Aún gira en el laberinto de nuestra mente, la seducción y curiosidad que destapó en nuestra niñez, el coleccionar todo tipo de cosa: Cromos: de futbolista, de la flora y fauna, minerales, de arte, los sellos de correos, banderines y postales de ciudades, vitolas de puros ….
Hoy nadie se atreve a negar que aprendíamos y a la vez nos divertíamos en una competición, sin ganador para completar las hojas de los álbumes. Una afición contagiosa que transcendía, cautivaba y enganchaba a los demás miembros de familia y amigos, quienes nos ayudaban en el continuo trajín de intercambios de cromos, al final la impaciencia nos devoraba para completar aquellos huecos vacíos de estampas que en vano se resistían a salir de los sobres.
Aún se pule aquella pasión y se transfigura en actividades que nos vuelven a rellenar ese espacio, que nos llenan el tiempo libre, descargan nuestra energía, una invitación a que fluya la creatividad y consolide la otra parte de nuestro ser.
En cada hombre y mujer, duerme el inagotable deseo y sólo espera un signo para despertar, para hacer saltar el mundo interior, su otro ser que convive con él y completar esa necesidad en un hobby, como un mecanismo de salvación para afrontar la realidad del día a día.
Ahora, en la edad madura que el tiempo se nos escapa, he encontrado unos testimonios de compañeros universitarios mayores de Granada y de otras Universidades de España de como mantienen viva la llama de la pasión. Ellos, se redescubren, nos dan fe, de cómo han desarrollado su talento creador y la consciencia artística. Ahora después de los años desvinculados de la vida laboral, en la plenitud de la jubilación, sin obligaciones familiares, nada les constriñe o coacciona, excepto su propia libertad.
Desvelaré unas variopintas gamas de aficiones, hobbies, entretenimiento, en los mayores inquietos que han encontrado su otro yo en: Cantaor de flamenco, coleccionista de Bonsáis, youtuber con recetas de cocina, bailarina de tangos, actriz cómica, apasionado de la informática, decoradora de paraguas….
Los encontramos de Norte a Sur, en ciudades como: Gijón, Oviedo, Madrid, Granada y Las Palmas de Gran Canaria.
—–oooooOooooo—–
Francisco Gil Segura, 63 años, jubilado de médico Traumatólogo. Alumno de 2º Curso del Programa Universitario para Mayores del APFA de la Universidad de Granada.
Hobby: Cultivo y cuidado de BONSAIS.
Paco, un hombre sereno, activo y amable, le acompañan sus muletas que no le impiden desplazarse a las clases o cualquier actividad, él nos cuenta su pasión.
Bonsái significa árbol o grupo de plantas o árboles que crecen en un recipiente (cuenco).
No se trata de árboles enanos, sino que su tamaño se reduce debido al cultivo en maceta y la poda.
Aunque el cultivo de las hojas se ve limitado a veces, sin embargo, las flores y los frutos conservan las mismas dimensiones que los de un ejemplar que crece en el suelo. Por otra parte, el término bonsái hace referencia tanto a un árbol pequeño, como a un arte, a un estilo de vida que expresa una voluntad de armonía entre cielo y tierra, hombre y naturaleza.
Árbol, recipiente y tierra deben complementarse entre sí en dimensiones, forma, color y textura. El tamaño de un bonsái puede oscilar entre no más de 2,5 cm y 1,2 m aproximadamente.
La relación entre la altura, anchura y profundidad global de un bonsái es extraordinariamente relevante, a la vez que la densidad del follaje y el grosor y conicidad del tronco deben complementarse mutuamente.
Paco Gil, se inició en el arte del bonsái hace 12 años, cuando consiguió el suficiente y adecuado espacio en su casa (una terraza de 40 m) para cultivar varios ejemplares. Su primer bonsái fue un Arce japonés, regalo de un paciente que había operado de una cadera.
El arte del bonsái le ha aportado paz y armonía junto con numerosos y gratificantes momentos. El otro lado a tener en cuenta es que cuidamos a un ser vivo y precisan de una serie de exigencias diarias de luz, agua, alimento, temperatura, etc. Me comenta, que en parte le ha esclavizado, porque no puede dejar de mantenerlos ni un solo día del año, un inconveniente para cualquier viaje o salida, por corta que sea, precisa una buena planificación y una persona que haga las labores diarias de mantenimiento.
Él aconseja que, como hobby lo recomendaría a quien tenga el suficiente y adecuado espacio para esta actividad y la paciencia que requiere este arte, ya que pueden pasar años desde que plantamos semillas o esquejes hasta que estos comienzan a tener la forma de un bonsái joven. También se puede uno iniciar en este arte con el cuidado de bonsáis jóvenes ya formados. Se requieren años de aprendizaje hasta conseguir dominar este arte, con unas cualidades como: sentido común, paciencia y cierta sensibilidad artística para darle al árbol la forma, para que imite a la naturaleza.
Los interesados en el aprendizaje del cultivo de bonsáis o en conocer este arte, puede contactar con las asociaciones existentes a tal fin y que suelen reunirse en viveros donde los venden. cuidan y hacen cursos de iniciación en este arte.
—–oooooOooooo—–
Rosa María Feito Castro. 72 años, cuando dejó su negocio de empresaria de Moda, se incorporó como estudiante a la Universidad de Mayores de Oviedo (PUMUO).
Hobby: Bailar tangos.
Ella, se siente tan integrada en el programa universitario de mayores que lo considera como su segunda casa. Aquí tenemos una mujer inquieta, espontánea y su corazón abierto que nos cuenta su verdadera pasión que le ha colmado parte de su vida, todo empezó cuando viajó a Buenos Aires. Allá, la joven Rosa, volvió a soñar, volvió a mirar con otros ojos de futuro y la fascinación circuló por sus venas, maravillada al contemplar el baile de los Tangos.
Su ilusión no se retiró al volver a Oviedo, se incrementó al comprarse sus primeros zapatos de baile, para disfruta en la plaza de Trascorrales (Oviedo) de los encueros de tangos.
El tango es un estilo de baile muy apasionado y sensual que crea un vínculo entre sus bailarines. Para bailar el tango, como en cualquier estilo, tienes que sentirlo, entender su música y dejarte llevar por su armonía y movimientos.
Se formó en el difícil arte del baile en la academia y en la actualidad practica con su profesor Alberto dos veces al mes para mantener el nivel. Me comenta: Los competitivo que resulta el tango, todos los años con su grupo actúan en el Teatro Filarmónica de Oviedo, también asiste en España a encuentros internacionales de tango, la pandemia los ha clausurado.
El tango, se ha convertido en una forma de identidad para la cultura argentina, con un efecto internacional, apela a los sentidos y crea un vínculo entre los danzantes. Perdidos en el movimiento armónico y tacto suave, los bailarines de tango se enamoran en la pista de baile de sus parejas.
Rosa, me resalta que hay protocolos, que no permiten bailar con cualquier persona sino con la pareja habitual.
La Directora del Formación Continua y PUMUO, María Ángeles Fernández González, no descarta incluirlo como un Taller para próximos cursos, por los beneficios en salud física y mental que el baile reporta a las personas mayores.
—–oooooOooooo—–
Carlos Pascual Carrasco. 63 años, estudiante de Peritia et Doctrina de la Universidad de Mayores de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), vocal de la Asociación Peritia et Doctrina pasó 38 años en la enseñanza.
Hobby: El mundo de las Nuevas Tecnologías.
Si definiera a nuestro compañero universitario canario Carlos, me atrevería decir que es un hombre todo terreno, multidisciplinar, con una capacidad y flexibilidad para adaptarse a los nuevos tiempos.
Lo que está bien claro que nuestra vida laboral anterior no regresa y hemos damos el paso para adaptarnos a la vida del jubilado, cada uno elige un camino según su propia personalidad tallada a largo de los años. Carlos, necesitaba seguir aprendiendo y se matriculó en la Universidad de Mayores y abrió su abanico de aficiones: viajar, leer, saxofón, escribir, deportes…
Desde hace más de veinte años, le apasiona el mundo de las Nuevas Tecnologías, ha realizado cursos de MS-DOS, elaboración de páginas web con Front Page, Dreamweaber, Flash y muchas horas de autoaprendizaje, todo le sirvió de base para elaborar la página web del Colegio, la creación de un blog, un canal de youtube y llevar las Nuevas Tecnologías al Centro.
El primer año en la Universidad (ULPGC), creó la web de Peritia et Doctrina, un blog y un canal de youtube. Consiguió con motivación e insistencia que la mayoría de los compañeros participaran en el blog y en el canal de youtube.
Él, me confiesa que es súper gratificante la ilusión de los compañeros, cuando ven sus trabajos publicados en el blog o en el canal de youtube.
Las nuevas tecnologías le apasionan, porque él lleva una consigna durante toda su vida su experiencia la comparte con los demás, un gesto de altruismo para conseguir la felicidad de otras personas y al mismo tiempo una satisfacción personal.
Para finalizar, la primera ronda de compartir la riqueza del ser humano y más de los mayores, os invito a la aventura interior, al redescubrimiento de nosotros mismos.
Continuaremos en otras partes con interesantes historias de compañeros.
Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.
Comentarios
6 respuestas a «Rafael Reche: «Las pasiones de los universitarios mayores» (Parte I )»
Buenos días.
Qué alegría encontrar estos testimonios de compañeros en diferentes Universidades.
Enhorabuena a cada uno de ellas/os por su dedicación y actitud, adaptándose a un nuevo escenario de la vida.
Enhorabuena Rafa Reche, por tu iniciativa de compartir y abrir caminos a otras personas.
Para mi AMIGO Y COMPAÑERO en la ULPGC Carlos Pascual, un fuerte abrazo y soy testigo de lo que le apasiona y en algunas de esas actividades compartimos nuestro tiempo e ilusiones.
Un fuerte abrazo a todos y enhorabuena.
Domingo Santana López
Enhorabuena Rafa. Nos has hecho regresar sutilmente a nuestra niñez. Quién no ha tenido una afición en esos lejanos y añorados años? Como de costumbre has acertado en la elección de la temática, los entrevistados y la redacción. Muchos ánimos con tan magnífica labor.
Amigo Diego, es cierto, todos guardamos nuestro tesoro de la infancia, de los juegos colectivos y los compartidos como eran los álbumes de cromos. Gracias por seguirnos desde esa entrañable y querida ciudad de Segovia.
Amigo y compañero de universidad Domingo, gracias por tu sincero comentario. Aquí estamos para abrir ventanas de ilusión y valorar la carga de positividad que llevamos los mayores en nuestro interior. El mismo hecho de llevar más de la mitad de la vida vivida, nos da esa sabiduría para disfrutar y compartir con los demás.
Gracias compañero por compartir esta idea tan bonita. Animar a todos a seguir aprendiendo y compartir alguna experiencia. Un saludo a todos/as desde Canarias y ya saben que » la felicidad no llega cuando conseguimos lo que deseamos, sino cuando disfrutamos de lo que tenemos y hacemos.
Hola Carlos, mil gracias por tu testimonio, un ejemplo a seguir de un hombre jubilado pero activo, en plena ebullición en actividades que benefician a otras personas. Seguimos unidos, aunque un mar nos separe.