Pilar Serrano Burgos (Madrid, 1977) es escritora, maestra de Infantil, cuentacuentos y formadora. En su blog se define como una personas «curiosa» y reconoce estar encantada con la formación relacionada con lo «qué significa ser maestro» y «la literatura en las aulas». Hasta el momento ha publicado ‘Si mamá dice blanco papá dice negro’, ‘El mejor lugar del mundo’, ‘La huelga de las gallinas’, ‘El abrigo que atrapó a Rodrigo’, ‘Lobo solo buscaba wifi’, ¿Los Reyes Magos son un cuento chino?, El problema, ‘Mamá ha perdido la cabeza’, ‘Hoy no juegas’, ‘Amor en una caja de cartón’, ‘El viaje de brócoli’, ‘Una maestra en apuros: sálvese quien pueda’, ‘El bolso de mamá’, ‘El reto’, ‘El líder’, ‘Cuando la tecnología secuestró a mi familia’, ‘Mi peonza’ y ‘Una maestra en apuros 2: esto es otro mundo’.
También afirma que le gusta contar historias, siendo el contacto con el público «algo mágico, difícilmente descriptible». Comenzó a ejercer como maestra hace poco más de trece años, el 1 de septiembre de 2007: Ha trabajado en distintos centros públicos de la Comunidad de Madrid, concretamente en los municipios de Parla y Boadilla del Monte, donde este curso es tutora de un grupo de 3 años, en el CEIP Teresa Berganza. En la última edición de los premios Educa ABANCA 2020, quedó tercera en la categoría de Educación Infantil.
– ¿Podría contarnos algunas prácticas innovadora o motivadoras que haga en el aula?
– Me encantan los juegos de mesa, y, desde que mis alumnos entran en 1º de Infantil, comienzo a enseñarles. Con estos juegos aprenden a seguir normas, respetar turnos, escuchar, planear estrategias, tomar decisiones, ayudar a los otros, aprender a tolerar la frustración, ganar y perder.
– ¿Cuáles han sido los juegos que ha utilizado este curso?
– En el primer trimestre hemos jugado a Carrusel de Pingüinos, los Monos Locos y el Twister, que no es exactamente un juego de mesa, pero los niños que necesitaban más movimiento lo preferían. Cada trimestre vamos presentando juegos nuevos hasta que en el curso de 3º de Infantil son capaces de dominar unos cuantos. Al iniciarles en el juego tan pronto, a veces son capaces de jugar a juegos que incluso están recomendados para edades superiores. Unos juegos son más visuales, otros de retos, otros con más movimiento, intentando dar respuesta a sus diferentes gustos. Cuantos más descubran, más opciones de elección se plantean. Es una manera amena de desarrollar y potenciar sus funciones ejecutivas y ofrecerles otra forma de ocio alejada de las tecnologías.
– ¿Qué tipo de educación necesita nuestro país?
– Nuestro país necesita una educación donde ayudemos a formar personas con destrezas, habilidades y capacidades que sean realmente útiles en la vida. Sin duda alguna, hemos de priorizar el aprender y no el aprobar, donde haya menos burocracia y siempre se tenga en cuenta el ser. Los contenidos pueden darse en cualquier momento, pero ayudarles a crecer como personas emocionalmente estables y equilibradas, con inteligencia inter e intrapersonal, pensamiento crítico y autonomía, son aprendizajes claves que les ayudarán a gestionarse en la vida ante cualquier situación.
– Muchas gracias por relatarnos algunas de sus experiencias en el aula e impresiones acerca de la educación.
– Muchas gracias Rafa y todo un placer.
- Visitar blog personal de PILAR SERRANO BURGOS
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.
Comentarios
2 respuestas a «Pilar Serrano: «Hemos de priorizar el aprender y no el aprobar»»
Magnífica entrevista con una docente que innova y motiva.
Felicidades.
Me encanta como trabaja Pilar en el aula los juegos de mesa. Me parece una forma divertida y amena de enseñarles el respeto por el otro. Enhorabuena por esa práctica tan original y gracias a los dos por compartirla.