del alumnado que participa en el seminario.

María Luisa Reyes en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR

R.R. La música cumple una función de vital importancia en el desarrollo cognitivo del ser humano, potencia la inteligencia emocional ¿Cómo definiría el beneficio educativo y en salud, en su inclusión en los programas universitarios de mayores?

M.L.R. Está demostrado que el sonido y la música son capaces de producir en el ser humano efectos a nivel fisiológico, psicológico, intelectual y social. A nivel fisiológico la música puede provocar cambios en la presión de la sangre, en el ritmo cardíaco y el pulso, en la respiración, etc…A nivel psicológico la música genera efectos estimulantes, sedantes, enervantes… a la vez que puede despertar, evocar, provocar, fortalecer y desarrollar cualquier emoción o sentimiento humano. Desde el punto de vista cognitivo la música ayuda a desarrollar la atención, la memoria, el sentido del orden y del análisis, estimula la imaginación y la capacidad creadora poniendo en juego capacidades básicas para el aprendizaje. Además, a nivel social la música favorece la expresión de uno mismo permitiendo la construcción de la identidad personal y es un agente de socialización en todas las culturas.

Si estos beneficios se pueden obtener en las edades tempranas ¿Por qué no van a servir también para las edades más avanzadas?

Pienso que las entidades públicas como la Universidad debe proporcionar espacios para que la ciudadanía, independientemente de su edad, su trayectoria, su extracción social y su nivel económico y social pueda ejercer este derecho.

Mis estudiantes del APFA son un vivo ejemplo de compromiso con su propio desarrollo personal y social.

R.R. En el tiempo que lleva de docente con los estudiantes mayores, en su contacto directo con ellos ¿Cómo valora su experiencia?

M.L.R. El trabajo en el seminario está resultando por una parte un reto, ya que los estudiantes me merecen un enorme respeto por sus trayectorias y la gran experiencia que acumulan además la preparación de estas clases me obliga a investigar desde nuevas perspectivas y a combinar el conocimiento con la divulgación para hacer que las sesiones sean atractivas y cómodas para la diversidad de trayectorias de los y las estudiantes.

También es una gran satisfacción, fíjate, yo actualmente estoy trabajando en Educación musical (que ha sido la gran pasión de mi vida) con edades comprendidas entre los 0 a 100 años. ¡Es un gran privilegio!

R.R. Muchas gracias por su disposición a responder a las preguntas y así conocer mejor la asignatura de música y el sentir de los Profesores del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada.

.

Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.

ARTICULOS RELACIONADOS:

Rafael Reche Silva

Ver todos los artículos de


Comentarios

4 respuestas a «María Luisa Reyes, ‘profesora de música de 0 a 100 años’»

  1. Diego Quiros Montero

    Otro magnífico artículo de Rafael Reche, que enriquece el acervo universitario y de todos los amantes de la cultura.

    1. Rafael Reche

      Amigo Diego, gracias por tus palabras, la música es un arte que une a todos los pueblos de la Tierra y nos hace más humano. Aún conservo en mi memoria los recuerdos de las escapadas por Aragón, escuchando la música del gran compositor y cantante Bod Dylan en aquel mítico Dos caballos.

  2. Isidro García Cigüenza

    Mi más sentida enhorabuena a ambos: a doña María Luisa por que sus razonamientos y su discurso ya son, en sí mismos, una auténtica sinfonía verbal; y a usted, don Rafael, porque donde pone que es periodista, debiera de decir «maestro de sensibilidades e inmejorable expresión» Gracias, como digo, a ambos por este artículo, un auténtico dueto magistral.

    1. Rafael Reche

      Mil gracias amigo y compañero Isidro, me alegro que te haya gustado y más cuando viene de una persona que llevas la docencia en tus artículos y que te sigo, sabes volcar con gran maestría y sencillez la pasión por la naturaleza. Te felicito por ese proyecto que quieres poner en marcha que denominas goteo. Un abrazo.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4