Durante el primer trimestre del presente curso escolar, el IES Alhama ha desarrollado un proyecto de juegos tradicionales contribuyendo al proyecto bilingüe y al Erasmus+ del centro, ‘Fit for the future‘.
El fomento de los juegos tradicionales es una de los objetivos del proyecto que se quedaron en el tintero por la situación sanitaria del curso pasado, pero se le ha dado un giro dinámico al convertirse en concurso en 1º de ESO en el cual el alumnado ha hecho su propia interpretación de juegos tradicionales, trabajando transversalmente los contenidos de Educación Plástica, la exposición oral, la metodología AICLE en bilingüismo y la creatividad.
Lo que inicialmente se concibió como una manera de embellecer la entrada del centro pintando estos juegos tradicionales para el uso y disfrute de toda la comunidad educativa, se ha convertido en una unidad AICLE como forma de contribuir y trabajar ambos proyectos: el lúdico y el creativo.
El concurso ha contado con una gran participación en la que los alumnos han llevado de la mano la creatividad y la geometría, junto con la tradición y la modernidad.
Marta, Antonio, Laureano, Lucía, Esther y Diana nos cuentan que se han divertido mucho buscando la inspiración y realizando sus dibujos. Algunos de ellos incluso los han relacionado sus aficiones, como el cohete que se convierte en un “tres en raya” o “el piso” sobre una planta.
Marta: “La profesora nos puso unos ejemplos en clase”; Antonio: “como me gusta mucho la naturaleza, decidí hacer una planta, desde la raíz hasta las hojas, para representar el juego del piso”; Lucía nos cuenta “hemos utilizado el cartabón, la escuadra y el compás para hacer nuestro dibujo”. Incluso su propio nombre ha servido de inspiración a Diana, que nos contaba: “me pareció divertido escoger una diana para dibujar, como mi nombre”. Los juegos ganadores serán pintados cuando la situación sanitaria lo permita.
La actividad ha sido ideada y planificada por Cristina Prieto Pérez, coordinadora Erasmus+ y de Bilingüismo; Margarita Ureña Almagro, profesora de Educación Plástica y Michelle Marcoux, auxiliar de conversación en la creación de materiales AICLE para la consecución del proyecto dentro del aula.