El objetivo de proporcionar una educación de alta calidad a todos –el cuarto de los diecisiete Objetivos para un Desarrollo Sostenible (ODS)‐ exige un ambiente de confianza y apoyo por parte de todos: profesores, estudiantes, políticos y las entidades educativas oficiales. Este ambiente a su vez exige que los estudiantes tengan la mejor situación para poder aprender. En primer lugar, esto significa el aprendizaje en una lengua que comprendan completamente – esto es, la lengua materna.
Las Naciones Unidas han proclamado el año 2021 como Año Internacional de la Paz y la Confianza. Un buen punto de partida de esta iniciativa son las escuelas. En muchos países y circunstancias los niños no son educados en su propia lengua y se hace poco por ayudarles a alcanzar la lengua de la enseñanza. Frecuentemente esto les pone en una situación de desventaja para toda la vida, anulando lo positivo de la asistencia a la escuela, de la enseñanza competente y de la inversión en infraestructuras escolares. Sin la enseñanza a los alumnos en la lengua que ellos comprenden, se desperdicia dinero y, con él, una vida prometedora.
El objetivo principal del Día Internacional de la Lengua Materna, 21 de febrero, es enfatizar la ventaja educativa del uso de la lengua materna en las escuelas, principalmente en las escuelas primarias. Los niños aprenden a leer y escribir más rápidamente en la lengua que dominan completamente. Experimentan desventajas si deben comenzar su aprendizaje en una lengua que no dominan, en parte o completamente.
El Día Internacional de la Lengua Materna nos recuerda también que en muchas partes del mundo falta un reconocimiento oficial de todas las lenguas, se discrimina a sus hablantes y se desatienden sus valores culturales.
El reciente Monda Festivalo (Festival Mundial) de Esperanto reunió a millares de hablantes de Esperanto en un encuentro virtual de un trimestre de duración. Su resolución final incluyó la declaración de que las Naciones Unidas y la UNESCO deberían crear “una política lingüística más inclusiva, si quieren movilizar la sociedad mundial en torno a sus objetivos”. El sostén que la UNESCO dedica a la enseñanza de en la lengua materna de los niños es un buen ejemplo de esa política inclusiva porque lleva la educación a los estudiantes, en vez de llevar a los estudiantes a la educación. Haciendo esto, le hacen mejores y más completos participantes en una sociedad pacífica y justa.
En los tiempos actuales, tiempos de pandemia, es especialmente importante que la instrucción de los niños incluya también a los progenitores como colaboradores en la educación – y esto en sí mismo posiblemente hace necesaria una educación en la lengua materna, en la lengua que padres y niños comparte entre sí como parte de su herencia. UEA cree en la educación para todos en las lenguas que comprendan, en la justicia lingüística en todos sus aspectos y en un mundo más pacífico gracias a la educación y la comprensión mutua. Nuestra asociación trabaja con ese objetivo en cada esquina del mundo, enlazándola con la Lengua Internacional Esperanto. Llamamos a las Naciones Unidas, la UNESCO y a todos aquellos que colaboran por lograr un mundo sostenible, que cumplan el Objetivo 4 del Desarrollo Sostenible, y el conocimiento, igualdad, justicia y perspectiva que dicho logro traería.
Prometemos nuestro apoyo en ese esfuerzo, y llamamos la atención sobre el valor de la Lengua Internacional Esperanto para llegar a personas de muchos países mediante mensajes como éste del Día Internacional de la Lengua Materna – valor que la UNESCO ya experimenta mediante su loable edición de obras también en Esperanto.