Equipos directivos de centros, sindicatos y Ampas, entre otros, responderán un amplio cuestionario del que se extraerán sugerencias para la administración educativa
José Antonio Funes, presidente del Consejo Escolar de Andalucía, máximo órgano de representación de la comunidad educativa, se ha reunido en la mañana del martes, 12 de enero, con Antonio Bolivar, catedrático de la Universidad de Granada, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Marina García, profesora ayudante y doctora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, y Katia Caballero, vicedecana de Internacionalización de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. Han acordado elaborar conjuntamente una serie de cuestionarios validados y rigurosos para que sean contestados por directores de centros educativos de Primaria y Secundaria, sindicatos y Ampas, entre otros agentes educativos. Tras recabar información relativa a fracaso, abandono escolar y prácticas de éxito educativas mediante esos cuestionarios, se elaborará un informe durante el curso escolar 2021-2022 del que emanarán sugerencias para la administración educativa.
Este proyecto surge de la Comisión de Calidad del Consejo Escolar, a la que pertenece el profesor Antonio Bolivar, y cuyo objetivo es hacer propuestas de mejora a la administración autonómica. El grupo de calidad está constituido por siete expertos, entre los que se incluyen el vicepresidente del Consejo Escolar, Agustín Palomar, doctor en Filosofía y profesor de Secundaria; Francisco Martínez, profesor de Matemáticas y jefe de Recursos Digitales en la Consejería de Educación; y Olaia Abadía, Secretaría General de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación. Actualmente, se están incorporando representantes sindicales, de Ampas y patronales educativas. Estos expertos supervisarán todo el proceso de elaboración y cumplimentación del cuestionario.
En el Consejo Escolar están representados padres y madres, alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y titulares de centros privados concertados con mayor representatividad. Igualmente, entre sus 73 consejeros se incorporan representantes de las organizaciones patronales y sindicales más importantes, de las Diputaciones provinciales, de las Universidades andaluzas, los directores y directoras de centros educativos, del Instituto Andaluz de la Mujer, del Consejo de la Juventud de Andalucía y personalidades de reconocido prestigio en la enseñanza. En él, han fortalecido su papel como órgano consultivo y de participación, donde todos los sectores representativos del mundo educativo han buscado, sin renunciar a sus propias convicciones, puntos de encuentro y de consenso.