Es el tiempo, ha llegado el tiempo de unir, por la tecnológica digital, mundos equidistantes separados por la mar océana, por fronteras entre continentes y países. En esta ocasión, el lenguaje se convierte en el vínculo común, con su espontaneidad, riqueza y sin invisibles intermediarios traductores, funde lugares heterogéneos con un mismo sol que entra por la puerta de Argentina con los buenos días, se asienta en su cenit en México con las buenas tardes y cierra el portón en España con las buenas noches.
Un mismo instante compartido en distintos husos horarios. El mismo instante se extiende entre el fresco y el calor, en los distintos Hemisferios Norte y Sur. España y México caminan al invierno, Argentina avanza al verano.
Se enciende el ordenador y una bocanada de hermandad llega a la pantalla, compartida en un panel de celdas, rostros expectantes nos reciben en una imagen limpia, miradas que viajan a la velocidad de la luz: cabalgando sobre las olas del Atlántico hasta la otra orilla, Granada en España, atravesando selvas, ríos, pueblos y tierras desde Rio Cuarto en Argentina a Ciudad de México en México. La magia de las palabras se abre paso en un español con las distintas musicalidades de acentos enriquecidos por los matices de cada nacionalidad.
La Universidad no tiene fronteras y el conocimiento que es el saber sobre una materia, no se puede contener ni retener. Las personas que permanecemos a la segunda etapa de la vida, como me gusta definirlos, porque es una expresión que no ataca y no disgrega, ante expresiones degradada de viejos, ancianos… Me parece necesario resaltar que nuestro testimonio sólo vale si llegamos a transformar la experiencia de vida en expresión, esto es, en palabras.
Susana Rocha profesora de la Universidad de Rio Cuarto de Argentina, una mujer colmada de dinamismo, con su energía de docente que vuelca en el universo de los mayores, con 30 años de experiencia en los Programas Educativos de Adultos Mayores, luchadora para romper el divorcio que impone una sociedad moderna y competitiva al colectivo de personas jubiladas por la edad, capaz de desplegar su fuerza integradora y lúcida para emprender proyectos en su ciudad y transoceánicos.
Dos continentes nos separan físicamente, pero ella, ha sabido crear un cordón umbilical con la cultura y el arte entre personas mayores. Todo comenzó, en 2015, Susana Rocha con su equipo de la Universidad de Rio Cuarto (UNRC) junto a la profesora Elizaberta López del Taller de Arte y Creatividad del Aula de la Universidad, desplegaron el inolvidable proyecto de los Cuentos de Ida y Vuelta. Un sueño realizado en común, compañeros argentinos mayores escribieron sus historias para que universitarios mayores granadinos los ilustraran con sus pinceles.
En la actualidad y envueltos en plena pandemia mundial del COVID que afecta a la población más sensible de los Mayores, Susana Rocha y un equipo de la Universidad UNRC, ponen en marcha un proyecto amplio y generoso de miras “Los Ateneos virtuales”, donde participan docentes y alumnos mayores de tres países y en tres Universidades. Rio Cuarto, Ciudad de México y Granada.
A la pregunta: ¿Qué objetivo tienen los Ateneos Virtuales?, me responde Susana Rocha sobre el proyecto social educativo que ponen en marcha: Las personas mayores conforman un colectivo que constituye un contexto vulnerable por la extensión de la vida humana en estas últimas décadas, y que requiere de alternativas en pos de una mejor calidad de vida y un mayor empoderamiento en la sociedad. Las personas mayores solicitan de espacios donde poder expresar sus temores, sus opiniones.
Los contactos mantenidos con docentes que trabajan con personas mayores en la UGR, Granada, España y la UACM, México, nos hacen reconocer problemáticas comunes por las que atraviesa el sector de mayores y nos impulsan a imaginar alternativas transculturales en pos de repensar otros modos de transitar el transcurrir de la vida.
Con una organización impecable y a las horas acordadas en cada país, el 15 de diciembre 2020, desde Rio Cuarto en Argentina se activó el Ateneo virtual, con el siguiente lema: Adultos Mayores protagonizando diálogos transfronteras: miradas sobre el transcurrir de la vida.
Los verdaderos protagonistas en esta ocasión del encuentro lo formaban personas mayores que desde su experiencia vital respondían a la pregunta ¿Qué significa para Uds. “el transcurrir de la vida”? y otros temas de interés. Se disponía de un tiempo máximo de intervención y se retrasmitía en directo por un canal de video You Tube, en donde los espectadores podían realizar preguntas o comentarios en el chat a los intervinientes.
Comenzó su exposición, Luis Hugo Busso, un joven para su edad por su pensamiento y espíritu, nació en Argentina en 1926, se define como un pensador que dedicó su vida laboral a la Filosofía, militante activo político que participó en el movimiento Cooperativista. Dejó su testimonio con un recorrido por su vida, transmitió la idea fuerza “Que la vida humana es la razón central”.
A continuación, tomaron la palabra los representantes españoles, estudiantes del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA)de la UGR, Clara Rico Henares y Rafael Reche Silva, tras la presentación por la profesora Elizaberta López.
Clara Rico, con un lenguaje claro, expuso como el Aula de Mayores APFA, está formado por estudiantes desde los 50 años y contribuye al envejecimiento activo de los mayores. Ella forma parte del equipo investigador “Por una Senda Clara”, donde el curso pasado se centró en la figura del poeta español Federico García Lorca. Su disertación se ajustó a los viajes del poeta por América.
Rafael Reche, abordó la importancia de la visibilidad en la sociedad del colectivo de mayores, con el potencial humano que supone la experiencia, la sabiduría acumulada por los años y el aprendizaje en las vicisitudes de la vida. Resaltó la importancia de la Universidad para mayores supone como elemento formador educativo, integrador y de conocimiento, para los jóvenes estudiantes maduros que son inquietos, y no se conforman con un parón en seco después de abandonar la vida laboral. Expuso la utilidad y eficacia de las Asociaciones de estudiantes mayores, con una capacidad de movilización a través de las redes sociales ante el vértigo y temor que ocasionó la supresión por el poder político del sostén económico de las Universidades Públicas de Mayores de Andalucía que implicaba su cierre.
Para finalizar, presentada por la profesora Claudia Galindo Castro, intervino desde la Ciudad de México, Ángeles Díaz Rubio, le gusta que le llamen Cuqui Toledo, que con sus 83 años vive retirada en una Residencia de Mayores, es conocida “Como la abuela de la narrativa de México”. Ella, psicóloga y le cambio su vida, cuando aplicó la terapia narrativa, para aprender tanto de los éxitos como de los fracasos, define a la vida como viaje, donde la vida es movimiento. Su sabiduría la quiere compartir con los demás. Con su verbo fácil continuó respondiendo a las preguntas de la joven presentadora Anahí Clemente.
Me queda una reflexión para concluir, alabar estos encuentros intergeneracionales transoceánicos, agradeciendo a todos aquellos que lo hacen realidad.
La tierra es infinita, curva como el vientre de una embarazada, densa y azul, una tierra viva de orillas impalpables, yo sueño y en mi sueño encuentro un mundo mejor más humano, más solidario.
Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.
Comentarios
6 respuestas a «Rafael Reche: «Mayores de América y Europa, unidos en diálogos transoceánicos»»
Esta muy bien la verdad es que la conferencia fue muy buena se aprendió mucho y esto de recordar que no hay fronteras para las personas y poder expresar las palabras de cada persona es estupendo
Amigo Antonio, el mundo se ha hecho pequeño y podemos por medio de un móvil hablar cualquier parte de la tierra. Tú fuiste un hombre pionero que con tu maleta y sólo 18 años abandonaste tu pueblo y cruzaste fronteras para trabajar en Alemania. Gracias y un abrazo.
Otro excepcional artículo de Rafael Reche, que en esta ocasión ha tenido a bien exponernos las ideas de nuestros hermanos latinos, en concreto de Argentina. Enhorabuena.
Los universitarios mayores no tenemos fronteras, amigo Rafa.
Gracias por la labor que desarrollas.
Pepe
Que bella experiencia.
Y justamente, el aprendizaje no tiene fronteras. A pesar de la distancia se siente la hermandad de todos los que lo conformamos.
Hay tanto por descubrir y que mejor que en conjunto, porque el aprendizaje se construye el uno con el otro.
Muchas gracias por transportarme al evento del día 15 de diciembre del 2020
Cuando se conjugan experiencia y acción, razón y emoción, arte y pasión, el verbo que aparece es emancipar…y el uso de las redes se vuelve a favor del ser humano. A medida que avanza la lectura de Rafael voy sintiendo: GRATITUD por reconocer nuestra tarea. Creo que el reconocimiento es una de las formas más sublimes de la generosidad. COMPROMISO: Poder leer los efectos que provocan en otros algunos desvelos que luego toman fuerza y se concretan de esta manera con el cariño y apoyo de tanta gente de diferentes lugares me propone trascender preocupaciones por los acontecimientos de esta pandemia que azotan y asustan esta tierra para pensarla, como bien dices, como el «vientre de una embarazada, densa y azul, una tierra viva de orillas impalpables». ADMIRACIÓN por tu actividad, tu convicción, tu fuerza, dinamismo, la calidad y creatividad de tu escrito -el mapa, las fotos elegidas, las metáforas, la excelencia de ese estilo tan castizo en el sentido de «esencial», «atávico de un determinado lugar» y «prolífico», por lo que sugiere y motiva…la síntesis del relato fruto de una participación comprometida en el Ateneo. Admiración también por embanderar otra mirada del ser mayor en las sociedades actuales y trabajar en pos de una sociedad de mayor reconocimiento e inclusión, ideal compartido… FELICITACIONES!!! Y GRACIAS!!!!